ABC MADRID 11-04-2016 página 63

ABC LUNES, 11 DE ABRIL DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 63 El conflicto de las Malvinas Para los periódicos argentinos era un traidor. Para los ingleses era un espía argentino Política y deporte En el 78 nos acusaron, en muchos sentidos, de ser cómplices de los asesinos que teníamos en el Gobierno -Debe de resultar incómodo cuando se mezclan política y deporte. -Totalmente. Cada vez que se mezcla la política con el deporte, el deporte es el gran perjudicado. ¿El deportista se siente utilizado? -Totalmente, sí. En el 78 fuimos utilizados porque, de alguna manera, jugábamos para la Junta Militar. Cuando Brasil salió campeón del mundo en el 70, era una junta militar la que estaba a cargo, y yo no recuerdo haberlo escuchado. A nosotros, en muchos sentidos, nos acusaron de que éramos cómplices de los asesinos que teníamos en el Gobierno. ¿Por qué Argentina no ha vuelto a ganar el Mundial desde el 86? (Piensa) Excelentísima pregunta. Hemos estado muy, muy cerca. Si lo analizamos un poquito más en detalle, teníamos que haberlo ganado, porque teníamos al mejor jugador de la historia del fútbol en nuestras filas, Lionel Messi. Que también está acompañado por excelentísimos jugadores: Agüero, Tévez, Di María, etcétera. Nos ha faltado ese fueguito sagrado que se necesita para ganar la Copa del Mundo. -Su generación lo tuvo. -Hay una gran diferencia. Se habla de que les falta un poquito de hambre. No lo creo. Claramente, Messi no es el mismo jugador cuando juega para Argentina que cuando juega con el Barcelona. Con Argentina creo que estamos todos esperando tanto de él que el resto no hace mucho y cree que solo con la presencia de Messi vamos a ganar. No es así, por supuesto. -El sábado se vio, ante la Real Sociedad, que solo con Messi no basta. -El Barcelona es el mejor equipo que vi en mi vida. Lo que lo hace especial es Lionel Messi. Cuando no aparece en toda su plenitud, tienen problemas. ¿Debe ganar el Mundial para ser considerado el mejor de siempre? -Para mí, no. Si ganase un Mundial se acabarían todas las discusiones, es así de simple. En la vida hay evolución, y en el fútbol también. A nivel individual vienen Di Stéfano, Garrincha, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane, Messi, Ronaldo. Y los últimos jugadores han sido mejores. Maradona para mí ha sido mejor que Pelé, y Messi mejor que Maradona. Si uno juzga las cosas que puede hacer Messi... La gente anterior no las hacía. Incluso Maradona. Osvaldo Ardiles posa, ayer en Bilbao, minutos antes de la entrevista PEDRO URRESTI Maradona fue mejor que Pelé y Messi es mejor que Maradona Entrevista Osvaldo Ardiles Exfutbolista campeón del mundo Leyenda del Tottenham, un documental repasa cómo la guerra de las Malvinas le etiquetó de villano en su país, Argentina, y en Inglaterra PABLO PAZOS BILBAO A comienzos de los ochenta, Osvaldo César Ardiles (Córdoba, Argentina, 1952) había sido campeón del mundo de fútbol en el 78 y tenía estatus de ídolo en Inglaterra, donde deleitaba con el Tottenham. En el 82, el estallido del conflicto de las Malvinas le situó ante una encrucijada imposible: El país en el cual había nacido estaba en guerra con el que me había adoptado Un dilema que analiza el documental Blanco, celeste y blanco de Camilo Antolini, que hoy se proyecta en Bilbao en el Thinking Football Film Festival, organizado por la Fundación Athletic Club. No muy lejos de San Mamés, atiende a ABC. ¿Cómo vivió ese conflicto, cómo se sentía en aquella época? -Increíblemente mal. El peor momento de mi vida. No podía hablar con la prensa, porque cambiaban todo. De los dos lados. Para los periódicos argentinos era un traidor. Para los ingleses era un espía argentino. -Futbolísticamente estaba en su mejor momento. -Era tan fácil jugar en ese equipo, y ganábamos todos los partidos, con Glenn Hoddle, con Ricardo Villa, Steve Archibald... Era tan lindo que pensaba: Algo tiene que andar mal Pero no imaginaba que iba a ser algo así. Mi mundo dio vuelta completamente. -Pidió salir y jugó cedido una temporada en el PSG. ¿Vivió momentos desagradables en Inglaterra? -Ricardo Villa y yo nunca tuvimos una confrontación. Se notaba en los partidos, cuando tocábamos la pelota. Buuu todo el mundo. Eso no me afectaba demasiado, sinceramente. Cuando llegábamos a un restaurante éramos muy, muy famosos en ese tiempo me sentía un poco incómodo. Pero incidente, ninguno. -En medio del conflicto se celebra el Mundial de España 82. ¿Se plantearon no jugar? -Había muchos rumores. Dentro, no. Los medios se planteaban cómo podía Argentina ir a jugar una Copa del Mundo si estábamos en guerra. Pero, bueno, la postura que triunfó era: por más guerra que estaba pasando, el médico seguía siendo médico, el abogado seguía siendo abogado. Lo mejor que podíamos hacer por nuestro país, en realidad, era jugar. Evasión o victoria En 1981 Ardiles intervino junto a Pelé en la mejor película de fútbol de la historia. Aún recuerda, con humor, las escasas dotes como portero de Sylvester Stallone: ¡34 tomas para que atajara el bendito penal!