ABC MADRID 08-04-2016 página 92

92 GENTESTILO TV ExpoÓptica 2016 Ifema VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2016 abc. es estilo ABC Gafas y lentes para la nueva temporada: del laboratorio a las pasarelas de moda El salón bienal de la Óptica y la Optometría presenta las novedades estéticas y tecnológicas ABC MADRID Escaparate de tendencias Se llevan las gafas vintage, como las que presentó Jesús Lorenzo en la última MercedesBenz Fashion Week Madrid. Debajo, de izquierda a derecha, propuestas de Elle, Superdry e Ion Fiz Tecnología, moda y salud. Son los tres pilares sobre los que se asienta el Salón Internacional de Óptica y Optometría (ExpoÓptica) una feria bienal que, en esta ocasión, alcanza su 31 convocatoria y que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Feria de Madrid. De carácter profesional, la feria reúne en el Pabellón 9 de Ifema a 127 expositores directos y 329 marcas, una cifra considerablemente superior a la anterior edición y que responde al desarrollo y facturación del sector de la Óptica en España. Los datos son elocuentes. En nuestro país, más de 25 millones de personas (alrededor del 54 de la población) utiliza algún sistema de corrección de su visión, según los últimos datos disponibles de la patronal del sector, Fedao. Además, el mercado de usuarios crece a medida que envejece la población. Hasta los 17 años, representa el 20 de la población; hasta los 34 años, el 26,2 hasta los 44, el 42 hasta los 54 años, el 68,3 y de 55 años en adelante, un 93 En cuanto a la facturación, el pasado año se alcanzaron los 1.500 millones de euros. DE SAN BERNARDO Materiales a la última ExpoÓptica, que se desarrolla en paralelo al 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, cubre todos los sectores de esta industria: óptica, optometría, contactología, oftalmología y audiología. También hay espacio para las franquicias, los recambios y los cursos y formación. Y para los seguidores de la moda, ésta es la mejor pasarela si desean tomar buena nota de lo que se llevará este verano, tanto en gafas de sol como en graduadas, con firmas como Ion Fiz, Ana Locking, Elle, Superdry, Costa o Wangles, que han diseñado modelos con inspiración vintage, en forma de ojo de gato o retrochic. Así, destacan las monturas ligeras (en algunos modelos pueden pesar tan solo 5 gramos) de materiales tan dispares como el titanio, el acero quirúrgico o el betatitanio ligero y flexible. Otra tendencia es la integración de varios materiales. Por ejemplo, la purpurina integrada en metal o transparente, el metal y el acetato (bicolores, concha o traslúcidos) y el metal con polímero. Los Datos útiles Dónde: Pabellón 9. Feria de Madrid. Cuándo: Del 8 al 10 de abril. Horario: Días, 8 y 9, de 10: 00 a 20: 00; día 10, de 10: 00 a 18: 00. Participantes: 127 expositores directos. 329 marcas. efectos madera cruda o el troquelado ganan posiciones en monturas y patillas, así como los estampados florales, el azul en sus diversas tonalidades, las tramas nido de abeja o los detalles dorados. Si se trata de practicar deporte con una visión segura, el salón ofrece múltiples posibilidades. Tal es el caso de los amantes de las motos, que ya tienen a su alcance novedosos diseños especiales. Un apartado significativo dentro de esta edición de ExpoÓptica es la llamada Galería de Innovación Científica y Tecnológica, donde se dan cita profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación. Las empresas seleccionadas para este escaparate I+ D mostrarán los últimos avances en líneas de progresivos, lentes oftálmicas, sistemas de realidad aumentada y los últimos avances referentes a las patologías de baja visión. Como es tradición, no podía faltar en este salón un espacio dedicado a la Audiología, con la participación de nueve empresas de esta especialidad. Destaca la compañía Audio Service, que presenta el audífono quiX G 2 G 3. De tamaño muy reducido (pila 10) se ajusta directamente en el canal auditivo y puede llevarse de manera prácticamente invisible, lo que le convierte en un audífono ideal para pacientes que requieren un audífono muy estético o usuarios de gafas.