ABC MADRID 16-04-2016 página 25

ABC SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 Los orígenes Operación policial por extorsión ¿Qué es Manos Limpias? ¿Qué es Ausbanc? Una fábrica compulsiva de denuncias con las manos sucias Íntimamente ligado a esta marca, Aunque se autodenomina sindica- aparece por todas partes el nombre to Manos Limpias es una asociación de su dirigente, Miguel Bernad, que fundada a mediados de los noventa fue responsable del ultraderechista como presumible órgano de represen- Frente Nacional, por lo que Manos tación de los trabajadores públicos, si Limpias se ha vinculado a esa ideobien hoy no tiene representación ni logía. Y por extensión, también su hientre el funcionariado ni en ningún peractividad denunciadora, dirigida centro laboral. Tampoco a combatir todo aquello ha desplegado acciones que creen contrario al Sindicato sindicales conocidas. ideario conservador. No tiene Lejos de esa teórica, el Su acusación popular Colectivo de Funciona- representación en el caso Nóos, clave para entre los rios Públicos Manos Limsentar en el banquillo a la funcionarios pias es conocido por inInfanta doña Cristina, ha terponer denuncias y presido su último gran éxito ni en ningún sentarse como acusación centro laboral mediático. Pero antes depopular en casos de toda nunciaron a Los Lunnis índole. Esto es, por ser una por mostrar una boda enfábrica de querellas que afectan desde tre homosexuales, a Podemos como a los más grandes casos de corrupción banda criminal o a la Guardia Cihasta asuntos más estrafalarios. vil por dejar que una pareja de agen Allí donde exista un delito, debe tes del mismo sexo compartiera piso haber alguien capaz de denunciarlo en una casa cuartel. También se han es la frase que figura en rojo en su web, querellado 18 veces contra el juez una cita tomada del fiscal de Milán Garzón y en 2008 lograron la inhaAntonio Di Pietro, fundador del mo- bilitación del que fuese presidente vimiento Manos Limpias de Italia del Parlamento vasco Juan Mari en el que se inspira este colectivo. Atutxa. S. E. MADRID El negocio de plantar cara a los bancos (o no) a cambio de dinero ABC, acaban pagando al año entre En apariencia, es una asociación que 100.000 y 400.000 euros evitan así defiende los intereses legales de los campañas en su contra, mientras que usuarios contra los abusos de entida- las que se resisten son denunciadas des financieras y empresas de servi- en los tribunales y desprestigiadas. cios, aunque lo cierto es que ha sido Como ocurre en Manos Limpias expulsada dos veces (en 2005 y en 2014) con su jefe, Miguel Bernad, la imagen del Registro Nacional de Organizacio- de Ausbanc es indisociable de la de nes de Consumidores y su presidente, Luis PineUsuarios. El motivo: Reada, también forjado en las Extorsión lizar operaciones con enfilas de la ultraderecha, Los bancos le tidades de carácter mery que en los años 80 diricantil es decir, convertir pagan fortunas gió la banda violenta en concepto de Frente de la Juventud. sus actuaciones en un negocio. Algo incompatible publicidad para Doctor en Derecho, micon defender a los consu- evitar querellas llonario, fundó Ausbanc midores. y persecuciones en 1986 para pelear junY es que, más allá, Austo a su inseparable toga banc es un pequeño emcontra los más grandes porio jurídico y mediático que cuenA principios de esta misma semata con más de cien abogados, factura na, Pineda envió un comunicado a vahasta 15 millones al año y tiene seis rios medios, entre ellos ABC, en el que publicaciones. En las páginas de esas se declaraba víctima de un ataque doediciones se anuncian los mismos ble: uno de la Fiscalía de la Audienbancos a los que este colectivo denun- cia Nacional otro, en forma de una cia, y además a precios que multipli- exhaustiva inspección de Hacienda can por cinco los de mercado. La cla- y a su parecer, todo como una venve, según los analistas, está en que ganza contra Ausbanc por defenesas entidades que, como avanzó der a los ciudadanos S. E. MADRID yih to q ii