Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-04-2016 página 73
ABC MADRID 15-04-2016 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-04-2016 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 73 La dolce vita Los juegos de la memoria POR FERNANDO R. LAFUENTE L a biografía es el gran género literario. El relato de todo lo importante de una vida, y de lo irrelevante, también. El género total. Entretejer todo lo que un personaje vivió, dijo y pensó. Lo público y lo privado. Porque se escriben vidas, no historia. El perfil de un tiempo. La esfera de la biografía es el cruce, la fusión entre las ideas históricamente relevantes y el entorno social del que surgen y en el que, a su vez, influyen. Es tarea del biógrafo mostrar, y demostrar, cómo el personaje actuó de manera recíproca ante la realidad social de su tiempo. La historia de una vida es un relato que requiere las artes de la retórica narrativa; es una invitación a un viaje íntimo, a desplazarse en el tiempo a un itinerario de voces, lugares, episodios y testimonios. García Márquez. El viaje a la semilla de Dasso Saldívar, en su nueva edición española, es un monumento biográfico. El propio Gabriel García Máquez reconoció que si la hubiera leído antes no habría escrito mis memorias La clave de la biografía de un escritor es desvelar los laberintos interiores de los que surgen sus obras. En el caso del Nobel colombiano, Saldívar, en una investigación que le llevó más de veinte años, ofrece el código secreto del que surgieron obras como Cien años de soledad El amor en los tiempos del cólera El general en su laberinto o El coronel no tiene quien le escriba Es la minuciosa reconstrucción de la infancia del escritor en Aracataca (el futuro y enigmático Macondo) la juventud en Bogotá (asiste y vive el bogotazo de 1948 que dio comienzo al derrumbe de la próspera Colombia) los primeros pasos como profesional en Barranquilla y lo que significó para su obra regresar al Caribe. Saldívar traza las lecturas, las amistades, los desasosiegos, los sueños y las renuncias de García Márquez en una de las más logradas biografías sobre un escritor en español, a la manera de la que Ellman escribió sobre Joyce o Todd sobre Albert Camus. Extraordinaria. Mucho cuidado con las invitaciones. De manera especial con las que llegan de gentes que hace tiempo uno dejó de Un momento del estremecedor filme La Invitación frecuentar. A los parabienes del recibimiento, a las amables frases de bienvenida, al cálido y acogedor ambiente que uno se encuentra, les suceden los imprevistos, o no tanto. Lo que parece una cena de fin de semana entre viejos amigos se transforma en un trhiller de efecto y consecuencias con retardo. La invitación de Karyn Kusama, es una de esas mal llamadas películas menores que le hacen al espectador estremecerse en la butaca desde el momento en que el filme da un giro espectacular, y tenebroso, y lo oculto se convierte en el centro de la acción. Menudo final. Nada como un vacío a la plancha en Marujita. Puede acompañarse de una empanada, criolla, por supuesto, de carne y cebolla, también de una burrata o una causa limeña. Todo vale en este gastrobar de aires porteños y sabores universales. La memoria juega sus cartas para que nada parezca tan horrible como es. La vida es un viaje a la semilla, un viaje sin fin y sin sosiego. Vale. García Márquez. El viaje a la semilla Dasso Saldívar. Planeta, Barcelona, 2016. Prólogo de William Ospina. 598 páginas. 24,90 La invitación Dir. Karyn Kusama. Intérpretes. Logan Marshall- Green, Michael Huisman. 2015. EE. UU. 90 min. Marujita Argensola, 15. 91 031 92 00. Madrid. 25

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.