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ABC MADRID 10-04-2016 página 76
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  • EdiciónABC, MADRID
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76 CULTURA DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC LOS PAPELES DE PANAMÁ Un equipo internacional estudia en el Archivo de Indias la historia del comercio ilícito en el istmo La economía convive con el fraude desde la primera globalización que sentó las bases del mundo moderno JESÚS GARCÍA CALERO MADRID iglo XVI esde el s d M ientras un consorcio internacional de periodistas pesca nombres, noticias y escándalos financieros en el mar de documentos filtrados de la firma panameña Tossak Fonseca los llamados papeles de Panamá un equipo internacional de científicos está haciendo historia en Sevilla. Curiosamente su investigación está sacando a la luz pistas sobre el comercio ilícito y el fraude a Hacienda en el istmo desde el origen de la primera globalización, hace cinco siglos. Por Panamá transitaban la mayor parte de las mercancías del imperio y la práctica totalidad de los metales preciosos. Desde el principio hay quejas: ...cueva de ladrones y sepultura de pelegrinos, porque certifico a V. Mg. que es grima ver las estorciones e ynjusticias que allí se hazen y los que las h avian de remediar son los principales... se queja a Carlos I en 1535 el obispo tomás de Berlanga desde Nombre de Dios. Estos investigadores rastrean documentos en un océano de papeles mucho más extenso y profundo que el de la filtración de Tossak Fonseca. Han comenzado en el Archivo General de Indias pero continuarán por el Archivo de Guatemala y otros centros documentales americanos. Llevan apenas unos meses y ya están encontrado datos suficientes para demostrar cómo la primera globalización sufrió en los siglos XVI y XVII también en el XVIII muchos de los defectos y delitos que hoy incomodan en la economía global. Sobre todo en el XVII, porque fue escenario de una crisis global. Existen dos proyectos, dirigidos por la historiadora Bethany Aram: An ARTery of EMPIRE. Conquest, Commerce, Crisis, Culture and the Panamanian Junction (1513- 1671) financiado con fondos europeos, y Comercio, Conflicto y Cultura en el Istmo de Panamá con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad. Ambos estudian nuevos aspectos de la primera globalización. Panamá es el cordón umbilical del comercio mundial desde que España fijó las primeras rutas. La primera ciudad fundada en estas costas de América fue Nombre de Dios, en 1510 y ya tenía el diseño que se repite en todas las fundaciones coloniales españolas. Atacada por Drake en 1572, pronto fue relevada por la bien fortificada Portobelo, capital atlántica del comercio, unida a Panamá, en la costa pacífica por un camino real. En Portobelo se celebraban las ferias y se intercambiaban las riquezas de Perú y los productos de la metrópoli en un movimiento de flotas, comerciantes y productos difícil de imaginar. Un 10 de los comerciantes eran locales, el resto venían a la feria. Por ello fue una de las que más ataques recibió: 1601 por William Parker, 1668 por Henry Morgan, 1680 por Springer y en el XVIII las Armadas de Hosier, Kinghills y Vernon. Por cierto Drake moría en 1596 frente a sus costas. ¡Arribada forzosa! El mejor truco de los extranjeros en Panamá que reflejan los archivos es la arribada forzosa, como un aterrizaje de emergencia de entonces. Una nave llegaba a puerto diciendo que había sufrido una tormenta o un accidente y mientras llegaba la autoridad, sobre todo lejos de la capital, se descargaba todo y se comerciaba. Desde el Tratado de Utrecht se estableció el Navío de Permiso, una cesión a Inglaterra de un solo barco, pero se volvía a cargar, incluso varias veces, desde Jamaica, para aumentar el negocio. tercio se entregaba al delator, si lo había, y el resto para la Hacienda. Pero había muchas otras formas de torcer los límites impuestos. Si hay algo que las potencias extranjeras siempre desearon fue romper el monopolio español de comercio con las Indias. Y en la medida que los extranjeros recibían permisos para asentarse en la España americana, las vulneraciones se multiplicaban. Normalmente esos permisos tenían que ver con el comercio (asiento) de esclavos, prohibido para los comerciantes españoles, y, más tarde, con el de perlas. Muy pronto se denuncian abusos. Más que una crisis general de la economía, lo que se produjo en el s. XVII fue una crisis en la capacidad de España de poder extraer beneficios económicos de sus colonias explica Bethany Aram. Extranjeros y lujos orientales podían ni maniobrar. Los funcionarios eran burlados por los maestres de los barcos y está registrado que, en ocasiones volvían a cargar, en cuanto se iban, el exceso de productos que habían tenido que desembarcar. Se llegaba a cargar contrabando de mercancías o esclavos en el mar, nada más salir del puerto. A pesar de que los castigos eran severos sobre el papel, no era infrecuente que se hiciera la vista gorda. Muchos funcionarios se enriquecieron aceptando sobornos para acelerar los trámites o mirar hacia otro lado. Los impuestos principales eran el de almojarifazgo (7,5 gravaba los bienes de comercio) el quinto real (1 5 de todo lo que procede de conquista) y el impuesto de avería (que sufragaba la escolta de las flotas) Para desincentivar el contrabando, además, se confiscaba la mercancía no registrada (o el precio de los esclavos fuera de asiento) y un Los extranjeros pasaban como artilleros, marineros y otros oficios. Pero luego podían aliarse con la población local (sobre todo la alejada de las ciudades) o con los cimarrones (esclavos fugados, un problema que fue decayendo en el siglo XVII) para generar redes fuera del control. Así lo relata el oidor de la Audiencia de Panamá, Alonso Criado de Castilla, en 1575: se transportan la tierra adentro y vienen a adquirir mucha hacienda a ser corsarios e como enemigos domésticos mucho más dañosos En 1607 se registra un 10 de población extranjera en Panamá, 495 vecinos españoles y 53 foráneos. A su servicio, 3.721 esclavos y más de 300 negros libres. Una de las primeras aportaciones de esta investigación está en el cruce de datos contables y arqueológicos. Bethaby Aram comenta a ABC que en la zona del Pacífico se registra más comercio Burlando impuestos Bethany Aram relata a ABC la esencia de los datos que su equipo está extrayendo de los archivos. Con ese volumen de comercio eran frecuentes los intentos de burlar la ley fiscal. Con la crisis del siglo XVII aumenta el comercio ilícito señala la investigadora. Muchas veces, tanto a la ida como a la vuelta de la Carrera de Indias, los barcos iban sobrecargados con mercancías que no aparecían en los registros. En ocasiones no

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