ABC MADRID 24-04-2016 página 27

ABC DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 27 Las negociaciones XI Legislatura Discurso económico El equipo económico, que dirige Garicano, tendrá un papel clave en el choque ideológico con Podemos zas mediáticas diputados como Marta Martín y en menor medida Melissa Rodríguez o Sergio del Campo. En el choque con Podemos tendrá un papel fundamental el grupo económico que dirige Luis Garicano, en un segundo plano estos meses en los que la vida parlamentaria ha estado en el Congreso. El equipo lo completan Francisco de la Torre, el hombre que estructura el discurso crítico con la gestión de las cuentas públicas por parte del PP, y Toni Roldán, portavoz en las comisiones de Economía, Educación y Presupuestos. Es probablemente el diputado con un ascenso más fulgurante estos meses. La formación todavía tiene que ponerse a trabajar respecto a las áreas concretas en las que reforzar la campaña. El 20- D tuvo una clara vocación mediterránea y andaluza. Con mucha presencia también en Madrid, donde el partido es más fuerte y obtuvo sus mejores resultados. Pero no podrán olvidar tampoco otras áreas, en las que para determinar el grado de presencia de la caravana central habrá que esperar a ver cómo se configuran el resto de actores. Esencialmente si Podemos e Izquierda Unida concurren o no juntos a las elecciones. Lo que sí parece seguro es que el partido tratará de reforzar su campaña en Cataluña. El 27- S lograron su gran hoyo electoral. Pero en las generales se vieron superados por los dos partidos independentistas además de por la confluencia de Podemos (que ganó) y por el PSC. LA RIOJA Ciudadanos atribuye a un error la contratación ilegal de una concejal S. E. LOGROÑO ÁNGEL DE ANTONIO tro y que ni mucho menos se le esconderá. Pero se le tratará de acompañar mejor, y exponer algo menos. En la anterior campaña tan solo Inés Arrimadas tenía una dimensión mediática como para sostener convocatorias en las que no estuviese Rivera. Incluso José Manuel Villegas era todavía un desconocido. La vida parlamentaria durante estos meses ha resuelto en parte esta ausencia de rostros mediáticos a nivel nacional. Además de Arrimadas, Villegas o el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, son ya habituales del día a día informativo. Al igual que Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario. También han ganado relevancia y destre- La concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, estuvo contratada con cargo a los presupuestos del grupo municipal C s, según ha confesado el propio partido. Esta práctica está prohibida por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Alonso, que también es delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja, mantuvo un contrato laboral con su grupo del Ayuntamiento de Logroño a partir de octubre de 2015, según la web Rioja 2. Esta contratación irregular fue detectada en febrero del 2016 y se produjo a consecuencia de un error administrativo que derivó en el pago de varias mensualidades. El partido explica que la mensualidad de enero de 2016 no se abonó y el mes de febrero ya corrió a cargo del partido. Ciudadanos sostiene que las cantidades ya han sido devueltas al grupo municipal. La concejal apareció en octubre de 2015 dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía. La formación naranja detectó la contratación irregular el pasado febrero. Ese error administrativo derivó en el pago de varias nóminas, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 según ha explicado Ciudadanos, antes de que la de- legada pasara a la nómina del partido y dejara de cobrar de las arcas públicas. Según Rioja 2, fuentes oficiales de Ciudadanos sostienen que las cantidades percibidas ilegalmente ya han sido devueltas al grupo municipal de la capital riojana, aunque no han precisado la fecha de los abonos. Ley del Régimen Local El artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local asigna a los grupos políticos municipales una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos La ley afirma que estos fondos no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial Ciudadanos cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Logroño. Su abstención permitió a Concepción Gamarra, del PP, ser reelegida alcaldesa de Logroño. El acuerdo de investidura alcanzado por ambas formaciones políticas tras las elecciones municipales del pasado año incluye que la primera edil no optará a una próxima legislatura.