Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-04-2016 página 66
ABC MADRID 15-04-2016 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-04-2016 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC C ine Pasión chusca MI AMOR Dirección: Maiwenn Le Besco. Con Vincent Cassel, Emmanuel Bercot, Louis Garret OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L as pasiones torrenciales tienen el deber cinematográfico de apasionar también al espectador, de contener personajes que entusiasmen, enternezcan, estremezcan con su historia de felicidad y de inevitable fatalidad. La directora francesa Maiwenn habla de una de estas relaciones de pasión brutal en dos tiempos, y conocemos al personaje de ella ya lamiéndose las heridas, las físicas (por un accidente) y las psicológicas, que las irá mostrando con el recuerdo de su pasado junto a su rey (el título original es Mon roi un romance destructor junto a un hombre atractivo y manipulador que encarna el actor Vincent Cassel con esa habitual arcadita de bilis que tan bien sabe produ- cirle a cualquier espectador sensible. La constante mezcla de tiempos, junto con la progresiva antipatía que producen los impulsos, tan pasionales como absurdos, de esta pareja desequilibrada, histriónica, consiguen que la película se padezca más que se entienda. La actriz, Emmanuelle Bercot, ganó el premio de interpretación en Cannes (junto a la magnífica Rooney Mara de Carol pero por excesiva y pringada. Maggie Smith y la carrera del siglo THE LADY IN THE VAN Dirección: Nicholas Hytner. Con: Maggie Smith, Alex Jennings FEDERICO MARÍN BELLÓN El cansadito Frankenstein VICTOR FRANKENSTEIN Dirección: Paul McGuigan. Con: Daniel Radcliffe, James McAvoy F. M. B. H ay que tener algo nuevo que contar para volver a explotar la historia gótica que parió Mary Shelley en el frío verano de 1916. El guionista Max Landis (hijo del célebre John Landis) halla un resquicio en la figura del ayudante del célebre doctor, por cuyo apellido conocemos al monstruo de corta y pega. El personaje de Igor (Daniel Radcliffe) permite al menos un arranque trepidante, como de Holmes guyritchiano. Su presentación como jorobado de circo y la irrupción de un Frankenstein saltimbanqui tienen la virtud de dejar el tiempo jus to para pensar. A partir de ese prólogo, la trama rema a contracorriente de un aire televisivo nada favorecedor. James McAvoy, excelente actor, se pierde en el tono general de histrionismo entre efectos de sonido y escaso contenido. Para traicionarlos así, es mejor dejar tranquilos a los mitos. Nicole Kidman se pone dura ABC Todo es peor sin Darín EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN aggie Smith debutó en los años cincuenta, ganó un Oscar por una película de los sesenta, repitió premio por otra en los setenta y todavía se permite el lujo de sostener sobre sus en apariencia frágiles espaldas el peso de una película. Sin ella, de hecho, The lady in the van tendría dos tallas menos. La inmarcesible actriz da vida a una viejecita, por supuesto, que vive en una camioneta y depende de la amabilidad de los desconocidos, como Blanche DuBois. El guionista Alan Bennett ha adaptado su propia obra de teatro, inspirada a su vez en la verdadera historia de la señorita Shepherd, que un buen día aparcó en la puerta de su casa, en Londres, y se quedó allí a vivir durante década y media. La relación entre ambos, que evidentemente marcó al autor, da pie a una película cargada de humor británico, simpática, quizá demasiado pegada a la verdad. El vehículo no destaca por su velocidad, pero nadie irá al cine a ver una carrera, salvo la culminación o quién sabe si el ecuador de la de Maggie Smith. M Dirección: Billy Ray. Con: Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor. Nicole Kidman JOSÉ MANUEL CUÉLLAR stamos ante el remake americano de El secreto de sus ojos con todo lo que ello conlleva. Lo primero que hay que decir es que no está Ricardo Darín, lo que ya es grave de por sí. Ejiofor 12 años de esclavitud es un excelente actor, pero no es primoroso como el argentino. Ni tiene sus matices, ni su discurso ni su gestualidad serena a la vez que viva. Otro problema, también grave, es que la trama se sostiene sobre un fi- E nal asombroso, no sobre la temática en sí. Esto hace que la película pueda ser mucho más atractiva para el mercado americano que para el europeo puesto que este, en su gran mayoría ya tienen desvelado ese desenlace al haber visto la película argentina. Por lo demás, todo es correcto y la película se sostiene sobre unos parámetros de buena factura, además de estar apoyado por un reparto coral, casi de élite. Sobresale en este aspecto una contenida y excelente Julia Roberts, que sabe aprovechar al máximo su agradecido papel. Del resto ya se sabe. Es lo que tiene un remake puede estar hecho con oro, pero le seguirá faltando brillo y frescura. Sin garbo pero con afán histórico REINA CRISTINA Dirección: Mika Kaurismaki. Con: Malin Buska, Sarah Gadon OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE cercamiento muy, muy distinto al de Mamoulian a la figura de la reina cristina de Suecia, la reina niña, la reina culta, la reina virgen que, aquí, en la versión sobria del Kau- A rismaki, Mika, en vez de enamorarse de John Gilbert cae rendida ante la belleza de su dama de corte la condesa Ebba Sparre. La película se concentra en honrar su figura histórica, su educación masculina, su interés por la cultura y la filosofía de su tiempo, su preferencia por Descartes y sus reticencias a Lutero, su vocación por arrancarle a su pueblo el oso que llevaban dentro... y en ese sentido, Kaurismaki con- sigue sacarle brillo al personaje, a su inconformismo y a sus apuntes feministas y librepensadores, aunque confunda hechos históricos con sospechas (a Descartes no lo mata la neumonía sino el arsénico mientras comulgaba) La joven actriz Malin Buska no es Greta Garbo pero se defiende bien en esta mezclilla de pasiones, razones, política, filosofía e historia. Y quién le iba a decir a Patrick Buchau, el de La coleccionista pero también el de Emmanuelle 4 que sería un creíble Descartes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.