ABC MADRID 22-04-2016 página 35

ABC VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Obama hace campaña contra el Brexit en su visita a Londres El presidente de los Estados Unidos sugiere a los británicos que permanezcan en la UE S. I. LONDRES El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó anoche a Londres con una idea muy clara: la permanencia del Reino Unido en el seno de la Unión Europea beneficia y potencia tanto a los propios británicos como al resto de los europeos. Y siendo unos y otros aliados principales de Washington en el concierto mundial, el Brexit perjudica a los estadounidenses. Tan clara tenía Obama esta idea que así se la transmitió a los ciudadanos británicos a través de la prensa mientras aterrizaba su avión, el Air Force One, en el aeropuerto londinense de Stansted, al filo de las 22.45 horas de la noche de ayer. Obama lanzó dos mensajes claros para la ciudadanía británica, convocada para votar el próximo 23 de junio sobre su continuidad en el seno de la UE: El Reino Unido estaría menos capacitado para enfrentarse al terrorismo si abandona la Unión Europea y la pertenencia a la UE no socava la influencia británica en el mundo, sino que la magnifica Dos mensajes meridianos, transmitidos a través del diario británico Telegraph, al que realizó estas declaraciones. En su quinta, y probablemente úl- Tras su almuerzo, Obama será recibido en el 10 de Downing Street por Cameron. Junto a su común campaña contra el Brexit, ambos mandatarios conversarán sobre la manera de mejor combatir el terrorismo islámico. Obama considera a Daesh la gran amenaza para la estabilidad mundial, no solo en Oriente Próximo, sino en todo el planeta. En cuanto se refiere al envenenado debate sobre la permenencia o no en la UE, Obama no es instintivamente pro- europeo, pero se opone al Brexit porque considera que crearía problemas para los Estados Unidos en su relación con Europa al menos esto opina Ian Bond, experto del grupo de reflexión londinense Centro para la Reforma de Europa. Este temor surge del convencimiento de que el Brexit afectaría a la capacidad europea de ayudar a los Estados Unidos a afrontar los grandes retos internacionales concluye Bond. Lucha contra Daesh Obama sale del Air Force One, anoche en el aeropuerto de Stansted AFP tima, visita oficial a Londres como presidente de los Estados Unidos, Obama toma claramente partido por la permanencia de este país en la Unión Europea. Así se lo hará saber al primer ministro británico, David Cameron, empeñado junto con el propio líder de la oposición laborista, Jeremy Corbin, en una incierta campaña contra el Brexit, dada la división ciudadana. Aunque lejos del ajetreo de la política por su papel institucional, la Reina Isabel II, que estos días celebra su 90 cumpleaños en medio de grandes fastos populares, también conocerá la opinión de Obama al respecto, ya que ambos compartirán un almuerzo oficial. Terrorismo El Reino Unido estaría menos capacitado para enfrentarse al terrorismo si abandona la Unión Europea Influencia en el mundo La pertenencia a la UE no socava la influencia británica en el mundo, sino que la magnifica En este sentido, los recientes atentados de París y Bruselas hacen pensar al presidente, a punto ya de dejar la Casa Blanca, que su principal aliado, la Unión Europea, está en el punto de mira del terrorismo y eso afecta también a los Estados Unidos. Esta misma realidad presidió la visita del presidente norteamericano a Arabia Saudí y su presencia en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Kuwait, Omán y Qatar. La cita de Riad, en las últimas cuarenta y ocho horas, y la entrevista con el Rey Salman focalizaron la atención asimismo sobre Irán. Obama defendió el acuerdo nuclear alcanzado con la república islámica frente a unas monarquías del Golfo que ven a Teherán como la gran amenaza regional.