ABC MADRID 20-04-2016 página 70

70 AGENDA Necrológicas Patricio Aylwin (1918- 2016) MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC El presidente de la transición democrática Propuso reconocer la Constitución de Pinochet, y con ella, derrotar al régimen atricio Aylwin fue uno de los dirigentes políticos más influyentes y controvertidos de la historia reciente de Chile, cuya carrera quedó marcada por los cuatro años del primer gobierno civil después de la dictadura militar que lideró el general Augusto Pinochet durante 17 años. Abogado hasta la médula, ingresó a la Falange Nacional a los 27 años, para presidir el movimiento cinco años después. Tomó parte junto al también expresidente Eduardo Frei Montalva en la fundación de la Democracia Cristiana chilena (DC) que Aylwin presidió en siete oportunidades, incluyendo cuando la DC estaba en el gobierno (1964- 1970) y luego en la oposición al Gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado en 1973 por los militares. Aylwin tuvo una extensa carrera como senador por las regiones del sur de Chile y ocupó la presidencia del Senado en 1971, en pleno auge del Gobierno de Allende. Desde ese cargo contribuyó a la organización y unidad de la oposición al socialismo, para lo cual inició un proceso de acercamiento a la derecha que finalmente consolidó un bloque que favoreció la llegada de los militares al poder. Tras el golpe de Estado, Aylwin P AFP mantuvo la presidencia de la DC pese al receso político impuesto por Pinocheth y se manifestó favorable a la intervención militar, que a la larga significó el asesinato y la desaparición forzada de más de tres mil personas y la instalación de un régimen que atropelló los derechos humanos de forma sistemática. Justamente esta política represi- Patricio Aylwin Azócar nació el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar y ha muerto el 19 de abril de 2016 en Santiago. Abogado de profesión, tuvo una tardía vocación política. Fue senador entre 1965 y 1973. Presidió el Senado en 1971. Gobernó Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 1994. Desde entonces no volvió a ocupar un cargo público. va de la dictadura produjo un rápido distanciamiento de la DC, en cuyo seno se manifestaban fuertes tensiones desde antes del golpe militar, que aumentaron durante el mismo. Aylwin, al igual que Frei Montalva, siempre estuvo entre los sectores más conservadores, partidarios del modelo económico que se fue instalando, pero al mismo tiempo detractores del cerrado sistema político. Después del asesinato de Frei Montalva, en 1982, Aylwin tomó las riendas de la DC, estableció alianzas con sectores socialistas y socialdemócratas e impulsó un proceso de reconocimiento de la Constitución dictada por Pinochet, con el propósito de usar la normativa para derrotar al régimen. Tal estrategia estuvo combinada con amplias movilizaciones y protestas sociales organizadas por las organizaciones de izquierdas. Finalmente, Pinochet fue forzado a un plebiscito que perdió en 1988 y que abrió las puertas a la transición que lideró Aylwin, y después a una amplia alianza que gobernó casi 25 años. Aylwin negoció con Pinochet el pacto de la transición, según el cual serían respetados la Constitución y los cargos que ostentaría el exdictador: jefe del Ejército y senador vitalicio. Durante su gobierno de cuatro años, Aylwin formó una comisión que investigó los crímenes de la dictadura, aunque la justicia como él mismo dijo llegó a las víctimas solo en la medida de lo posible LIBIO PÉREZ Paco Caño (1946- 2016) Un icono del movimiento vecinal Pionero en dar vida a las asociaciones de barrio madrileñas a fama de Paco Caño se fraguó en las calles de Madrid, paseando por sus barrios, escuchando a sus gentes y analizando lo que necesitaban. Luchó con las instituciones desde abajo para conseguir lo que pedían los vecinos; muchas veces ganó la batalla. Se hizo un nombre en la ciudad este delineante de profesión y militante del Partido Comunista, Izquierda Unida y Comisiones Obre- L ras, llegando a presidir la Federación Regional de la Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM) durante dos años, de 2005 a 2007. La FRAVM es la voz de las asociaciones vecinales más representativas de la región. Tomó su testigo Nacho Murgui, actual concejal de Manuela Carmena. Un tumor detectado hace dos meses acabó con la vida de Caño ayer, a las puertas de alcanzar los 70 años. Nació en Madrid, en el barrio de Adelfas (distrito de Retiro) En los 70 se mudó a Hortaleza, donde fundó la Asociación de Vecinos Villa Rosa. Con esta plataforma sumó más de un granito de arena. Consiguió dotaciones: Paco Caño Sánchez nació en Madrid el 19 de julio de 1946 y falleció el 19 de abril de 2016 en su ciudad natal. Caño organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en la capital tras la muerte de Francisco Franco. colegios, zonas verdes y centros médicos. La huella que deja es alargada, afirman los que lo conocieron: impulsó las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida, puso la lupa en el ecologismo social, los huertos urbanos y, en definitiva, todo aquello que se tradujera en mejora. T. G. RIVAS