ABC MADRID 17-04-2016 página 67

ABC DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 67 ¿Por qué Alpha Centauri? Es el sistema solar más cercano a la Tierra a 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros) Consta de tres estrellas y posibles planetas habitables 4 Una vez en órbita, las sondas serán impulsadas desde la Tierra por rayos láser de gran alcance (estación de antenas de un kilómetro de lado y de 100 gigavatios de potencia) Al cabo de dos minutos de recibir energía, las sondas estarán a 1.000.000 de kilómetros Alpha Centauri C Próxima Alpha Centauri B Esta estación será utilizada tanto como acelerador las mini naves espaciales como receptor de las señales que estas envíen durante su viaje 5 El viaje durará unos 20 años En ese tiempo las naves contabilizarán las colisiones con polvo interestelar y enviarán imágenes y otros datos científicos Alpha Centauri A Los datos enviados por las naves tardarán 4 años en llegar a la Tierra Pandora (planeta sin confirmar) y luna de un planeta gigante gaseoso que podría albergar vida tíficas han propuesto diversas formas de abordar un viaje interestelar. El proyecto Orión, por ejemplo, cuyos trabajos duraron de 1958 a 1968, ya sugería una forma de enviar seres humanos a las estrellas, impulsando la nave con una serie de detonaciones nucleares detrás. Siguieron después otros proyectos, como Dédalo, (1973- 1978) Longshot (1987) o los más recientes Proyecto Valkiria (2009) Proyecto Ícaro (2009- 2014) o el plan 100 Year Starship, desarrollado puesto en marcha en 2011 por la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU. Darpa. Sin embargo, todos ellos tienen en común el hecho de que se basan en tecnologías futuras (y aún no disponibles) como la fusión nuclear, los motores de antimateria, los agujeros de gusano o incluso, como la célebre idea propuesta por el físico mexicano Miguel Alcubierre, alterando localmente la textura misma del espaciotiempo (contrayéndolo delante de una nave y expandiéndolo de nuevo tras ella) para viajar más rápido que la luz. Tecnologías que los propios miembros de los proyectos citados afirman que podrían estar listas en algún momento entre los próximos cien y mil años. Pandora (simulación) La Tierra dispositivos) y pequeñas partículas que, a esa enorme velocidad, se convertirían en proyectiles letales en caso de impacto. Pero las que sobrevivan y consigan llegar a su destino tomarán mediciones y fotos, que serán enviadas a la Tierra (y que tardarán 4,37 años en llegar) Según explicaba Peter Worden a The New York Times existen, por lo menos, veinte desafíos diferentes, para lo que estamos pidiendo la colaboración de científicos y expertos de todo el mundo ABC Rayo láser con gran potencia La mayor parte de los costes del proyecto se lo llevarán las instalaciones terrestres destinadas a generar un rayo láser con la potencia necesaria. Hablamos de toda una batería de emisores laser, que deberán disparar individualmente sus rayos para que todos se combinen después en un único haz lo suficientemente poderoso. En total, se necesitará generar 100 gigavatios de potencia durante dos minutos, el tiempo necesario para acelerar las mini sondas hasta el 20 de la velocidad de la luz. Lo cual equivale, por ejemplo, a cien veces la cantidad de energía generada por una central nuclear media. En cuanto a las sondas en sí mismas, los avances en nanotecnología y la cada vez mayor miniaturización de los componentes hacen posible ensamblar todo lo necesario (cámaras, batería, telecomunicaciones, etc. en un dispositivo de apenas un par de gramos de peso. En palabras de Avi Loeb, es como si enviáramos las tripas de un iPhone, eliminando la carcasa, la pantalla y la batería, que será sustituida por una pequeña cantidad de material radiactivo. Hawking y el millonario ruso Yuri Milner en la presentación del proyecto Listo en menos de 20 años La solución propuesta por Hawking y sus colegas, sin embargo, es mucho más sencilla y se basa en tecnologías que están disponibles en la actualidad. Y, si se reúnen los fondos necesarios, podría estar preparada para su lanzamiento en menos de veinte años. El proyecto Starshot estará dirigido por Peter Worden, que fue director del centro de investigación Ames, de la NASA, y cuenta con el apoyo y la colaboración de astrónomos de la talla de Martin Rees, Avi Loeb o Saul Perlmutter (Premio Nobel de Física en 2011) y de matemáticos como Freeman Dyson. Incluso la viuda de Carl Sagan, Ann Druyan, se ha comprometido con la idea. El coste estimado de Starshot se cifra entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, de los que Yuri Milner ya ha aportado los primeros cien. La idea consis- La Nasa y otras agencias espaciales Han propuesto diversas formas de abordar este viaje pero basándose en tecnologías aún no disponibles, como la fusión nuclear o los motores antimateria Proyecto Starshot Alcanzaría hasta el 20 de la velocidad de la luz. De esta forma, la duración del viaje se reduciría a unos 20 años, en lugar de los 17.000 que necesitaría el Voyager 1 te en poner en órbita un cohete que transporte cerca de un millar de mini sondas espaciales, de apenas unos gramos de peso. Una vez liberadas al espacio todas las sondas desplegarán sus velas solares, que recibirán el impulso de un potente haz de rayos láser generado en la Tierra y se dirigirán, como un enjambre de insectos espaciales alados, hacia su lejano destino. En apenas un par de minutos todas las sondas estarán ya a cerca de un millón de km de la Tierra y desplazándose a unos 60.000 km. por segundo, la quinta parte de la velocidad de la luz. La razón de enviar a Alfa Centauri un número tan elevado de sondas es que muchas de ellas, sin duda, no lograrán sobrevivir al trayecto. El medio interestelar es un entorno hostil y lleno de peligros en forma de radiación (que puede dañar la electrónica de los