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ABC MADRID 14-04-2016 página 40
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ABC MADRID 14-04-2016 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 ECONOMÍA JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2016 abc. es economia ABC Capacidad o necesidad de financiación de las Administraciones Públicas En porcentaje del PIB Previsiones de la UE 2,2 %1,2 %2,0 3 1- 1 -1,3 -1,0 %0 -0,6 -0,3 -0,4 -2,8 objetivo actual -3 -3,0 -4,2 -4,2 -6 -6,3 -5,7 -5,79 -6,77 -6,62 -5,0 -3,6 -4,0 -5,5 Administración Central Comunidades Autónomas Corporaciones Locales Seguridad Social -2,8 -5- 7 -9- 11 1996 1997 1998 Saldo de las Administraciones Públicas Objetivos de la UE- 9,5 -11 %1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012- 9,28 Dato adelantado y previsión 2013 2014 2015 2016 2017 ABC Fuente: IGAE y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Moscovici propone otorgar a España dos años más para reducir el déficit El comisario de Economía no cree realista hacerlo en solo un año y teme efectos perjudiciales para la recuperación ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, es partidario de que España cuente no solo con un año suplementario para cumplir los objetivos de déficit, sino incluso el doble, dos años, para que los esfuerzos de control fiscal que son necesarios no puedan poner en peligro la trayectoria creciente de la economía española. El responsable comunitario ha transmitido confidencialmente esta idea a diversos círculos políticos durante el último pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, cuidándose bien de subrayar que se trata de una opinión personal, que no comparten necesariamente otros miembros de la Comisión. En todo caso, el solo enunciado de esta propuesta de dar dos años de plazo suplementario anticipa prácticamente que Bruselas da por hecho que tendrá que conceder uno al menos cuando desvele las recomendaciones a cada país a lo largo del mes de mayo. El día 21 se espera que Eurostat publique las cifras consolidadas de déficit de todos los países, con lo que se confirmará definitivamente cuál ha sido la desviación de las cifras de gasto en España durante 2015. El objetivo era de haber reducido el déficit hasta el 4,2 del PIB por lo que se sabe hasta ahora no estará por debajo del 5 lo que significa que el nuevo Gobierno deberá seguir recortando el gasto público a un ritmo superior. Según dos personas que han asistido a estas confidencias, Moscovici habría mostrado un gran escepticismo sobre la posibilidad de que España llegue a bajar el déficit de la barrera del 3 ni siquiera con un año extra de plazo. Si no cambiasen las cosas, el Gobierno debería lograr en 2016 un déficit del 2.8 para lo cual necesitaría hacer un recorte de alrededor de 20.000 millones en el presupuesto actual, a pesar de que está actuando como Gobierno en funciones. Con un año más de margen, como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el objetivo sería llegar este año al 3,7 %lo que representa a su vez reducir el esfuerzo presupuestario a la mitad. El problema según Moscovici es que en las actuales coordenadas políticas ello es imposible, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos no habrá un gobierno consolidado hasta el mes de septiembre, demasiado tarde ya para repartir el ritmo de los recortes sin efectos colaterales que puedan afectar a la inercia de crecimiento. El FMI se ha dado cuenta de que hay muchos factores que pueden enturbiar el panorama económico español y esta semana ha rebajado sus previsiones de crecimiento al 2,6 En el Ministerio de Economía no son partidarios de hacer comentarios sobre ninguna de las posibles opciones de la Comisión ni sobre cual creen que sería más beneficiosa para sus Previsiones de la Comisión Europea del déficit público Porcentaje del PIB 2016 2017 U ni do Po rt ug al a ci Gr ec ia Re in o ña Fr an pa al ia 0,1 0,0 Es Al em an ia -1,5- 2,1- 3,4- 3,2- 3,1- 3,4- 3,5- 3,4- 2,1- 2,6- 3,6- 2,5- 2,2 Fuente: Comisión Europea U E -1,8 ABC planes. El hecho de que Moscovici haya puesto sobre la mesa esta posibilidad de apoyar la extensión dos años más del plazo para embridar el déficit no tiene que ser necesariamente bien recibido desde el ministerio que dirige Luis de Guindos. Intereses políticos El comisario de Economía tiene un largo historial de decisiones parcialmente enfocadas hacia sus intereses políticos, ya sea para ayudar a Francia su país de origen o para favorecer a los gobiernos de militancia socialista como el de Italia o el de Portugal. Pensando mal, no sería imposible considerar que la propuesta de Moscovici de otorgar dos años a España pudiera tener algún objetivo encubierto como podría ser facilitar la flexibilidad para otros países en los que la Comisión tendría menos argumentos objetivos para ello. Francia tiene una campaña electoral prevista en 2017. De hecho, en estos comentarios confidenciales Moscovici habría dado a entender que el vicepresidente encargado de la zona euro, Vadis Dombrovskis, no sería partidario de otorgar esos dos años a España, porque el gesto debilitaría la política de forzar a todos los gobiernos a seguir con las reformas y con la reducción del déficit público. Francia recibió dos años de prórroga para reducir el déficit y aunque en este sentido el Gobierno de François Hollande ha logrado embridar las pérdidas del Estado en los márgenes que el propio Moscovici había favorecido, en el campo de las reformas nuestros vecinos siguen enfangados en una espiral de intentos estériles para atacar los asuntos fundamentales como el mercado laboral o el déficit de la seguridad social. Francia It

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