ABC MADRID 17-04-2016 página 68

68 SOCIEDAD DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer ABC Estamos en camino de poder curar algunos pacientes con mieloma ENTREVISTA María Victoria Mateos Hematóloga del Hospital Clínico de Salamanca Su equipo ha logrado un nuevo fármaco capaz de reducir en un 35 el riesgo de que progrese este cáncer de la sangre NUNCHI PRIETO SALAMANCA La hematóloga del Hospital Clínico de Salamanca María Victoria Mateos es una de las integrantes del consolidado Grupo Español de Mieloma. Este cáncer de la sangre es hoy por hoy una enfermedad incurable, pero los pasos de gigante dados en la investigación con la consecución de nuevos fármacos, varios de ellos de origen natural, abren la posibilidad de que, a la vuelta de unos cuantos años, se esté en disposición de curar a algunos pacientes. -Recientemente se ha producido un gran avance... -Sí, estamos hablando de un nuevo medicamento, de nombre aplidina, que se obtiene de un organismo marino aunque luego se fabrica de manera sintética en el laboratorio. Nuestra experiencia empezó en 2007- 2008 y, tras constatar que el fármaco era eficaz, empezamos un ensayo clínico en el que participaron medio centenar de pacientes, la mayoría de España y unos cuantos de EE. UU. ¿Qué tipo de enfermos? -Todos ellos habían recibido más de tres líneas de tratamiento las convencionales en esa época y vimos que un grupo de estos pacientes respondía y además alcanzaba una reducción de la enfermedad de al menos el 50 por ciento. Además, constatamos que cuando añadíamos dexametasona, un fármaco que combina siempre muy bien con todos los tratamientos que utilizamos para el mieloma, la eficacia aumentaba pasando de entre un 12 y un 15 por ciento a más de un 20. -Y después... -Estos resultados fueron el punto de partida para hacer el denominado enE. HERRANZ sayo clínico de Fase III, conocido como Mateos es miembro del Grupo Español de Mieloma ADMYRE, en el que han participado 250 pacientes de 83 centros en 15 países. A la mitad de ellos se le ha admi- pea del Medicamento dé el visto bue- respecto a las medias que teníamos annistrado aplidina más dexametasona no hay que contar con un año o die- tes de los años 80 del siglo XX. Estamos y a los otros dosis bajas de dexameto- ciocho meses para que el fármaco pue- en el camino de poder considerar que de aquí a los próximos años, a lo mejor, sona. El resultado ha sido da estar disponible. que en los primeros se re- ¿Qué incidencia tiene estamos siendo capaces de curar a alduce en un 35 por ciento el el mieloma en España? gunos pacientes con mieloma. Lo que riesgo de progresar la enfer- -Es la segunda enferme- pasa es que es pronto para confirmarmedad o de morir. Por lo dad hematológica malig- lo y decirlo con total seguridad. Una vez que tanto, tenemos un mensaje na en orden de frecuen- ¿Qué importancia tiene que el nuela Agencia esperanzador porque podecia, después del linfoma vo fármaco sea de origen marino? Europea del mos considerar que aplidide Hodgkin y la inciden- -Todos los antitumorales los obtenena será un nuevo fármaco Medicamento dé cia es de 4 ó 5 nuevos ca- mos de la naturaleza, con lo cual es un el visto bueno que se pueda incorporar al sos por cada 100.000 ha- sitio más a dónde ir a buscar compueshay que contar bitantes y año. En Espa- tos que tengan eficacia contra el cánarsenal terapéutico de nuestros pacientes con mieloma. ña se diagnostican unos cer. Hay que tener en cuenta que no con dieciocho- ¿Con estos resultados meses para que 2.000 nuevos casos anual- sólo funciona en el mieloma, sino también en tumores sólidos y en linfomas cuál es el siguiente paso? esté disponible mente. -Ir a las autoridades sani- ¿Cuánto se ha incremen- de Hodgkin con lo cual es una estrategia atractiva y muy original. Aunque tarias para plantear su tado la supervivencia? aprobación para este grupo de pacien- -Es difícil saberlo, debido a que esta- el origen sea marino no hay que ir al tes con mieloma que hayan recibido blecemos diferencias en función de la mar para extraerlo sino que, una vez al menos tres líneas de tratamiento. edad y de las posibilidades de trasplan- se conoce cuál es su molécula y su esLos trámites administrativos son len- te, pero diría que la supervivencia ha tructura química, se produce en los latos, pero una vez que la Agencia Euro- aumentado al menos en 3 ó 4 años con boratorios. Réplica del primer seísmo Denuncia del sindicato en Cataluña Por agua envasada Un segundo terremoto causa 26 muertos en Japón Al menos 26 personas han muerto y otras mil han resultado heridas, según informa Reuters, en otro terremoto de 7,3 en la escala Richter registrado ayer en Japón. El jueves otro seísmo de magnitud superior a 6 dejó nueve muertos y alrededor de un millar de heridos. Este segundo terremoto se ha registrado en la prefectura de Kumamoto, que tiene unos 730.000 habitantes, y que tras el seísmo se ha quedado sin suministro eléctrico. Unas 69.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas. Las ambulancias trasladan pacientes con un solo técnico El sindicato de técnicos de ambulancias Sindi. cat denunció que muchas de las ambulancias que realizan servicio no urgente y urgencias de mutuas en el área de Barcelona operan con un solo técnico sanitario en lugar de dos como establece la normativa interna. Esta situación supone un riesgo para los profesionales y una merma en la calidad asistencial E. A. Suben a 700 los afectados por gastroenteritis en Barcelona El número de afectados por un posible brote de gastroenteritis por consumo de agua envasada se ha elevado a 678, informó ayer la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su cuenta en Twitter. La Agencia de Salud Pública de Catalunña (ASPC) comunicó el viernes que investiga el brote que se ha producido en distintas empresas de Barcelona y su área metropolitana, cuyos afectados presentan síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso de fiebre alta.