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ABC MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 Distribución de las ventas por segmentos en 2015 2 %14 %39 Educación contra la piratería CÉSAR ANTONIO MOLINA 45 Consumo de música digital comparada con otros sectores 60 50 40 30 20 10 0 60 %45 21 %20 %7 %4 Top 5 mundial Millones de álbumes vendidos Top 5 de España 17,4 Número de álbumes vendidos 1 25 ADELE 1 3,5 3,5 Sirope Alejandro SANZ 155.000 2 X ED SHEERAN 2 3 120.000 Terral PABLO ALBORÁN 70.000 Bailar al viento MANUEL CARRASCO 25 ADELE Mil y una noches GEMELIERS 3 1989 TAYLOR SWIFT 3,1 4 Purpose JUSTIN BIEBER 4 2,6 66.000 No nos equivoquemos una vez más. La piratería no solo se arregla con medidas punitivas sino, sobre todo y fundamentalmente, con una mejor educación y cultura. Es en los colegios y en los institutos primero y, luego, en las universidades donde hay que crear la conciencia de que eso no se debe hacer por un sinfín de motivos que podríamos resumirlos en tres. La piratería es un robo. La piratería atenta directamente contra unas actividades profesionales perfectamente regladas laboral y fiscalmente. Y, por último, la piratería destruye el tejido cultural e industrial de un país dejando de ingresar millones de euros necesarios para pagar los propios gastos y obtener medios para seguir subsistiendo. También se destruyen miles de puestos de trabajo. A mis jóvenes alumnos de la universidad, la mayor parte de ellos militantes acérrimos de la gratuidad en la Red, les pregunto siempre por la profesión de sus padres: abogados, médicos, arquitectos y un sinfín de diversas ocupaciones, y les comento qué les parecería si les robaran sus dictámenes jurídicos, los diagnósticos, o sus planos y, además, les propusieran que trabajaran gratuitamente. De qué vivirían ellos. ¡Silencio! Los jóvenes deben llegar a la universidad ya concienciados no solo de lo que es la piratería, sino de lo que es la democracia, el parlamento, la Constitución, la libertad, la historia y la cultura de su país. Porque todo aquello que no se conoce no se ama. Por tanto, no solo leyes, no solo sanciones, no solo inspecciones; sino que, además de todo esto, sobre todo, educación, mucha educación y mucha cultura. Este es el verdadero, endémico, profundo y esencial problema de este país. Un país que, a diferencia de la mayoría de los de su entorno, no se quiere, no se respeta, se desconoce a sí mismo. ¿Por qué? Porque todo esto se enseña, porque todo esto se aprende en los colegios y también en la propia familia. Un pacto de Estado para la educación y la cultura. Un pacto de Estado para salir de la cúpula de las listas de los países que más piratería llevan a cabo. Aquellos en los que mejor funciona su educación no padecen esta vergüenza e ignominia. Libros, películas, música, los crean miles de personas que viven de su trabajo. Respetémoslos como lo hacemos con aquellos que construyen nuestras casas, defienden nuestras leyes o se ocupan de nuestra salud. También la creación es una medicina para el espíritu. Vi de o 5 In the lonely hour SAM SMITH Fuente: IFPI y Promusicae caciones como Spotify. Un problema estructural que hay que mejorar con una nueva legislación según Frances Moore. En cuanto a los artistas favoritos, Adele se convierte de nuevo en la reina indiscutible con 17,4 millones de copias de 25 una cifra apabullante, sobre todo si tenemos en cuenta que este álbum fue publicado el 20 de noviembre, con lo que no se contabiliza todo lo vendido en 2016. La artista británica quintuplica a sus siguientes competidores, Ed Sheeran con X y Taylor Swift con 1989 que se quedan en la nada despreciable cifra de 3,5 millones cada uno. Continúan la lista Justin Bieber y su Purpose (3,1) y Sam Smith con In the Lonely Hour (2,6) a pesar de que este último trabajo salió a la venta en 2014. One Direction, Coldplay, Megan Trainor y The Weeknd son los que completan el Top 10. En cuanto a canciones, la de mayor éxito (venta y streming fue See you again de Wiz Khalifa con Charlie Puth, seguida de Uptown funk de Mark Ronson y Bruno Mars y Thinking out Loud de Ed Sheeran. En nuestro país, sin embargo, los gustos se inclinan hacia los artistas locales. Así, Alejando Sanz alcanza el primer puesto con Sirope seguido de Pablo Alborán Terral y Manuel Carrasco Bailar el viento Adele aparece en cuarto lugar. Entre los temas de más éxito, se imponen las ganas de bailar, con El perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias en lo más alto de las preferencias. Les siguen Cheerleader de Omi; Lean on de Major Lazer; La gozadera de Gente de Zona con Marc Anthony; Uptown funk de Mark Ronson y Bruno Mars; y Thinking out loud de Ed Sheeran. Viedoanálisis del informe IFPI sobre la industria discográfica mundial ju eg os M ús ic a Pe líc ul as Li br os M ag az in e Pe ri ód ic os 5 61.000 Pedro Sánchez ABC