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ABC MADRID 23-04-2016 página 17
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 Advertencia de un extorsionado Carta enviada por el presidente de Creditservices a Camacol Pineda perseguía en América al banco que no pagaba Controlaba a los usuarios y compraba publicidad contra entidades españolas JAVIER CHICOTE MADRID El Sabadell se desvincula El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, desvinculó ayer a la entidad de la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias. Guardiola sostuvo que el abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, que es secretario del Consejo de Administración del banco catalán, y el jefe de asesoría jurídica de la entidad, Gonzalo Barettino, actuaron en todo momento como ciudadanos, más allá de su adscripción profesional con el banco cuando denunciaron ante la UEDF la oferta que les hizo Pineda: retirar la acusación a la Infanta a cambio de tres millones de euros. Calificó estos hechos como exógenos al banco. Por otro lado, Guardiola dijo que el Sabadell inserta anuncios en Ausbanc de acuerdo con las normas de publicidad que tiene el banco. Un extorsionado avisó a empresarios latinos de las coacciones en 2010 Días antes de que Camacol entregara su premio a Luis Pineda en 2010, el presidente de Creditservices, Javier López Pérez, advirtió a las cámaras latinas de que era un reconocido extorsionador En una carta a la que ha accedido ABC, explicaba que su modus operandi era contactar con los bancos por alguna reclamación de consumidores y pactar con ellos llevarse bien y a cambio negociar partidas presupuestarias con el grupo de empresas Ausbanc De no acceder a los pagos, señalaba, arremete contra ellos en sus revistas y los medios de comunicación que incautos dan cobertura a sus afirmaciones. La junta de Camacol se replanteó el premio, pero Pineda respondió que López le tenía un odio montaraz por detener su proyecto de enriquecerse ilegítimamente a costa de los consumidores y sus franquiciados y Camacol le dio el galardón. No somos jueces para saber si decía la verdad o no explica a ABC Raúl López Pérez, responsable entonces en Camacol del premio. ra que a su municipio le salió gratis Reconoce que fue una visita bien interesante en la que Pineda mostró una relación muy amistosa con los regidores de las ciudades a las que le llevó. En cuanto a ConsuMiami, señaló que se apoyó porque no había ninguna feria de consumidores en la ciudad y considera que las ediciones celebradas han sido muy exitosas Le dijimos que nos encantaba ese proyecto, pero nunca pidió ni recibió dinero de la ciudad tan solo respaldo simbólico, explicó. Para Regalado, las noticias llegadas ahora de España son una sorpresa ya que desconocía las prácticas de las que se le acusa. En ningún momento pensamos que había ningún tipo de duda sobre su gestión subrayó. Por otra parte, el presidente de Aus- banc llegó a recibir en 2010 el premio al Empresario más destacado del año de las influyentes Cámaras de Comercio Latinas (Camacol) con sede en Miami. Al recoger el galardón, Pineda señaló en su discurso: Desde Mercado de Dinero y Ausbanc lo que perseguimos, por lo que luchamos, es volver al origen, volver a los consumidores. Para que en esta magnífica democracia los consumidores escojan. Te escojan porque vales, porque trabajas, porque te esfuerzas, no por la corrupción ni por el apoyo soterrado de fuerzas ocultas Ausbanc internacionalizó su negocio de presuntas extorsiones a la vez que las entidades bancarias españolas se instalaban en el continente americano. Luis Pineda lo hizo calcando el modelo español, exportando una de sus publicaciones, Mercado de Dinero periódico de carácter económico, que abrió ediciones con el mismo nombre en Estados Unidos, Venezuela, Colombia y también en el Reino Unido, con su edición en inglés Money Market De este modo, Pineda exigía a las filiales de los bancos españoles que insertaran publicidad en las ediciones americanas y británica de Mercado de Dinero El esquema era el mismo: si pagas obtienes un trato preferente; si no, se inicia una campaña de acoso y desprestigio. Responsables de una importante entidad bancaria confirman a ABC que Pineda te perseguía y aprovechaba que aún no tenías una imagen creada en esos países para atacarte La edición local de Mercado de Dinero publicaba informaciones engativas sobre el banco español que buscaba ampliar su mercado en ese país, e incluso compraba una publicidad muy agresiva en otros medios locales, de tele, radio o prensa para atacar al banco confirman las mismas fuentes. El presidente de Ausbanc no solo se centraba en la imagen de los bancos, sino que también ofrecía controlar a las asociaciones de consumidores y usuarios del país en cuestión. Al banco que pagaba se le ofrecía mantener a raya a estos colectivos, ante los que Ausbanc se presentaba como la asociación de consumidores y usuarios de referencia en España pese a que fue expulsada por dos veces del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Mercado de Dinero USA Mercado de Dinero USA es el único periódico mensual del país publicado en español especializado en temas de consumo nacionales como internacionales. Tiene una tirada aproximada de 30.000 ejemplares. La edición venezolana imprime 20.000 ejemplares, centrados en información económica, finanzas y con- Videoanálisis sobre la trama de Ausbanc en Florida sumo. La misma difusión alcanza Mercado de Dinero Colombia mientras que Money Market Reino Unido justificó 20.653 lectores en 2011. Los bancos pagaban unos 400.000 euros anuales a Ausbanc en el convenio publicitario para España. No conforme con esto, Luis Pineda exigía que le patrocinaran actos concretos y que le encargaran informes, estudios que los bancos no necesitaban, pero que servían para generar más beneficios. Alguna entidad abonó hasta un millón de euros al año. La internacionalización de las publicaciones de Ausbanc sirvió para aumentar el negocio. Esta frenética actividad mercantil fue el motivo por el que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) dependiente del Ministerio de Sanidad, expulsó en marzo de 2014 a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) La organización de Pineda realizaba operaciones con entidades de carácter mercantil incumpliendo la ley. Una irregularidad menor si se compara con la trama de extorsión desmantelada.

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