ABC MADRID 18-04-2016 página 17

ABC LUNES, 18 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 Sección Delitos Económicos El documento ha sido entregado a la Fiscalía, que podría citar a declarar a la persona utilizada Apropiación indebida Tanto Bernad como la abogada López se han negado a declarar ante el juez que los investiga misma entidad pero sita en Valladolid cuyos cotitulares eran el propio Bernad y Virginia López Negrete a título personal. Ambos son de la capital castellano- leonesa. UN TESTIGO Era un descontrol absoluto, no hay ninguna contabilidad J. CHICOTE MADRID Cinco arrestados comparecen hoy en la Audiencia Nacional El juez interroga a los responsables de la trama de extorsión a bancos y entidades L. P. ARECHEDERRA MADRID Apropiación de 109.600 euros A los pocos días esos 110.800 euros fueron devueltos a la cuenta del sindicato. Según fuentes consultadas por ABC, ambos se dieron cuenta de que no podían transferir fondos del sindicato a su cuenta personal. A continuación, el líder de Manos Limpias extrajo de la cuenta del sindicato 103.500 euros en efectivo, concretamente en cuatro retiradas. La Fiscalía calculó finalmente que Bernad y López se apropiaron de un total de 109.600 euros entre el 20 de diciembre de 2010 y el 9 de marzo de 2011. Por otro lado, como desveló ABC la semana pasada, la Audiencia Nacional está investigando por extorsión a Miguel Bernad, Virginia López y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como a otros responsables de ambas entidades. Exigían pagos a bancos y grandes empresas bajo amenaza de interponerles querellas y montar campañas mediáticas en su contra. Las pesquisas las lleva la Udef. Los investigadores han acumulado indicios de que el sindicato y la asociación de usuarios de banca realizaban estas coacciones para enriquecer sus bolsillos. Dalmau perteneció a Manos Limpias El empresario Fernando Martínez Dalmau, que fue durante diez años mano derecha del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, declaró el pasado 29 de marzo como testigo en la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Dalmau se reafirmó en las declaraciones que hizo a este diario en dos entrevistas publicadas eñ 18 de noviembre y 9 de marzo. A preguntas de la fiscal, sostuvo que no existe contabilidad alguna en Manos Limpias, por lo que es imposible saber qué subvenciones o donaciones ha recibido el sindicato: Era un descontrol absoluto, no había ningún tipo de contabilidad oficial donde se reflejaran las donaciones o gastos recoge la transcripción de la comparecencia, a la que ha tenido acceso ABC. Dalmau apuntó a Bernad como la única persona que maneja los fondos de Manos Limpias: Las cuestiones económicas las lleva exclusivamente Miguel Bernad dijo. El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Madrid investiga a Bernad y a Virginia López por repartirse más de 100.000 euros en metálico extraídos de una cuenta del sindicato. El dinero procedía de los afectados por la estafa de Afinsa, que lo aportaron para que Manos Limpias denunciara al Estado. Dalmau también manifestó que el sindicato no llega a financiarse con las ínfimas cuotas de los afiliados. MALENA DELGADO 14 implicados Los líderes Miguel Bernad y Luis Pineda son los líderes de las dos entidades investigadas por la trama de extorsión. Al frente de Manos Limpias y Ausbanc, encabezaban las coacciones. Los principales responsables de Manos Limpias y Ausbanc cinco de los once arrestados el pasado viernes comparecen hoy ante el juez que les investiga, Santiago Pedraz. Todos ellos declaran en calidad de investigados (la nueva denominación legal del clásico imputado) por la trama de las dos organizaciones para extorsionar a entidades bancarias y empresas. Los cinco arrestados entre ellos el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda han dormido durante el fin de semana en las dependencias de la Policía en el barrio madrileño de Moratalaz, según fuentes de la investigación. Hoy se cumple el plazo máximo de 72 horas tras el que un detenido por la Policía debe quedar libre o a disposición del juez. Además de Bernad y Pineda, los otros tres implicados a los que interroga hoy el juez son Francisco Javier Castro Villacañas, supuesto responsable de comunicación del sindicato, Alfonso Solé Gil, el tesorero de Ausbanc, y Ángel Garay Echeverría, el responsable de las delegaciones de la entidad que decía defender los intereses de los consumidores y usuarios de banca. El juez podrá tomar las medidas cautelares que le pida la Fiscalía, entre ellas la prisión preventiva, para evitar que entorpezcan la investigación. En el primer nivel de la trama estaba Pineda, respaldado por los miembros de la junta directiva de Ausbanc, que eran en teoría los responsables de controlar las cuentas y conocer el destino de los fondos, cuotas de asociados y las subvenciones recibidas. Los El tesorero Además de Bernad y Pineda, otros tres miembros de peso de la trama comparecen hoy ante el juez: Francisco Javier Castro Villacañas, Alfonso Solé Gil (el tesorero de Ausbanc) y Ángel Garay Echeverría, de las delegaciones. Nueve liberados Seis de los arrestados el pasado viernes, igual que otros tres nuevos detenidos, quedaron libres como investigados el sábado. El juez podrá citarles en los próximos días. Trama jerarquizada La trama de extorsión tenía un esquema piramidal y jerarquizado, con roles. cargos menores estaban en el último escalón de la trama de extorsión, encargados de la operativa. De los once arrestados el pasado viernes, seis quedaron libres el sábado, a pesar de que pueden ser citados a declarar ante el juez en los próximos días. Además de ellos, la Policía detuvo el sábado a otros tres implicados más, que también quedaron libres esa misma noche. La Fiscalía ha acumulado indicios de que Manos Limpias y Ausbanc extorsionaron a bancos y entidades a cambio de retirar acciones penales y una publicidad ventajosa.