ABC MADRID 12-04-2016 página 20

20 ESPAÑA MARTES, 12 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ABC Soria figuró dos meses como administrador de una offshore creada en Bahamas en 1992 Pide a Panamá que certifique que no tuvo cargos en esa sociedad, disuelta en 1995 PABLO MUÑOZ MADRID El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, figura como administrador de una empresa offshore creada en las Bahamas. Habría tenido ese cargo del 23 de septiembre hasta noviembre de 1992; es decir, durante apenas dos meses. Fue relevado por su hermano Luis después de que se comunicara al bufete que la había constituido la filial en las citadas islas del despacho panameño Mossack Fonseca que ese nombramiento se había producido por un error. La firma, una consignataria con la que había trabajado la empresa familiar con la que el afectado asegura no haber tenido vinculación alguna, se disolvió finalmente en 1995. Además, Soria ha pedido que el juez competente pida una comisión rogatoria a Panamá para que así lo certifique, una medida que si fuera necesario extender a otros paraísos fiscales he dado orden a mis abogados para que se haga A grandes rasgos, estos son los ingredientes de este nuevo escándalo que ha trascendido gracias a los famosos papeles de Panamá conocidos hace algunos días por un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La información provocó el consiguiente revuelo político y llevó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pedir, a través de las redes sociales, la dimisión del implicado. Este, por su parte, además de negar cualquier vinculación con la empresa, pidió que la autoridad judicial competente libre la correspondiente comisión rogatoria al país centroamericano para que se demuestre que lo que dice es cierto. este, la misma que figura en otros registros mercantiles. José Manuel Soria asegura que tampoco su hermano tiene nada que ver con UK Lines. Las explicaciones del ministro de Industria en funciones, rápidas y en apariencia contundentes, no calmaron a la oposición que, con el PSOE a la cabeza, pidió casi de forma unánime la dimisión del implicado y una comisión de investigación en la Cámara Baja. Comisión de investigación El portavoz, Antonio Hernando, explicó que su grupo quiere examinar los llamados papeles de Panamá para comprobar si hay lazos entre las sociedades pantalla y la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, así como averiguar si afecta a dirigentes actuales y anteriores del PP. A la iniciativa se sumaron ayer Podemos y Compromís, mientras que los populares se opondrán a ella, satisfechos con las explicaciones del ministro. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se quedó a medio camino. Habló de responsabilidades políticas, introdujo como el líder socialista el ejemplo islandés y finalmente pidió la comparecencia en el Congreso... de Mariano Rajoy. No es la primera vez que se atribuyen irregularidades a José Manuel Soria, como el llamado caso Salmón. Siempre ha quedado clara su inocencia. Ahora está convencido de que sucederá lo mismo. Más información en Internacional de los papeles de Panamá José Manuel Soria, en rueda de prensa ayer en Arrecife (Lanzarote) EFE Es mentira. No tengo nada que ver con sociedades en Panamá ENTREVISTA José Manuel Soria Ministro de Industria en funciones M J. PÉREZ MADRID Error en el nombramiento La sociedad en cuestión es UK Lines Limited, que el despacho de abogados inscribió en el registro de Bahamas haciendo constar como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Sin embargo, dos meses después la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca recibió una carta del intermediario a través del que se creó la compañía Canal Trust Company, investigada en su día por Baltasar Garzón en la que se pedía que cambiaran los administradores, ya que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea En lugar del actual ministro en funciones se pedía poner como administrador a su hermano Luis Alberto. En los documentos aparece la firma de Conforme a informaciones recientes, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, aparece en los papeles de Panama como administrador durante dos meses en 1992 de una sociedad registrada en Bahamas, UK Lines Limited, compañía que ha aparecido en la documentación interna del bufete panameño Mossack Fonseca. ¿Que hay de verdad en todo esto? -Nada. Lo desmiento con contundencia. No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fisca. No tengo ningún tipo de relación personal con esa empresa, ni he sido socio, ni directivo, ni consejero, ni administrador. Nada. Es una empresa 100 %i nglesa que se dedica a dar servicios de asistencia en puerto a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España. Una firma con la que hace años tuvo relaciones la empresa familiar de la que yo era accionista, Oceanic, pero de la que me desvinculé en el momento en el que me presenté a unas elecciones, en mayo de 1995. Eran estrictamente relaciones comerciales, nunca personales. ¿Tomará medidas? -Por supuesto, no tengo nada que esconder, porque nada de todo esto es verdad. He dado ya instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria para que sean las autoridades panameñas las que determinen si aparece o no mi nombre. Además, he remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recabar de las autoridades de Panamá toda la información relacionada conmigo en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea la naturaleza de los mismos. -No obstante, su nombre desapareció de la sociedad a los dos meses, en noviembre de 1992, pero en su lugar apareció como administrador Luis Alberto Soria, su hermano... -He hablado con mi hermano y desconoce totalmente por qué aparece como directivo en la empresa en cuestión. También pediremos la misma información para esclarecer su no vinculación con la misma. Sánchez pide la dimisión antes que las explicaciones El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió antes la dimisión de José Manuel Soria que explicaciones al ministro en funciones. Lo hizo vía Twitter aludiendo a lo sucedido con el primer ministro islandés, que ha dimitido al verse involucrado en el escándalo.