ABC MADRID 20-04-2016 página 59

ABC MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura CULTURA 59 El Prado reivindica la escultura elegante y serena de Miguel Blay El museo rinde homenaje al artista en el 150 aniversario de su nacimiento NATIVIDAD PULIDO MADRID Música En una temporada donde los grandes nombres se imponen en el Prado (Ingres, La Tour, El Bosco) también se ha hecho un hueco a otros artistas menos conocidos, poniendo en valor la propia colección del museo. Es el caso de Miguel Blay (Olot, 1866- Madrid, 1936) al que se rinde homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento con una exposición cuyo título se extrae de su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910: Solidez y belleza Dos palabras que resumen su ideal de escultura. Aunque su nombre no suene tanto como los de Rodin o Benlliure, Miguel Blay fue uno de los escultores más destacados del XIX, formado en Madrid, París y Roma, donde dirigió la Academia de España. El Prado desempolva de sus almacenes una veintena de obras que atesora de este artista y que lucen repartidas entre dos espacios del edificio Villanueva. Por un lado, la sala 60, donde se exhiben tres esculturas, un conjunto de dibujos, medallas y una pequeña agenda de notas. En el centro de la sala, una escultura de gran tamaño, realizada en escayola en 1896: Al ideal De carácter simbolista, tiene un fuerte componente místico y espiritual. Le acompañan otras esculturas, como Niña desnuda (1892) en mármol de Carrara, que pertenece a su serie Los primeros fríos y se enmarca en el realismo social. Gracias a ella obtuvo en la Exposición Universal de 1900 la Medalla de Honor. Muy emotiva resulta la cabeza que modeló en mármol de Miguelito, uno de sus cinco hijos, fallecido antes de cumplir los ocho años. Un retrato póstumo y nostálgico lleno de ternura. Artista total La comisaria, Leticia Azcue, jefe de conservación de escultura y artes decorativas del Prado, comenta que Blay fue un artista total; dibujaba excepcionalmente bien Cuelgan en la sala siete dibujos académicos: desnudos masculinos y fe- Eclosión de Miguel Blay (1905) meninos, retratos y un boceto para el monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá: él hizo la base y Benlliure, gran amigo suyo, la figura del explorador español. Pero no fue ésta la única obra que hicieron conjuntamente. También, una de las medallas que lucen en la muestra, realizada para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915: Blay hizo en oro el reverso y Benlliure, en plata, el anverso. Este definió a Blay como el príncipe de la elegancia y la corrección En la sala 47 se muestra Eclosión (1905) obra clave de su producción. Esculpida en mármol de Carrara, estuvo instalada durante 30 años en el jardín de la Biblioteca Nacional, que albergaba entonces el Museo de Arte Moderno. Ello provocó daños irreversibles: el mármol ha perdido su suavidad. Es su escultura más rodiniana, aunque, como apunta la comisaria, hay evidentes diferencias entre ambos escultores. Mientras Rodin es más explícito y pasional en sus composiciones, Blay resulta más íntimo y elegante. En Eclosión inmortaliza el momento en el que una pareja de jóvenes roza por primera vez sus cuerpos. Roxette anula su gira por problemas de salud de la cantante El grupo Roxette ha anulado su gira mundial debido a problemas de salud de su cantante, Marie Fredriksson, según ha informado la promotora Live Nation. La intérprete, de 57 años y a quien los médicos han recomendado un periodo de reposo, fue diagnosticada de un tumor cerebral en 2002, y cinco años más tarde anunció su total recuperación. La banda, que ha vendido cerca de 75 millones de álbumes, publica en junio su nuevo disco, Good Karma Manifestación Exigen que la Generalitat devuelva 400.000 documentos de Salamanca La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca acercó ayer sus reivindicaciones a Barcelona y volvió a reclamar la devolución de los cerca de 400.000 documentos que, aseguran, la Generalitat retiene ilegalmente La entidad ha convocado para el viernes una movilización para exigir al Gobierno catalán que cumpla la ley. Ese mismo día entregarán las 32.000 firmas recogidas a través de internet, que se suman a la petición. Solidez y belleza Museo del Prado. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 19 h. Hasta el 2 de octubre Ferrer- Dalmau muestra en el blog de ABC los primeros bocetos Origen de los puquios Resuelto el misterio de las extrañas espirales de Nazca Las extrañas espirales de rocas, denominadas puquios, localizadas en la región peruana de Nazca, eran parte de un sofisticado sistema de riego, según un nuevo estudio del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental llevado a cabo mediante imágenes captadas por satélite. De hecho, las espirales fueron construidas para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos y dar servicio a los poblados cercanos, según ha revelado Rosa Lasaponara, al frente de la investigación. El pintor Augusto Ferrer- Dalmau, relata en el blog de ABC su viaje a Líbano para compartir experiencias con las tropas españolas de la misión de mantenimiento de la paz UNIFIL. Hoy ha enviado sus primeros bocetos a color. Como resultado de su trabajo, creará un lienzo que ABC donará al Ejército. Véalos en abcblogs. abc. es ferrer- dalmau