ABC MADRID 21-04-2016 página 75

ABC JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 75 Para esa retirada puntual deberían presentar un informe justificativo que sería estudiado por el Ayuntamiento de Madrid, que ya cuenta con dos dictámenes técnicos donde se detallan los elementos inalterables. Tras el desmontaje se reconstruiría con los mismos materiales, dimensiones y forma que tenía en origen, prevaleciendo siempre la protección parcial del edificio, que obliga al mantenimiento físico de las fachadas catalogadas recoge la oferta de la Corporación. Podría afectar a una barandilla o a un balcón, explicaron desde Urbanismo la semana pasada. Calvo volvió a recalcar ayer que ni Wanda ni ningún promotor interesado en realizar obras en el Edificio España podría demoler las fachadas. Hoja de ruta 28 de abril La Junta de Gobierno aprobará el estudio de detalle instrumento de planeamiento urbanístico donde se concreta la ordenación detallada previsto antes de la cadena de rumores. Mayo- junio Tras la aprobación en la Junta se realiza el anuncio y se mantiene 20 días de exposición pública para que se presenten alegaciones. El magnate chino Wang Jianlin AFP Reducción de costes La propuesta municipal permitía al dueño del inmueble solicitar una exención parcial de la dotación de aparcamiento en los sótanos del edificio, lo que implicaría una importante reducción del coste de ejecución de las plantas bajo rasante concluía el Gobierno local en su propuesta. Calvo quiso destacar que este ofrecimiento fue acogido con entusiasmo por parte de Wanda. La empresa valora y apoya los criterios de sostenibilidad del Ayuntamiento reducir el tráfico en el centro y está encantada, así nos lo transmite en su carta, de poder reducir el número de plazas de aparcamiento porque facilita y agiliza el desarrollo de la obra El Ayuntamiento sugería a Wanda un calendario de ejecución del proyecto estimativo. Según este, las obras de derribo parcial podrían comenzar el 16 de julio de este año. La licencia de la última fase de obra global del enorme edificio se otorgaría el próximo diciembre. El magnate chino Wang Jianlin construirá, según la previsión inicial, un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo, así como los aparcamientos subterráneos mencionados. Los plazos que se han manejado desde la adquisición del inmueble en junio de 2014 es que la reforma estaría concluida en cuatro años a partir del inicio de las obras. 2020 podría ser la fecha en la que Madrid volviera a ver activa esta mole de los años 50, tras 14 años muerta Fue en 2006 cuando el Hotel Crowne Plaza cerró las puertas. 28- 29 de junio Es la fecha prevista por la Corporación para aprobar definitivamente el plan final en el primer pleno del verano. Una inversión con diez meses en tensión Wanda ha echado el pulso al Consistorio desde que le instó a rehacer el plan T. G. RIVAS MADRID 1 de julio Presentación de la solicitud de licencia por fases para la demolición interior del edificio. 15 de julio Autorización de la primera fase de demolición parcial de elementos no protegidos. 16 de julio Podrían iniciarse las obras de derribo con la licencia otorgada. Diciembre El Ayuntamiento concedería la última fase de obra global del edificio. Comenzaría la construcción del nuevo hotel. Ha sido una partida larga. Diez meses de tensión sin que el grupo Wanda terminase de jugar a las claras. A los días de aterrizar Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles, ya en julio, la multinacional presentó un informe donde aseguraba que, para acometer su proyecto, tenía que tirar la fachada por motivos de seguridad. El 7 de septiembre fue la fecha en que las relaciones pasaron a una fase de alto voltaje. El nuevo equipo instó a Wang Jianlin a rehacer el plan de remodelación. Dos informes técnicos avalaban que se podían realizar demoliciones parciales sin necesidad de tirar los cuerpos protegidos. El Consistorio ha sido taxativo y rígido con el cumplimiento de la ley. Al ver que no cedían, desde el pasado 12 de enero, Wanda ha mantenido una política de comunicación desconcertante con el objetivo final de salirse con la suya. A principios de año, los titulares asaltaban con la amenaza de que el empresario chino abandonaba la capital. Rompía con el estudio de arquitectura Carlos Lamela y dejaba en la calle a una veintena de personas, entre arquitectos, ingenieros técnicos, personal de marketing y comerciales. Se decía que el inmueble salía a la venta. También el 4 de febrero y el 1 de marzo. De fuente oficial, nada de nada. Parece ser que llegaron a encargar a la consultora Jones Lang Lasalle (JLL) la salida al mercado del activo por 265 millones de euros, lo que le pidió el Santander a Wanda en junio de 2014 cuando lo adquirió. El 29 de marzo, la alcaldesa se reunió con una comitiva de la empresa, encabezada por el vicepresidente del grupo. Comenzaba una nueva ronda de negociaciones. Carmena siempre ha garantizado que se quedarían. Unos días más tarde, el Ayuntamiento remitía la oferta para reanudar el procedimiento, manteniendo las fachadas, pero aligerando los plazos. El martes aceptaron, bien porque no puedan desprenderse del edificio, bien porque han aguantado el farol de marcharse hasta que el Ayuntamiento le ha levantado las cartas.