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ABC MADRID 20-04-2016 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 FAMILIA MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2016 abc. es familia ABC Herramientas educativas digitales Muchos padres no están de acuerdo con el uso de la tableta en los colegios Quieren decidir cuándo sus hijos deben utilizar estos dispositivos, de cuya función pedagógica dudan LAURA PERAITA MADRID ¿Por qué no emplear las tecnologías en el aula? La introducción del menor en las nuevas tecnologías tiene implicaciones que trascienden del mero método educativo por lo tanto, los padres han de poder tener voz sobre su utilización. C ada vez más padres sienten preocupación por la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios de sus hijos. Son voces que han estado silenciadas por miedo a ser calificadas de retrógadas y que sienten que si transmiten su queja a los centros es- Problemas de aprendizaje colares sus hijos puedan sufrir repre- No son pocos los que consideran que salias por ello. Pero no sólo padres, los alumnos deben usar los libros, que también hay docentes que ponen en contienen mucha información, tanduda la utilidad de estas herramien- ta que, incluso, no tienen capacidad tas en la educación. para asimilarla Una pediatra de un Según el director del colegio con- hospital de Bilbao cita a la neurociencertado San Pedro de Gava en Catalu- tífica Maryanne Wolf, quien asegura ña) Rafael Rodríguez, hay familias que que la lectura digital crea un cortodemandan en las aulas ordenadores, circuito en el cerebro hasta el punto iPad... porque relacionan estas tecno- de dificultar la lectura profunda, crílogías con calidad educativa. En este tica y analítica El cambio en la forcolegio concertado pusieron pizarras ma de leer merma, además, capacidad digitales pensando que podían de concentración ser un recurso útil del profeLos expertos también consor para facilitar el aprendisideran un peligro que se exDOCENTES Los profesores zaje. Sin embargo, al poco tienda la idea de que para indican que hay tiempo las retiraron. Requé hay que aprender una otras fórmulas sultaron ser una fuente de materia si puedo enconmuy útiles para sobreestimulación. Los nitrarlo todo en internet. enseñar ños aprenden mejor a tra Pues se lo tiene que aprenvés de la experimentación. der insiste Marina porque Además, tener una clase en la si no no va a saber lo que tiene que cada alumno tiene su terminal que buscar, no va a entender lo que enmina sus relaciones sociales, que cada cuentra y, al final, va a tener una espevez más tenderán a ser virtuales cie de dependencia del ordenador como Este directivo explica que según el la que tiene un enfermo de riñón de la último informe de la OCDE, de sep- diálisis tiembre de 2015, el uso intensivo del Otro de los inconvenientes, según ordenador en el aula conlleva un em- Rafael Rodríguez, es que su uso hace peoramiento de los resultados aca- que las materias parezcan más fácidémicos. Además, deja patente que les, con lo que se consigue que los nilos países que han invertido mucho ños no se esfuercen y, además, pieren nuevas tecnologías en la educa- dan la oportunidad de aprender cómo ción no muestran mejoras aprecia- se hacen las cosas en la realidad, que bles en la lectura, matemáticas o cien- es lo que de verdad les enseña cias. En cambio, los que no han heAna Arroyo es docente en Burgos y cho esta inversión han mejorado en su hija de sexto de Primaria usa la tatodos los parámetros bleta y las redes sociales en el colegio, El pedagogo y filósofo José Antonio y manifiesta su preocupación porque Marina también hace referencia a este percibe que se les escapa el control soestudio de la OCDE y asegura que bre su hija. Por decisión del colegio cuando nos tomemos en serio el apro- te sientes obligada a meter al enemivechamiento de las nuevas tecnolo- go en casa. A la mínima te pide usar el gías serán fundamentales, pero hoy ordenador, se le pasa el tiempo volanhay un problema asegura son muy do por la cantidad de estímulos que divertidas y tienen muchos materia- recibe y acaba por no diferenciar la les llamativos, pero eluden, si no es- realidad de la ficción virtual, lo que sután bien diseñadas, la parte fundamen- pone un gran riesgo manifiesta. tal del aprendizaje. Llega un momenAsegura que además obliga a los pato en que hay que decir al alumno: ¿Lo dres a realizar un importante desem- has comprendido? Pues ahora te lo tienes que aprender, lo que es más arduo porque se basa en repeticiones Rafael Rodríguez añade que muchos informes aseguran que las nuevas tecnologías ayudan a aprender mejor las materias, pero en muchos casos son estudios patrocinados por empresas que pretenden hacer negocio con la venta de terminales No existe un conjunto de estudios rigurosos que confirme las ventajas de su aplicación en las aulas. Hay informes que asocian el uso de las tecnologías con posibles efectos perjudiciales en los niños (distracción, adicciones, superficialidad... Fomentan las motivaciones externas, lo que interfiere con el sentido del esfuerzo y la motivación interna. Facilidad de acceso a contenidos inadecuados. Los filtros fallan, los niños saben saltárselos. La educación en el uso intenso de las nuevas tecnologías compete principalmente a los padres, quienes saben cuándo están sus hijos preparados para ser responsables. Se debe respetar a los padres que discrepan en que se dé un dispositivo al niño en edades tempranas. Que hagan deberes con la tableta implica que pasen las tardes delante de una pantalla, añadiéndolo a la ya muy alta media de horas diarias de consumo de pantalla (ocho horas diarias, según estudios en el Reino Unido y Estados Unidos) No tiene sentido que aprendan aplicaciones y dispositivos que quedarán obsoletos cuando lleguen al mundo laboral. bolso económico. ¿Estamos usando las nuevas tecnologías para hacer negocio? ¿Cuál es su verdadera utilidad? se pregunta Ana Arroyo. A los docentes nos obligan a usar estas herramientas cuando podemos fomentar el aprendizaje con otros materiales y fuentes de aprendizaje mucho más útiles Reconoce que se trata de herramientas demasiado novedosas para utilizarlas en las clases sin tener un histórico para saber si son positivas para el conocimiento. Es un cambio muy brusco. No se puede pasar al aprendizaje digital sin reflexionar mucho sobre ello. Su uso afirma se deja percibir en los alumnos de forma negativa, puesto que les provoca dispersión, déficit de atención y distracción Como madre, añade que nos vemos en la obligación de que nuestros hijos las usen, a pesar de estar en con-

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