ABC MADRID 20-04-2016 página 34

34 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC Rousseff dice que ser mujer ha influido en la conspiración La presidenta de Brasil acusa al vicepresidente Michel Temer de buscar su elección indirecta VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO Están vendiendo un terreno en la luna dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una entrevista concedida ayer a la prensa extranjera en Brasilia, en la que acusó a su vicepresidente, Michel Temer, de encabezar una conspiración para asumir el Gobierno, ya que no consigue ser elegido en las urnas. La conspiración ocurre porque la única forma de llegar al poder en Brasil es valiéndose de esos métodos, transformando y ocultando el hecho de que ese proceso de juicio político es un intento de elección indirecta, de un grupo que de otra forma no tendría acceso por el único medio justificable, que es el voto directo afirmó Rousseff en su ataque frontal a Temer. La mandataria, derrotada el domingo en el Congreso, que aprobó el trámite de su juicio político, dijo que resistirá hasta el final del proceso con honra y dignidad y criticó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, su enemigo declarado, por aceptar la petición de destitución como parte de una venganza contra ella, por no impedir las investigaciones que lo convirtieron en reo del escándalo Petrobras. Según Rousseff, Cunha es partidario de la teoría de cuanto peor, mejor para el país. Él tiene un antecedente que no lo garantiza como juez de nada, es más bien un reo acusó la presidenta, para quien el proceso no traerá estabilidad política al país toda vez que rompe la base de la democracia Creo que sin democracia, Brasil no se transforma, no recupera su capacidad de crecimiento señaló. que ahora es uno de los senadores que debe juzgarla en el proceso que ya está siendo discutido en la Cámara Alta. Sin embargo, cuando era oposición, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) estuvo a favor de la destitución de Collor y apoyó la petición de juicio político contra el expresidente Fernando Henrique Cardoso, en 1999. Rousseff se defendió diciendo que es víctima de un proceso de destitución basado en una flagrante injusticia y que se trata de un fraude jurídico y político Elogio a un torturador Afirmó a su vez, que está siendo víctima de un prejuicio por ser mujer, pues cree que si fuese un presidente varón sería tratada de otra forma. Se ha mezclado en esto un grado de gran prejuicio contra la mujer. Hay algunas actitudes conmigo que no ocurrirían con un presidente resaltó. Rousseff criticó especialmente el discurso del polémico diputado federal Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC) que votó contra ella el domingo, tras homenajear a la dictadura y al torturador Carlos Brilhante Ustra, que dirigió una de las cárceles por donde pasaron presas políticas en São Paulo, inclusive ella. Ustra que fue procesado durante décadas por familias de víctimas de la tortura, murió impune el año pasado. Es terrible ver en el juicio alguien que vota en homenaje al mayor torturador que este país conoció dijo la presidenta. Yo fui presa en los años 1970 y conocí muy bien a ese señor. Fue uno de los mayores torturadores de Brasil y sobre quien recaen acusaciones de tortura y muerte criticó. Dilma Rousseff habla con la prensa extranjera en Brasilia Para la mandataria, las palabras de Bolsonaro muestran que la discusión sobre su juicio abrió un camino de intolerancia y odio en Brasil. Rousseff relató lo que en su opinión fue una persecución de la oposición desde su elección en 2014, incitando las protestas desde su primer día de Gobierno. La presidenta venció por un REUTERS porcentaje ajustado frente al socialdemócrata Aécio Neves, y una diferencia de más de 3 millones de votos. Desde entonces comenzaron las manifestaciones contra su segunda gestión, que los especialistas reconocen como una especie de tercer turno electoral. Petrobras La elección perdida por un margen pequeño volvió a la oposición derrotada bastante reactiva a esta victoria y, con eso, comenzó un proceso de desestabilización de mi mandato desde el comienzo explicó la mandataria. Rousseff defendió la continuidad de la operación Lavacoches, que investiga los desvíos en Petrobras y espera que se revelen nuevas evidencias de corrupción. Es necesario investigar porque aún hay mucho que no se sabe destacó. Sobre las acusaciones, en el Congreso, de que habría maquillado la contabilidad y gastado más que lo previsto en el presupuesto, Rousseff afirmó que si el proceso se confirma, debe valer contra los otros gobiernos de la federación que realizaron maniobras similares. Maduro: El golpe de Estado en Brasil amenaza a América ABC CARACAS Vena golpista Rousseff recordó al expresidente Getulio Vargas, que se suicidó en 1956 bajo la presión de un proceso de destitución. De acuerdo con la presidenta, Brasil tiene desde entonces una inclinación golpista durmiente y, a partir de 1960, el Impeachment se volvió sistemáticamente un instrumento contra presidentes electos Rousseff destacó que desde la redemocratización del país, en 1985, no hubo un presidente que no haya estado en la mira de una petición de destitución en el Congreso, y lamentó el juicio político del expresidente Fernando Collor, que renunció en 1992 y El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer su apoyo a su homóloga brasileña y aliada en el continente americano, Dilma Rousseff. Lo hizo calificando de golpe de Estado parlamentario el inicio del proceso de destitución que aprobó el domingo el Congreso brasileño. Y, además, señalando que el inicio de este juicio político es una amenaza para toda América. Maduro retornó a sus tradicionales mensajes conspirativos al señalar que este proceso forma parte de la ofensiva imperialista para acabar con los gobiernos populares y para implementar otra vez su modelo neoliberal represivo El líder chavista hizo estas aseveraciones en un discurso en el que acusó al Parlamento de su país de tener un golpe de Estado en su contra y advirtió de que derrotaría a la Cámara, de mayoría opositora, valiéndose de la Constitución. Maduro ha manifestado reiteradamente las últimas semanas su respaldo a la mandataria brasileña, que asegura ser víctima de un intento de golpe mediático- judicial que forma parte de una ofensiva imperial que pretende acabar con la izquierda latinoamericana. Videoanálisis sobre la autodefensa de la presidenta Rousseff