ABC MADRID 23-04-2016 página 51

ABC SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Los Alpes En un glaciar del Tirol se está probando el equipamiento para un viaje tripulado a Marte REUTERS Los futuros colonos ensayan en un volcán de Hawai y en un glaciar del Tirol Río Tinto Orografía del terreno En la zona hay túneles abandonados de la minería, similares a los tubos de lava que recorren Marte y son perfectos para probar los instrumentos. En esos tubos, podría haber vida marciana. Minas de Riotinto M- 435 INTA Carmona Sevilla Huelva Dos Hermanas Microorganismos El agua del Río Tinto alberga quimiolitotrofos, microorganismos comepiedras que no necesitan materia orgánica para sobrevivir. Sanlúcar de Barrameda Golfo de Cádiz Jerez de la Frontera Cádiz Chiclana de la Frontera ABC En Estados Unidos, Europa y África existen varios parajes que, como Río Tinto, son análogos marcianos. Todos tienen en común que son territorios hostiles para la vida terrestre, pero no para la marciana. Por eso, son los mejores escenarios para probar el equipamiento y los vehículos de exploración que se están desarrollando para un viaje tripulado a Marte. Simulacros de expedición similares a Moonwalk se están haciendo en un glaciar en Los Alpes y en la zona volcánica de Hawai. En el Tirol austriaco participan científicos de 19 países. Las pruebas se están realizando en el glaciar Kaunertal, la zona de mayor altitud donde se han realizado este tipo de misiones. La NASA ha elegido la ladera del volcán Mauna Loa en Hawai para sus pruebas. En una cúpula de 11 metros de diámetro ha encerrado durante un año a un equipo de seis voluntarios para simular cómo vivirían los primeros colonos de Marte. Viven en habitaciones próximas unas a otras bajo una cúpula sin aire ni comida fresca o privacidad, sin contacto con el mundo exterior. Es el intento más prolongado en el tiempo de simular un vuelo espacial de larga duración. Presencia de jarosita Río Tinto es muy rico en este mineral que también está presente en el planeta rojo. En realidad las aguas de este río, aparentemente sin vida, alberga miles de animales unicelulares. FOTOS: INTA ordenador a bordo que permite al astronauta comunicarse al mismo tiempo con el robot y con el Centro de Control. Aquí radica la importancia de la misión, por la versatilidad y comodidad en el uso de la tecnología que se emplea. Primeros pasos juntos Yemo y el astronauta ya han dado sus primeros pasos juntos por la cuenca minera onubense. El prototipo que se ha desarrollado, en el que se incluye inteligencia artificial, permite a ambos comunicarse por un lenguaje gestual, de forma que el robot sigue las órdenes que se le van dando para explorar recursos, tomar imágenes o muestras para analizar. En Marte, como en otros planetas, hay zonas como cuevas, laderas o colinas que resultan inaccesibles y a las que por separado, un robot y un hombre, no pueden llegar por separado. Esta tecnología sí nos permitirá acceder ya que, explica Parro, Yemo podrá seguir los pasos que le vaya marcando el astronauta. Una vez diseñado el recorrido y la zona de exploración en el Tinto, la semana que viene se desarrollará la exploración, en contacto directo con Bruselas. Podremos ver el resultado y analizar el grado de satisfacción añade. El proyecto Moonwalk que se enmarca en el Séptimo Programa Marco (FP 7) de la Unión Europea, se puso en marcha hace tres años con el objetivo de comparar diferentes modalidades de equipos astronauta- robot y astronauta- astronauta en el desem- peño de múltiples tareas, usando como escenarios operativos dos ambientes análogos de Marte y la Luna, el río Tinto y el fondo marino de la costa de Marsella. Después en Marsella Precisamente, a la misión en el río Tinto, le seguirá una segunda fase en la costa de Marsella, donde se llevarán a cabo ensayos bajo el mar, simulando condiciones de baja gravedad, igual a si se realizan actividades extravehiculares en la superficie lunar. Esta segunda fase será más compleja y costosa ya que se necesitarán buzos especializados, un barco en la superficie que proporcione energía y suministros. Inteligencia artificial El nuevo equipamiento que se ensaya es inteligente y permite al astronauta comunicarse con un lenguaje gestual con el robot Gandolfi Segunda fase La segunda etapa del proyecto Moonwalk se realizará bajo el agua, en la costa de Marsella (Francia) para simular trabajos en condiciones de baja gravedad Estas misiones nos van a llevar a aprender condiciones de vida extremas y el alcance de los prototipos que desarrollamos para cuando tengamos que llevar a cabo una explotación planetaria concluye el responsable científico del Moonwalk. La continuidad de los fondos para investigación que llegan desde Europa es clave para avanzar en la carrera espacial. En la campaña en Río Tinto, el Centro de Astrobiología, cuyos científicos son pioneros en el desarrollo de tecnología de detección de vida, contribuye además con dos instrumentos científicos, Solid (Signs Of LIfe Detector) que detecta biomoléculas procedentes de microbios, y uno de los prototipos del RLS (Raman Laser Spectrometer) que detecta pigmentos y minerales, pigmentos y minerales. Ambos están diseñados para la misión ExoMars 2018 de la Agencia Espacial Europea (ESA) Videoanálisis sobre el proyecto Moonwalk en Río Tinto