Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-04-2016 página 58
ABC MADRID 14-04-2016 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-04-2016 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC Festival Mérida centra su atención en grandes figuras de la antigüedad J. B. MADRID Renée Fleming La meta de un cantante es tocar el corazón La soprano estadounidense ofrece hoy un recital en el Teatro Real JULIO BRAVO MADRID Apenas unos días después de ganar el concurso público para dirigir el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, responsable del certamen desde 2012, ha presentado la programación de la edición de este año, que tenía preparada a falta de la decisión de la Junta de Extremadura. El festival sigue su apuesta por los grandes nombres, aunque en esta ocasión no se verá ninguno de los grandes textos clásicos; la apuesta es por los montajes en torno a grandes figuras de la antigüedad, como Alejandro Magno, Aquiles o Marco Aurelio. Nuevamente, Mérida confía también este año en el tirón de los nombres. Así, en el festival estarán figuras como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Unax Ugalde, Melani Olivares, Carmen París o Fele Martínez. El festival presentará en el teatro romano, del 6 de julio al 28 de agosto, siete espectáculos, todos ellos estrenos absolutos, además de un concierto del violinista de origen armenio Ara Malikian. Los estrenos son La décima musa con Paloma San Basilio e Ignasi Vidal; Alejandro Magno de Jean Racine, dirigida por Luis Luque; Los hilos de Vulcano protagonizada por Verónica Forqué; Aquiles, el hombre con Toni Cantó y Daniel Muriel en el reparto; La guerra de las mujeres (Lisístrata) sobre un guión del desaparecido Miguel Narros dirigido por José Carlos Plaza, y la presencia de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez; Las Pelópidas dirigida por Esteve Ferrer; y Marco Aurelio con dirección de Juan y Olga Margallo. Además, se celebrará una programación off en torno a Augusto, que incluye, según cuentan en el festival, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños y hasta una clase magistral para actores, directores y escritores a cargo ésta de José Luis Alonso de Santos. Esta programación se presentará en diversos lugares emblemáticos de la ciudad, como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de calle Pontezuelas y la Alcazaba. La localidad pacense de Medellín acogerá igualmente la extensión del festival en su teatro romano; allí se podrán ver tres producciones presentadas el pasado año en Mérida. El hermoso y recogido teatro de la Escuela Superior de Canto registró ayer un lleno histórico; la razón, la presencia en el noble caserón de la calle de San Bernardo de una de las más importantes cantantes de nuestros días: Renée Fleming. La soprano estadounidense, intérprete exquisita de Mozart o Richard Strauss, ofreció una clase magistral a cuatro alumnos, antes de reunirse con los medios de comunicación. Estos actos son prólogo del recital que ofrecerá hoy en el Teatro Real, donde cantará, acompañada al piano por Hartmut Höll, arias de ópera de Mozart y Haendel, y canciones de Schumann, Donaudy, Boito, Leoncavallo, Tosti, Oscar Straus, Saint- Saëns y Massenet. Los recitales ocupan la mayor parte de la actividad de Renée Fleming, que podría cerrar su carrera operística con las funciones de El caballero de la Rosa de Richard Strauss, que cantará en diciembre en Londres y en abril de 2017 en Nueva York. Hay muy pocos papeles de mujeres maduras para mi voz, una soprano lírica. Es un buen momento para dejar la escena tradicional Sin embargo, me encanta la nueva música, y voy a participar en el estreno de una obra sobre Georgia O Keeffe. Quiero seguir cantando obras nuevas, espero que en el teatro y en giras, pero no óperas tradicionales Mi ejemplo, al tomar esta decisión, es Leontyne Price; ella me contó que decidió dejar de cantar ópera, pero siguió después dieciséis años más cantando recitales. Yo espero hacer exactamente lo mismo Renée Fleming, ayer durante su clase magistral JAVIER DEL REAL Datos útiles Teatro Real. Plaza de Isabel II, s n. Hoy, 14 de abril, a las 20 horas. www. teatro- real. com Disfrutar Tiene claro la soprano estadounidense, que acaba de cumplir 57 años, que su gran reto actual es poder disfrutar cantando. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Cuando estudiaba no tenía paciencia, y ahora quiero disfrutar. Adoro cantar, me produce un gran placer, especialmente programas como el de esta noche, en los que creo que el público puede disfrutar Distinguida intérprete del repertorio francés, idioma en el que se siente muy a gusto, lamenta sin embargo no haber aprendido español. Mi hija sí lo habla, ojalá me hubiera acompañado en este viaje para ayudarme. Pero he estudiado a menudo música española. Uno de mis ídolos en mi juventud era Victoria de los Ángeles; todavía, cuando hoy en día me preguntan a qué cantantes he admirado, digo que a ella y a Leontyne Price. Victoria de los Ángeles tenía una luz solar en su voz, siempre sonriente y brillante. Y era una voz tan hermosa... Escucho con frecuencia sus discos; ella grabó mucho repertorio español. Cuando era estudiante, esta música supuso para mí una inspiración; canté canciones españolas hace unos años en un recital en Barcelona, pero no tuve mucho éxito. Así que decidí que no era el repertorio más adecuado para mí, porque no hablo el idioma Le gusta a la soprano el trabajo con los jóvenes, a los que trata de explicar su experiencia. Aprender a cantar es un milagro. La voz está en nuestros cuerpos, cada instrumento es diferente porque cada cuerpo es diferente. Y depende de músculos que se mueven de manera involuntaria y que difícilmente podemos controlar. Tampoco podemos escuchar cómo sonamos exactamente; los demás oyen nuestra voz de manera diferente a nosotros. Aparte de eso, un cantante de ópera debe conocer varios idiomas, saber estar en escena, manejar el vestuario, actuar mientras cantas. Es un esfuerzo muy exigente. A mis alumnos les he aconsejado que trabajen duro en todos estos elementos para alcanzar el mayor nivel porque, además, el mundo de la ópera es extremadamente competitivo y, cada vez más, global. Muchos de los próximos grandes cantantes vendrán de Asia. Pero todo ese esfuerzo y toda esa preparación tienen un objetivo: comunicar y emocionar. Han de lograr tocar el corazón de quienes les escuchen. Esa es la meta

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.