ABC MADRID 17-04-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2016 abc. es opinion ABC EL PAPA, CONCIENCIA DE EUROPA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Si volvemos a convertir Europa en una tierra que ignora sus propios principios de solidaridad y respeto al ser humano, se acabará destruyendo a sí misma L A crisis de los refugiados es probablemente el mayor problema al que Europa se ha enfrentado en las últimas décadas, un desafío que está poniendo a prueba los cimientos de su propia existencia moral y política. El viaje del Papa Francisco a Lesbos, como el que realizó a Lampedusa, es la señal de alarma que nos advierte de que el fracaso en la gestión de este problema no es solo un drama insoportable para los miles de personas que huyen de la guerra, sino el primer síntoma de nuestro propio desamparo. Nosotros, que hemos conocido también guerras y pobreza, habíamos construido esta Unión para garantizar la paz y el bienestar. Pero si la volvemos a convertir en una tierra que ignora sus propios principios de solidaridad y respeto al ser humano, sencillamente se acabará destruyendo a sí misma. No hay lugar en el mundo donde quepan todos los millones de personas que sufren, y tampoco existen ya distancias ni islas en un planeta globalizado. Nadie puede resolver todos los problemas del mundo. Sin embargo, tenemos la oportunidad de ayudar a personas que tienen nombre, familia, hijos, pa- dres y hermanos y que están llamando a nuestra puerta. El Papa ha acogido a tres familias, no son muchas, pero para ellos este gesto ha sido el que cambia la muerte por la vida. Además del Papa Francisco, deberían ir a la isla de Lesbos los dirigentes de los países europeos que arrastran los pies a la hora de hacerse cargo de sus compromisos de acogida. Europa tiene los medios para acogerlos y, en cierto modo, hay países que necesitan cierto aporte demográfico para su propio interés y supervivencia. Existe un mecanismo legal el acuerdo con Turquía cuyas bases pueden ser discutibles, pero que permitiría una gestión ordenada de este fenómeno dramático. Y aunque el Gobierno de Ankara se comporte como un vulgar chantajista a la hora de sacar partido de su situación estratégica, es precisamente nuestra renuncia a los valores esenciales sobre los que hemos construido nuestra unión lo que permite al Gobierno turco esa suerte de extorsión. Es necesario poner en marcha cuanto antes un sistema europeo de gestión de fronteras y de acogida ordenada de refugiados, porque un país arruinado como Grecia no puede cargar en solitario con el peso de esta gravísima crisis. Como nos recuerda el Papa con su viaje a la isla de Lesbos, ese control ha de hacerse sin olvidar los verdaderos valores europeos, sin ignorar que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y que negársela a los refugiados es, a la larga, como negárnosla a nosotros mismos. LA ACCIÓN POPULAR, UN RESIDUO INNECESARIO a figura jurídica de la acción popular es un residuo en nuestro sistema penal. Ningún país europeo la tiene regulada porque en nuestras democracias se cede a las Fiscalías o a sus equivalentes todo el protagonismo de las acusaciones en nombre de la ciudadanía. Su desaparición sería lógica en España cuando todo un ecosistema judicial como el nuestro conocía de sobra, de manera más o menos velada, que algunas organizaciones convirtieron la acusación de banqueros, políticos y personalidades de relevancia pública en un lucrativo negocio con el que chantajear y obtener dinero manchado. No les guiaba un heroico afán de justicia, sino una pingüe venganza con el Código Penal como moneda con la que negociar su amenaza. Las investigaciones policiales apuntan a que la actividad de Manos Limpias o de Ausbanc, probablemente nacidas en su día con el más loable de los objetivos, pronto se convirtió en una farsa delictiva. La acción popular que no debe ser confundida con las acu- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 18 Internacional 36 Economía 54 Sociedad 62 Cultura 70 Toros 80 Deportes 84 Agenda 100 Cartelera 104 Madrid 108 El Tiempo 115 Gentestilo 116 Parrilla TV 125 saciones particulares, cuya existencia sí goza de todo el derecho carece hoy de sentido en España. Y si por una caduca interpretación del sentido de la legalidad conviniese mantener esa figura, su uso debería acotarse mucho. Ya en 2013, el Gobierno planteó una profunda reforma de la acción popular para vaciarla de contenido y restringirla a casos muy excepcionales porque ya era evidente que un derecho de acusación pública legítimo se utilizaba con frecuencia con un ánimo espurio. Se había convertido en una pura extorsión, cuando no en un modo muy poco democrático de condicionar los procesos, generar penas de telediario difamar a personas y dictar condenas preventivas aunque el acusado fuese inocente. Era lo de menos. Cada vez son más los juristas que dudan de la acción popular porque su objetivo era dilatar los procesos y emponzoñarlos a golpes de titular provocado. Casi nunca, de rigor jurídico. Vistos los antecedentes de Manos Limpias y Ausbanc, su revisión se hace imprescindible. Protagonistas Carles Puigdemont Presidente Generalitat José Carreras Tenor David Villa Futbolista La frase del día Miguel Ferre Secretario de Estado de Hacienda Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Quienes se esconden en sociedades opacas tienen poco tiempo para ser descubiertos Tiene un agujero de 5.500 millones de euros y sigue sin presupuestos, pero la ruina de la Generalitat no impide que Puigdemont saque el talonario e invierta en propaganda. Once millones en diez días ha gastado el Gobierno catalán en darse a conocer, valga la redundancia Si la salud se lo permite, aclara, nunca dejará de intervenir en recitales benéficos, pero su decisión de abandonar los escenarios es firme e irreversible. El tenor catalán habla en páginas de Cultura de su gira de despedida, un recorrido por las ciudades que han marcado su trayectoria El máximo goleador de la historia de la selección española, ahora delantero del New York City FC, no se resigna a la prejubilación y reivindica su potencial. Si el entrenador cree que estoy bien para ayudar a la selección, ahí estaré asegura el incombustible guaje El que avisa no es traidor. El secretario de Estado de Hacienda asegura en páginas de Economía que el intercambio de datos fiscales acordado por las cinco grandes potencias europeas impedirá esconderse a quienes operan a través de sociedades opacas. Hacienda dice Ferre actuará con toda la ley si hay defraudadores en los papeles de Panamá Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.634 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid