Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-04-2016 página 50
ABC MADRID 24-04-2016 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-04-2016 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 ECONOMÍA DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es economia ABC Cambio de habilidades, perfiles y conocimientos España, ante el tsunami digital Ningún sector de la economía escapa a los retos de la llamada revolución 4.0 El internet industrial podría elevar el PIB mundial en 11,82 billones hasta 2020 MONCHO VELOSO MARÍA CUESTA MADRID La conversión tecnológica, por sectores P rimero la máquina de vapor, luego los motores de combustión y en tercer lugar la electricidad desataron una revolución industrial. Internet supone ahora la cuarta. Sanidad, educación, industria, banca, automoción, turismo, transporte, medios de comunicación... Ningún sector se escapa de esta nueva metamorfosis tecnológica que está transformando todos los aspectos del sistema económico, desde los modelos de producción y los hábitos de consumo hasta el empleo. Basta una mirada al pasado para medir la fuerza de este cuarto tsunami digital. Si la primera revolución industrial marcó un punto de inflexión en la economía y permitió que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creciera casi un 50 en medio siglo, las nuevas tecnologías han logrado que la economía americana haya tenido el mismo avance en la mitad de tiempo. Y esto es solo el principio. El internet industrial podría elevar la riqueza mundial entre 2015 y 2020 en unos 11,82 billones de euros en el caso de las estimaciones más conservadores, según un informe de la consultora Accenture. El incremento de la actividad económica en España sería de unos 110.000 millones de euros (ver gráfico) Todas las empresas, sin excepción, tarde o temprano deberán acomodarse al nuevo entorno, pero lo cierto es que la irrupción de la digitalización no ha afectado del mismo modo a los distintos sectores ni les ofrece las mismas oportunidades explica Judit Montoriol- Garriga, del área de planificación estratégica y estudios de Caixabank, en su informe Digitalizarse o morir Los economistas hablaban inicialmente de dos grupos, los denominados sectores puros o nativos (aquellos nacidos para desarrollarse en el mundo digital) y las industrias revolucionadas como la música y los medios de comunicación, que sufrieron un fuerte shock por la llegada de las nuevas tecnologías. Pero ahora el fenómeno se ha contagiado. ABC REUTERS Banca El sector está viviendo la irrupción de nuevas compañías que están ofreciendo servicios sencillos como medios de pago fintech Transporte Afronta la aparición de soluciones colaborativas Blablacar, para compartir el coche y otras como Uber que se basan en liberalizar el taxi. Empleo Esta revolución industrial está provocando la aparición de profesiones hasta ahora inexistentes y por tanto obliga a estudiantes y empleados a desarrollar nuevas capacidades. Turismo Existen numerosas webs y aplicaciones que permiten a los ciudadanos hacer turismo con muchísimas más alternativas y a precios más bajos. Desde el móvil se puede buscar la tarifa de avión más barata y la habitación de hotel que más convenga. También los particulares se han introducido en este sector a través de los polémicos alojamientos turísticos. INÉS BAUCELLS Energía La combinación de sensores, sistemas de automatización y tratamiento de datos a través de internet permite optimizar las actividades del sector en cuanto a la extracción de gas y petróleo. ABC ERNESTO AGUDO REUTERS Sanidad Lo digital permite ya las consultas a distancia y técnicas de análisis de datos para diagnósticos más certeros. Educación La tecnología permite una mayor alfabetización y desarrollar nuevas técnicas educativas. Comercio Supone el boom del comercio electrónico y obliga a las compañías a revisar sus procesos de distribución.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.