ABC MADRID 24-04-2016 página 31

ABC DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 31 La manipulación de la historia El desafío soberanista La CUP reivindica en Valencia la creación de los países catalanes Compromís e IU se suman a una marcha plagada de consignas independentistas GRANDES MENTIRAS Cataluña en España es un libro escrito sobre el análisis histórico y desde un espíritu crítico. Por eso los autores reprochan la pasividad irresponsable de los gobiernos de la democracia española, que han tolerado las continuas violaciones de la legalidad vigente perpetradas por los nacionalistas catalanes, repetidamente denunciadas por los catalanes no nacionalistas y condenadas infructuosamente por los tribunales En su opinión, esa actitud de simpatía hacia los nacionalistas periféricos se reflejó en la legislación y en la Constitución. Asimismo, consideran que desde la llegada de Jordi Pujol el Gobierno catalán ha llevado a cabo una labor de adoctrinamiento de la población y de represión y hostigamiento de los no nacionalistas, que no podía sino surtir sus efectos Una versión deformada y victimista de la historia, repleta de falsedades, como las siguientes, que a continuación son desmontadas con los argumentos de los historiadores. En 1714 se aplastó a una nación catalana que luchaba por su independencia. Esta idea no concuerda con el hecho de que aquella resistencia heroica no volviera apenas a ser recordada, salvo en muy contadas ocasiones, hasta finales del siglo XIX. Se sometió a Cataluña a un expolio sistemático y de larga duración. El concepto del expolio casa muy mal con el impresionante despegue económico del Principado desde que fue sometido a esa supuesta opresión El catalán ha sido una lengua sistemáticamente perseguida en España. Su renacimiento desde mediados del siglo XIX y su desaparición en Francia desmienten esta teoría. Los catalanes apenas han tenido acceso a las palancas de poder en España. A Cataluña le ha ido muy bien cuando ha tenido un papel relevante en el Gobierno de España, como sucedió en muchos momentos durante el siglo XIX y el XX. Algunos de los ejemplos más señalados son Prim, Figuerola o Cambó. Eso sí, a personalidades de esa talla la historiografía nacionalista no les tiene ninguna simpatía. La miseria de los campesinos fue un freno al desarrollo a la industria caEFE talana. Más bien al contrario. Por ejemplo, durante la dictadura de Franco Cataluña se convirtió en la principal región receptora de inmigrantes, principalmente de Andalucía, Murcia y Extremadura. Fue entonces recuerdan los autores cuando surgió el término charnego para referirse con desprecio a los matrimonios mixtos El franquismo persiguió con especial saña a Cataluña. Al finalizar la Guerra Civil la ley se cumplió sin excepciones en Cataluña, donde se practicaron procesos de depuración propios de un régimen totalitario Sin embargo, precisan los autores, no mejor suerte corrieron otras regiones españolas, y particularmente Madrid El franquismo prohibió siempre el uso del catalán. A partir de 1939 la represión alcanzó de lleno a la cultura catalana y el uso público del catalán quedó prohibido. Sin embargo, a partir de 1951 se normalizó la situación y hubo una verdadera explosión editorial en catalán: 96 libros en 1954 y 183 en 1960, siempre, como en el resto de España, sometidos a la censura previa. Eso sí, el catalán siempre quedó fuera de las instituciones. Finalmente, los profesores Tortella, García Ruiz, Núñez y Quiroga advierten de la existencia en Cataluña de una vaga frustración, y unos celos violentos por no ser el centro de España y porque el idioma catalán tenga un relieve insignificante comparado con el castellano D. MARTÍNEZ VALENCIA Una manifestación pretendidamente festiva pero plagada de banderas catalanas, independentistas y de la Segunda República recorrió ayer las calles de Valencia con el objetivo de reivindicar la creación de los países catalanes Aunque liderada por la entidad Acción Cultural del País Valenciano fuertemente subvencionada por el Gobierno catalán, que paga la hipoteca de su sede en Valencia con el lema más ambiguo Hagamos País Valenciano el recorrido fue el que convocaron los independentistas de la CUP cuya líder, Anna Gabriel, se con, virtió en la auténtica protagonista política del acto. Representantes de Compromís e Izquierda Unida no dudaron en sumarse a una marcha donde se leyeron pancartas como Por el derecho a decidir del País Valenciano y donde también hubo representación de Esquerra Republicana. Según la organización, fueron 40.000 personas las que tomaron parte en la marcha (aunque otras fuentes rebajaron la cifra a unas 4.000) Muchas de ellas llegadas desde Cataluña en autobuses. En su manifiesto previo a una fiesta en la plaza de toros en la que participó Lluís Llach, ahora en Junts pel Sí Acción Cultural se felicitó por echar a los que durante décadas han procurado nuestro malestar como pueblo en referencia al PP. Su secretario ge- neral, Toni Gisbert, consideró no obstante que para seguir avanzando tras el cambio político de 2015, es necesario recuperar las emisiones de TV 3, Cataluña Radio y aplicar el requisito lingüístico (esto es, que no se pueda ser funcionario sin superar el examen de valenciano) además de reabrir RTVV y lograr una financiación justa. Con todo, la auténtica protagonista política del acto fue la líder de la CUP, Anna Gabriel, quien aseguró que celebraban una diada del país como lo es el 11 de septiembre y que no diferencian salir a la calle ese día u hoy en Valencia para reivindicar el sujeto político de Países Catalanes Por su parte, Josep Villarroya, de Endavant organización independentista en la órbita de la Asamblea Nacional Catalana y la CUP afirmó que en el 25 de Abril (efeméride de la mitificada batalla de Almansa) reivindicamos lo mismo que en Cataluña se reivindica el 11 de septiembre es decir, la independencia de Cataluña y la anexión de la Comunidad Valenciana a los países catalanes Oltra llama a hacer país El mismo día, pero en otro escenario, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, decidía hacer suya una de las más famosas expresiones del nacionalismo catalán y llamaba a hacer país En una conferencia política de Iniciativa partido integrado en Compromís del que forma parte Oltra la vicepresidenta valenciana ignoró reiteradamente el nombre oficial de la Comunidad Valenciana fijado en el Estatuto y se refirió a ella en todo momento como país tal como hacen los nacionalistas. Oltra señaló que la derecha saca las banderas porque estamos haciendo un país para las personas Las muixerangas (castillos humanos) protagonizaron parte del recorrido