ABC MADRID 22-04-2016 página 19

ABC VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 19 Una candidatura grande Errejón plantea el acuerdo con IU como parte de un pacto más global La prensa planta a Pablo Iglesias por sus críticas a un periodista El líder populista asegura que los informadores están obligados a hablar mal de su partido S. E. MADRID El hombre para todo Iglesias aseguró que Echenique está mandatado para tener contactos caso de una candidatura conjunta, en lo que entiende que podría suponer un lastre para esa ambición de transversalidad. Su planteamiento apenas difiere del que estuvo encima de la mesa hasta el 20- D: Podemos es el paraguas que puede sumar voluntades e IU puede ser una de ellas, como en su día lo fue Equo o el partido de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid. Por eso ayer enmarcaba ese pacto con IU como una parte de un acuerdo más global con otros actores. Estamos dispuestos a intentar tantear con profesionales de la sociedad civil, diferentes colectivos y actores políticos una candidatura más grande, más amplia y transversal para mejorar un buen resultado que puede ser más grande Pero todo parece ya en marcha. Ayer, Pablo Iglesias reconoció contactos preliminares con Alberto Garzón, fruto de su relación personal. Y aseguró también que el secretario de Organización, Pablo Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y llegó a asegurar que existe consenso en Podemos sobre los pasos que hay que dar No es el único asunto que afronta ese nuevo Podemos que se pretende más amplio. La dirección del partido está de acuerdo en no repetir esas primarias, pero busca fórmulas para encajar a los nuevos actores. Además, genera recelo es la voluntad de las confluencias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia de buscar una fórmula jurídica que les permita tener grupo parlamentario propio en la nueva legislatura. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer la labor de buena parte de los periodistas que siguen la información de su partido, de quienes dijo que están obligados profesionalmente a hablar mal de la formación morada porque así son las reglas del juego Unas palabras que el líder de Podemos pronunció en la presentación del libro En Defensa del populismo de Carlos Fernández Liria, y que han provocado que la mayor parte de los periodistas presentes hayan abandonado el acto en protesta por los ataques de Iglesias a su labor profesional. Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis señaló Iglesias sorprendiendo a los informadores presentes, que han escuchado como se refería a uno de ellos, con nombre y apellido, para ejemplificar que los periodistas tienen que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal para lograr una portada. Iglesias, con el autor del libro, Carlos Fernández Liria (derecha) EFE En la Complutense El jefe del partido morado lanzó sus dardos en la presentación del libro En Defensa del Populismo Twitter trató de excusarse afirmando que no pretendía ofender y que es posible que sus declaraciones no se hubieran entendido. Sin embargo, ha añadido que a lo mejor algunos no han entendido todavía lo que significa un acto académico y recordó que la convocatoria no era una rueda de prensa, sino la universidad Su actitud provocó numerosas muestras de apoyo al periodista aludido y numerosas muestras de reproche a Iglesias. Éstas vinieron desde la FAPE, la APM o la APP que criticaron en diferentes comunicados los ataques del líder de Podemos, recordando todos ellos que no es esta la primera vez que trata de ridiculizar a algu- Así son las reglas Aún así en buena parte de los periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros porque así así son las reglas del juego, hay un elemento de amor, y es una cosa bonita, hay algo sexy en Podemos que les atrae y que les gusta continuó. Iglesias terminó ironizando: Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas Posteriormente en nos profesionales de la información. Cuando todavía no se había apagado el incendio provocado por las palabras de Iglesias, el responsable de organización de la formación morada, Pablo Echenique, echó más leña al fuego al señalar que lo que pasa en muchos medios de comunicación es que el cuerpo de la noticia lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes ¿Sabéis por qué a veces el titular de una noticia tiene poco que ver (en tono y alguna vez hasta en contenido) con el cuerpo de la noticia? Porque, en muchos medios (no en todos pero sí en muchos) y en muchas ocasiones (no en todas pero sí en muchas) el cuerpo lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes señala Echenique en un artículo titulado Podemos, los periodistas y sus circunstancias Echenique defiende que los periodistas de a pie llevan a cabo en su inmensa mayoría una labor tan encomiable como difícil