ABC MADRID 19-04-2016 página 69

ABC MARTES, 19 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 69 Las multas por heces de perro se perdonarán si se limpia la ciudad La alcaldesa anuncia una enorme acción sancionadora contra dueños irresponsables T. G. RIVAS MADRID El precio 1.500 euros Toda la plaza tomada No había ni un sólo rincón de la plaza que no estuviera tomada por jóvenes y su botellón. Hasta la zona infantil, que pocas horas después se llenaría de niños, estaba lleno de botellas, cristales y mucha porquería. puntaba una lata vacía. Unos chicos de instituto se carcajearon, divertidos, mientras el profesor les hablaba de la guerra de la independencia Un trabajador de la limpieza subcontratado por el Ayuntamiento relató que los excesos del día anterior son la tónica habitual de cualquier sábado en Malasaña. Se ha puesto un turno especial a las 4 de la madrugada. No venimos antes porque estamos para trabajar, no para pelearnos con borrachos apuntó. Todos los vecinos consultados ayer denunciaron una mayor permisividad frente el consumo de alcohol en la vía pública. Desde hace años no veíamos nada igual. Llamamos a la Policía y por aquí no viene ni una moto. Autorizan las cosas y no miden las posibles consecuencias. Es la vuelta del botellón se lamentó un residente. El Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, niega esa percepción extendida entre el vecindario. No hay un incremento objetivo, salvo el meramente estacional. Y desde luego no hay instrucciones nuevas. Ya se sabe que con el buen tiempo se bebe más en la calle, pero eso ocurre gobierne quien gobierne justifican desde el Consistorio. La Policía Municipal ha recibido orden expresa del Ayuntamiento de Madrid de vigilar las conductas irresponsables de los dueños de perros durante las últimas semanas. El mapa que localiza las zonas y horas donde se concentran los propietarios de animales más incívicos, dicho de otro modo, que no recogen las heces de sus canes, ya obra en manos del Consistorio. Y ojo, tal y como anunció ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, se les va a dar caza. Va a comenzar una campaña sancionadora atroz, o enorme campaña de multas como prefirió adjetivarla la primera edil, que concederá una segunda oportunidad al infractor. ¿Cómo? Limpiando la ciudad, disponible a la escoba ciudadana los sábados y domingos de 9 a 14 horas. No retirar las deyecciones de los animales en la vía pública por parte de sus dueños está tipificada en la actual Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos como una infracción grave. Puede acarrear una multa de 751 euros a 1.500. Contempla la permuta de trabajos en beneficio de la comunidad. Respecto a los excrementos de los perros, me gustaría que ustedes los vieran: los tenemos localizados y, mucho cuidado, porque empieza una enorme campaña de multas advirtió Carmena en el desayuno que organizó Europa Press. La Policía Es el importe mayor que puede verse obligado a abonar el dueño de un perro por no recoger las deyecciones de la vía pública. El mínimo, 751 euros. Quedan eximidos de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía. Municipal va a comenzar a actuar en dos distritos que prefirió no revelar para actuar por sorpresa La regidora hizo este anuncio después de que se pusiera en cuestión la limpieza de la ciudad. Carmena salió en defensa de que está más limpia pero lo va a estar más pronunció ante el público. Larga lista de ingenios La iniciativa se suma a su lista de acciones colaborativas puestas en marcha por la Corporación como el reparto de ceniceros ignífugos para evitar que se tiren los restos del tabaco al suelo, los universitarios que colaboran a quitar del campus de la Complutense los restos del botellón o su idea de crear concursos de recogida de colillas entre los niños. Carmena defendió las iniciativas de su equipo de Gobierno para controlar la limpieza de la capital y también su campaña de concienciación en la calle. Anunció que los carteles colocados por buena parte del mobiliario urbano permanecerán durante toda la legislatura.