ABC MADRID 21-04-2016 página 68

68 AGENDA Necrológicas Cristina Barrios (1946- 2016) JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC Amazona de vigorosa rienda y suave fusta Como embajadora, aplicó pragmatismo y sensatez al nuevo corpus normativo protocolario i hubiera que describir en rápidos trazos la trayectoria de la embajadora Cristina Barrios, me atrevería a resaltar no sólo su condición vital y humana como donostiarra sino también el entusiasmo profesional por la Carrera Diplomática española. Sesenta condecoraciones, nacionales y extranjeras, premiaron sus servicios extraordinarios al Estado. Nacer en San Sebastián y retornar a sus paisajes, a sus gentes y lugares, a su familia, cuando el trabajo lo permitía, significaban para ella el permanente reencuentro con las raíces más profundas y entrañables. De educación francesa, la admiración por las letras y la cultura del país al otro lado del Bidasoa influyó de modo constante en los principios y valores que habrían de acompañarla a lo largo de su vida. Muy pronto comprendió el significado de términos como tolerancia, comprensión y savoir faire en las relaciones humanas. Cualidades estas a las que recurrió en Düsseldorf, Estocolmo, México y Miami, destinos diplomáticos y consulares que marcaron su quehacer profesional. Templando la personalidad y el carácter como amazona de vigorosa traordinario elenco de altos funcionarios que, provenientes de diversos ámbitos de la Administración Pública, abordaron, con realismo e inteligencia, la ineludible transformación del Protocolo de Estado a las exigencias que demandaban la nueva realidad política y social de la España democrática y constitucional. Supo aportar sensatez, pragmatismo y conocimiento perspicaz de gentes y países, necesarios para la aplicación práctica y eficaz del nuevo corpus normativo protocolario. Desde su elevado sentido de la lealtad y del buen hacer en las visitas y viajes de Estado acertó a granjearse la consideración y la estima personal de Sus Majestades los Reyes y el apoyo tanto de los presidentes del Gobierno como de los sucesivos ministros de Asuntos Exteriores, quienes le confiaron, junto a otras personalidades, proyectos tan ambiciosos y relevantes como la organización de la primera Conferencia Internacional sobre la Paz de Oriente Medio en el Palacio Real de Madrid, y la Presidencia inaugural de España en la Unión Europea. No quedaría completa esta breve semblanza sin que desvelara una faceta poco conocida pero no por ello menos reveladora de su conducta personal: la bondad entrañable, la ayuda sin reserva y el afecto profundo y cercano con los que siempre distinguió a todos aquellos que tuvimos la fortuna y el honor de contarnos entre sus amigos y colaboradores. JUAN SUNYÉ MENDÍA INTRODUCTOR DE EMBAJADORES S ABC rienda y suave fusta, en los ya lejanos días de la hípica de Loyola, embridó los retos personales y profesionales con elegancia, esfuerzo y tesón, siempre acompañados de una inagotable alegría de vivir, que habría de inspirar su asombrosa y desbordante actividad. La embajadora Cristina Barrios pertenece por derecho propio al ex- María Cristina Barrios y Almanzor nació el 26 de mayo de 1946 en San Sebastián y ha muerto el 19 de abril de 2016 en Miami. Fue la primera mujer que accedió al cargo de Introductor de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estuvo al frente de las embajadas en Suecia y México y de los consulados en Düsseldorf y Miami. Eduardo Ducay (1926- 2016) Siempre ahí con el cine Produjo Tristana y se empeñó en rodar El bosque animado l egregio productor de cine maño Eduardo Ducay murió este pasado martes solo un día antes de llegar a los 90. Grandes películas de nuestra cinematografía como Tristana de Buñuel, y El bosque animado de Cuerda, nacieron bajo el amparo e impulso de su persona, la del hombre que estaba siempre ahí como se llama el documental sobre Ducay dirigido por Vicky Calavia. El zaragozano residía en Madrid desde los años cuarenta y, además de su labor de productor, también era guionista, crítico, editor de libros e impulsor de cineclubs, como el de su ciudad natal. Dejó el mundo del cine en los ochenta tras producir La Regenta para TVE, que dirigió Fernando Méndez- Leite. Por centrar el foco, Ducay fue importante porque tuvo la audacia y el valor de producir ese clásico del cine español como es Tristana la primera película de Buñuel en España tras el escándalo de Viridiana. Y por su empeño en realizar El bosque animado que fue enteramente suyo, Eduardo Ducay nació el 20 de abril de 1926 en Zaragoza y ha muerto el 19 de abril de 2016 en Madrid. Es una rara avis del cine español por ser considerado, junto a Querejeta, de los pocos productores- creadores. E ya que fue él quien se puso en contacto con el director, guionistas... La cinta ganó cinco Goyas. Este Hijo Predilecto de Zaragoza recibió numerosos reconocimientos por parte de su tierra y su profesión. Se le recuerda como una persona culta, independiente, atinada... Junto a Elías Querejeta, y pocos más, se le incluye en esa rara- avis de productores- creadores. JAVIER VILLUENDAS