ABC MADRID 11-04-2016 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES, 11 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC El plan inicial de los yihadistas belgas era atentar en Francia Los terroristas cambiaron de planes al sentirse acosados por la Policía ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Los atentados de París y Bruselas se llevaron a cabo con medios relativamente modestos y el principal objetivo era volver a atacar en Francia, aunque la mayor parte de los miembros de este grupo terrorista son belgas. Según la fiscalía de la capital belga, los ataques contra el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro Maalbeek se precipitaron porque los terroristas se sintieron acosados por la investigación policial. Un comunicado del Fiscal federal señala que numerosos elementos de la investigación indican que el objetivo del grupo terrorista era golpear de nuevo Francia pero los terroristas sorprendidos por la investigación, que avanzaba a grandes pasos, tomaron apresuradamente la decisión de atacar en Bruselas La policía belga va atando cabos en una red de complicidades y silencios en los ambientes del islamismo radical en Bruselas y en esa galaxia que va desde Molenbeek a Siria y que ha causado en estos dos atentados en apenas cinco meses casi 200 muertos además de pérdidas económicas incalculables. ta dice que lo habría vendido Este detalle ha levantado algunas sospechas de que tal vez esté tratando de desorientar a la policía para proteger al verdadero tercer hombre Una de las piezas que le falta al rompecabezas es la tercera persona que Abdeslam fue a buscar a Ulm (Alemania) en septiembre. Los otros dos que hicieron ese viaje ya han sido detenidos. Uno es Amine Choukri, que estaba junto a Abdeslam cuando la policía dio con él. El otro pasajero es Osama Krayem, sueco de nacionalidad, que es la misteriosa persona que acompañaba al suicida del metro de Bruselas. Unos pocos miles de euros Los mensajes interceptados entre los terroristas confirman que contaban con medios limitados, y que les bastaron unos pocos miles de euros para alquilar los pisos francos, casi todos en torno a un precio de 800 euros mensuales. En total han aparecido menos de dos decenas de fusiles AK- 47 y los explosivos se han hecho siguiendo procedimientos caseros para fabricar TATP, el explosivo favorito de los yihadistas, conocido como La Madre de Satán por su tremenda inestabilidad. Estas acciones están lejos de la sofisticada planificación de otros atentados como los del 11- S en Nueva York o los de los trenes de Madrid. La policía sigue buscando detrás de cada indicio respuesta a los interrogantes todavía abiertos. El sábado, los investigadores esperaban localizar el piso del barrio de Etterbeek desde donde salieron los dos terroristas que perpetraron el atentado en el metro. Pero no han dado todavía con la mochila que llevaba Krayem, el acompañante del yihadista que se suicidó en la parada de Maelbeek. John Kerry, ayer, en una sala de la reunión del G- 7 en Hiroshima AFP CUMBRE EN HIROSHIMA El sombrero no aparece La investigación se centra ahora en lo que puedan revelar los principales terroristas detenidos, el último de ellos Mohamed Abrini, el hombre del sombrero según su propia confesión y al que ya se ha acusado formalmente de terrorismo y asesinatos en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, lo que se suma a las acusaciones que ya pesaban contra él como cómplice de los de París el 12 de noviembre. Abrini fue quien condujo a París a su amigo de infancia, Salah Abdeslam, también detenido, y sus huellas figuran en el piso del que partió el comando que atentó contra el aeropuerto. La fiscalía dice que, además de la confesión de Abrini, tiene pruebas científicas de que es el tercer hombre del aeropuerto. Pero el famoso sombrero no aparece, y lo más enigmático es que el terroris- El G- 7 compartirá datos para combatir el terrorismo ABC HIROSHIMA Todo empezó en Verviers Según el diario Le Soir, la historia de esta trama habría empezado en la localidad belga de Verviers, el 15 de enero de 2015, días después del ataque contra Charlie Hebdo. En aquella intervención la policía abatió a dos personas que abrieron fuego contra los agentes y detuvo a un tercero que intentó escapar por una ventana. La red habría sido movilizada desde entonces por el belga Abdelhamid Abaaoud, al que la policía francesa abatió en Saint Denis una semana después de los atentados de París. La información más inquietante difundida por la prensa francesa es que su hermano menor, Younes, que estaba en Siria desde 2014 como uno de los yihadistas más jóvenes de Daesh (ahora tiene 15 años) ha sido detectado en su viaje de regreso a Europa. Hermano del terrorista La Policía habría detectado que Younes Abaaoud, hermano de Abdelhamid, está volviendo de Siria Los ministros de Exteriores del G 7 acordaron ayer dar una respuesta común ante el aumento del terrorismo y del integrismo, en la primera jornada de la reunión que se celebra en la ciudad nipona de Hiroshima, ciudad visitada por vez primera por un secretario de Estado de EE. UU. desde 1945. Los cancilleres de los siete países más industrializados destacaron la necesidad de dar una respuesta unificada ante los principales desafíos globales que afronta el mundo en materia de seguridad señaló el portavoz nipón de Exteriores, Yasuhisa Kawamura. En particular, todos coincidieron en señalar el terrorismo, el aumento del integrismo y el flujo de refugiados en Oriente Medio durante las dos primeras sesiones de trabajo de la reunión. Los titulares de Exteriores del G 7 expresaron de forma unánime su condena contra el terrorismo, y contra los atentados indiscriminados y brutales que se han perpetrado recientemente en distintas partes del mundo según el portavoz, que añadió que el G 7 ha decidido tomar la iniciativa para estrechar la colaboración internacional destinada a combatir el terrorismo y el integrismo En este sentido, los ministros debatirán la creación de un nuevo sistema de intercambio de datos de inteligencia, que permitirá a las autoridades nacionales acceder a la información de pasajeros de avión que realizan trayectos internacionales. Asimismo, expresaron su solidaridad y preocupación por la población civil expuesta a guerras en Siria, Irak, Afganistán, Libia y otros países de la región, y por el constante flujo de refugiados. Por el momento, los cancilleres no han tratado las últimas provocaciones de Corea del Norte ni el aumento de la actividad militar de Pekín en el Mar del Sur de China, dos asuntos previstos en la agenda del encuentro.