ABC MADRID 09-04-2016 página 44

44 CULTURA SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC ¿Axl Rose con AC DC? Es como si Adele cantara con las Supremes Noel Gallagher lanzó otra pulla a la cantante antes de su concierto de ayer en Madrid NACHO SERRANO MADRID Terminada la prueba de sonido del concierto que dio ayer en Madrid hoy estará en Barcelona en el que por cierto no faltaron varios hits de Oasis, Noel Gallagher recibió a ABC en su camerino para charlar unos minutos (diez, cronometrados) antes de merendar. Afable y simpático, bromeó quitándole hierro a todo tipo de asuntos, incluidas sus rencillas mediáticas con personajes como Adele, cuya música considera una mierda Ayer no hubo que esperar mucho para escuchar su nombre ni siquiera hizo falta mencionarla, ya se encargó él de sacarla a colación en otra frase empapada de sorna. Otro capítulo más en su particular guerrilla con la autora de Rolling in the deep ¿Suele componer estando de gira? -Pues ahora que lo dices... en mis anteriores giras escribí muchas canciones, y en esta, ni una sola. Lo que sí hago es escuchar mucha música. ¿Cuál ha sido la última nueva banda que la ha impresionado? -Jungle, sin duda. Son de Londres, y son algo así como los Sly the Family Stone del siglo XXI, brillantes. -Quién sabe, quizá en algún momento usted les influyó. ¿Suele pensar sobre su enorme influencia en la música del último cuarto de siglo? -Sé que mis canciones significan el mundo entero para mucha gente en todo el planeta, pero no, no suelo pensar en eso. De hecho, cuando no estoy pensando en música, suelo pensar solamente en fútbol. ¿Tiene un favorito para la Champions? Aquí estamos a menos de un kilómetro del estadio del Atlético, por cierto. ¿En serio? Pues me encantaría verlo. Jugó muy bien contra el Barcelona hasta que perdió un jugador. No lo sé, el tema está muy abierto, porque el Real Madrid no está nada bien, el Bayern parece estar mejor... Me encantaría que el Manchester City ganase al Barcelona en la final por penaltis. -He leído que Bono le dio un consejo hace poco: Si tu música es buena, tú no tienes por qué serlo ¿No fue algo obvio para usted? -Bueno, la verdad es que eran las cinco de la mañana cuando me dijo esa frase, y en el momento fue como una epifanía, ¡jaja! Para él tiene mucho sentido. Si tienes detrás a una banda como U 2, con ese repertorio, no tienes por qué ser tan bueno. Aunque es obvio que Bono es muy bueno. -Lo ha conseguido prácticamente todo en el mundo de la música, pero ¿hay alguna espinita pendiente? -Sí, quiero componer una banda sonora algún día. Pero, ¿sabes para qué? Para poder ir a la gala de los Oscar con mi mujer y decirle a algunos directores que sus películas son una mierda, ¡jaja! Y sería genial ganar un Oscar. -Lo de poder reunir a Oasis cuando le dé la gana debe ser como tener al alcance el botón nuclear, ¿no? ¡Jaja! La pregunta es, ¿para qué? ¿Para ganar mucha pasta? Tengo muchísima pasta. ¿Para hacer algo divertido? Lo que estoy haciendo con los High Flying Birds es muy divertido. ¿Para hacer feliz a la gente? Ya lo estoy haciendo con mi nueva banda. De todos modos, soy un hombre que se mueve por el instinto. Si mañana me despierto en mi hotel madrileño pensando que reunir a Oasis sería genial, lo haré. ¿Qué le parece que Axl Rose vaya a ser el cantante en la gira de AC DC? -Oh, Dios, eso no puede ocurrir. -El rumor sigue creciendo... Han aparecido fotos de ellos saliendo juntos de un local de ensayo. ¿En serio? (se lleva las manos a la cara y se echa para atrás en su sofá) Oh, no, es de locos. Sólo diré una cosa: eso sería tan ridículo como si Adele cantase con The Supremes. ¿Ha leído las noticias sobre los papeles de Panamá -Sí, espero que no me cojan a mí ¡jaja! No, en serio. Lo que sé es que no es ilegal tener allí una cuenta. De todos modos, sería estúpido pensar que David Cameron, que ha ido a las mejores escuelas de Inglaterra, no iba aprovechar cualquier resquicio legal para proteger su dinero. El problema es que él intentó dar lecciones a varias celebrities británicas que evadieron impuesto, y ahora resulta que las necesita él. ¿Le gustó el último disco de Blur? -Mmm... sí, hay tres canciones buenas. Quizá cuatro. El ex- Oasis, durante su concierto anoche en Madrid MAYA BALANYA Promovido por el Ministerio de Fomento Rafael Moneo, premio Nacional de Arquitectura 2015 ABC MADRID El arquitecto Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo. El galardón, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que concedió el premio a propuesta de un jurado, bajo la presidencia honorífica de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El mencionado jurado estaba compuesto por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arqui- te es profesor. Entre sus últimos trabajos destaca la ampliación del Museo del Prado, el edificio LISE (Cambridge) el Museo del Teatro Romano en Cartagena, la Biblioteca para la Universidad de Deusto, el Museo Universidad de Navarra o el Centro de Neutectura 2014) Lluís Clotet (Premio Na- rología y Psicología en la Universidad cional de Arquitectura 2010) Simón de Princeton, entre otros. Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Moneo ha recibido numerosas disÁngela García de Paredes Falla tinciones, entre otras el Premio y Rafael de La- Hoz Castanys. Pritzker de Arquitectura en Nacido en Tudela (Nava 1996 y la Medalla de Oro del rra) en 1937, Rafael Moneo Royal Institute of British Arestudió en la Escuela de Architects en 2003. Elegido quitectura de Madrid. En Académico de Bellas Artes 1970 obtuvo la cátedra de en 1997, tomó posesión de su Elementos de Composición plaza a comienzos de 2005. RAFAEL MONEO de la Escuela de ArquitecUn año después, el Consejo tura de Barcelona y en 1980 Superior de los Colegios de se encargó de la de Madrid hasta 1985, Arquitectos de España le hizo entrega año en que fue nombrado presidente de la Medalla de Oro de la Arquitectude la Escuela de Diseño de la Univer- ra Española y en 2012 obtuvo el Presidad de Harvard, donde actualmen- mio Príncipe de Asturias de las Artes.