ABC MADRID 22-04-2016 página 94

94 MADRID La Noche de los Libros VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC Hasta final de año Comienzan las visitas a la tumba de Cervantes en Las Trinitarias S. L. MADRID Antonio Gómez Rufo, sentado en la escalinata de la Biblioteca Nacional ISABEL PERMUY Un paseo con Antonio Gómez Rufo Era imprescindible que alguien escribiera una novela sobre Madrid ABC acompaña al escritor madrileño por la ciudad, a la que dedica su último libro ADRIÁN DELGADO MADRID No son horas... apunta Antonio Gómez Rufo al otro lado de una de las mesas del Café Gijón. Ronda el mediodía y el autor de Madrid. La novela (Ediciones B) espera a ABC en este mítico y literario espacio de la capital. Ahora es cuando un escritor duerme tras una noche entera creando bromea sonriendo. El paseo acordado por la ciudad comienza por ser de salón en un templo de la tertulia que siente como un segundo hogar Allí, tras dos cafés y un refresco también con cafeína arranca la aventura de desgranar una urbe caótica a la que, aunque no lo verbalice, ama y defiende sin sentimiento de pertenencia. Madrid es de todos y no es de nadie. Es de nadie porque es de todos: de los que han nacido en Madrid, que son muy pocos, y de la inmensa mayoría que a lo largo de los siglos ha ido viniendo a esta ciudad. A construirla, a hacerla crecer y a ser lo que es hoy. Madrid es una ciudad que abraza y que atrapa porque los madrileños no sienten ningún tipo de nacionalismo privativo explica. Gómez Rufo ha pisado mucho las aceras, pero no durante los últimos años. Madrid no la ciudad, sino su novela ha consumido su tiempo entre más de cinco siglos de documentación. Datos, anécdotas y curiosidades para hilar en la historia las tres apasionantes sagas familiares que protagonizan su libro desde el traslado de la Corte a Madrid con Felipe II hasta los atentados del 11- M. Era imprescindible que alguien escribiera una novela sobre Madrid comenta. Ya con los pies sobre el asfalto, sugiere cruzar el paseo de Recoletos hacia la Biblioteca Nacional. Es uno de los rincones favoritos del escritor. Desconocido para muchos madrileños a pesar de su importancia dice revelando que en sus sueños entra la quimera de ser algún día su director. También me gustaría ser guarda del Retiro dice entre risas. Desde la escalinata, entre San Isidoro y Alfonso El Sabio, señala los horizontes de su ciudad Allí está lo que yo defino como el no Madrid que es Azca Desde la sede de todos los libros lleva sus pasos hasta el corazón Sol. Por el camino, sin nostalgia, habla de la capital de su juventud, la de la Movida la que nunca descansaba Pasó del blanco y negro al color haciendo importantes a sus vecinos. Lo mejor de Madrid siempre han sido los madrileños presume. Ellos son los protagonistas de su novela y de esta urbe cosmopolita que, según él, siempre ha soñado con ser provinciana La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, presentó ayer las visitas que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, organiza a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Las visitas tienen una duración de media hora y permiten a los visitantes conocer el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote a través de las explicaciones de guías turísticos profesionales. Las visitas, que se desarrollarán desde hoy hasta el 31 de diciembre, tendrán lugar los viernes a las 16.00 horas (inglés) y a las 17.00 horas (castellano) y los sábados a las 11.00 horas (inglés) y a las 12.00 horas (castellano) Durante el mes de julio no se organizarán las visitas, ya que la iglesia permanece cerrada. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno. La iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas (calle de Lope de Vega, 18) acoge el monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento. Testamento Según indica en su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en el templo conventual en agradecimiento a los Padres Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, donde estuvo en manos de los piratas berberiscos. Tras la construcción del nuevo templo, se perdieron los vestigios de su tumba. Las investigaciones realizadas hace un año concluyeron que hay evidencias documentales, históricas y arqueológicas para acreditar que entre los restos hallados en la cripta estaban los de Cervantes. Una víctima del poder Gran Vía, Callao, Plaza de España. Las calles Príncipe o Prado. La Plaza Mayor o la de la Villa. Y, cómo no, El Retiro enumera alguno de sus rincones del Madrid más auténtico Como hicieron una mañana de 1565 los jóvenes personajes de su novela Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesa Sol. Si no hubiera sido Corte, nunca habría dejado de ser un poblachón manchego opina mientras mira hacia la Real Casa de Correos. Madrid siempre ha sido víctima de su propio poder y eso ha distorsionado la imagen que muchos tienen de ella dice. En la plaza de Santa Ana se despide de ABC y concluye: Pero si no hubiera sido capital, seguiría siendo esa ciudad en la que todo el que pasa en ella tres meses tiene la tentación de convertirse en madrileño Sin propiedad Madrid es de todos y no es de nadie: de los que han nacido aquí y de la mayoría que ha ido viniendo de fuera