ABC MADRID 08-04-2016 página 84

84 MADRID VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC Vevo lleva 15 años enganchando a chicos dominicanos al baloncesto, una vacuna que les aleja de la calle y les integra No tienen dinero para federarse Muchos de los chicos que juegan en la Liga Dominicana de Baloncesto son muy buenos. No pueden federarse porque no tienen los 600 o los mil euros que cuesta la ficha explica Vevo Además, pide al Ayuntamiento de Madrid que vuelva a alumbrar las canchas ya que antes podían entrenar hasta las 23 horas y con la crisis dependen de la luz solar. Este hombre, que dedica su tiempo a sus compatriotas, aprovechó para pedir a la Comunidad más recursos para los Centros de Participación, que han sufrido recortes por la crisis. Canastas anti- bandas latinas M. J. ÁLVAREZ MADRID E mpecé hace 15 años. Una noche me encontré a un muchacho en un bar; estaba solo y tenía una pelota de baloncesto en la mano derecha y una litrona en la izquierda. Le dije que cuántos años tenía y que ambas cosas eran incompatibles. Que si quería jugar, que me trajera a otros chicos explica Julio César Vargas, conocido como Vevo Dicho y hecho. Días después el muchacho apareció con un nutrido grupo de compatriotas. Yo les compré la equipación, más balones y así comenzó todo asegura. Ese todo es la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid que él preside. Y lo dice a pie de pista, en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún. Está entrenando a jóvenes de dos categorías: de 13 a 15 años y de 15 a 17, en la cancha más nutrida y ruidosa de esta zona verde enclavada en el barrio del Pilar en el distrito de Fuencarral- El Pardo. He sacado de la calle a muchos muchachos y he evitado que cayeran en manos de bandas latinas o en la delincuencia. Los primeros grupos, a día de hoy, me siguen llamando papa asegura el técnico, silbato en ristre, sin dejar de dar instrucciones a los chavales que entrena y se reparten entre las dos canastas. Todos le requieren y le llaman a viva voz. Utilizamos el deporte como medio de integración; ese es el objetivo principal del baloncesto: que lo vean como un medio y no como un fin. A lo largo de este tiempo he ayudado a reinsertar a jóvenes en la sociedad: se educan en valores, en el esfuerzo y en el trabajo en equipo Y no le falta razón. Yo he hecho muchas amistades ha- El técnico en un entrenamiento en el parque Rodríguez Sahagún ciendo deporte y estoy muy contenta explica Liliany, una adolescente de 13 años que juega en los puestos de escolta y pivot con la Fundación Bahía. Su objetivo es marcharse con Vevo a la Liga Dominicana porque quiero jugar representando a mi país y sus colores; ahora lo hago con chicas de diversas nacionalidades explica risueña. Equipos femeninos es lo que le falta a Vevo este dominicano ágil, rápido y eficaz, que emana simpatía por los cuatro costados y que está muy so- ÁNGEL DE ANTONIO Liga Dominicana Los chavales son muy buenos, no en vano hemos ganado siete de los ocho Mundialitos de Baloncesto Más medios Hacen falta más recursos en los Centros de Inmigrantes; la crisis paró sus actividades licitado. Él entrena sin cobrar un duro, por amor al arte y en su tiempo libre: los lunes y los miércoles por las tardes cuando su trabajo como cocinero y sus tareas como árbitro de la Federación Madrileña de Baloncesto se lo permite Por el momento, el míster se ocupa de adiestrar a chicos de las cuatro categorías (11 a 13; 13 a 15; 15 a 17 y de 17 a 21) que aglutinan un total de ocho equipos, el 80 de sus miembros dominicanos. Y lo debe de hacer bien, no en vano la Liga Dominicana de Baloncesto se ha alzado con siete de los ocho Mundialitos del Baloncesto También participan en los campeonatos de las Juntas Municipales de Deportes y no se pierden ninguna Canasta de Integración en la que participan 18 nacionalidades distintas. La próxima se celebrará en junio y este año estará dedicada a Pepu Hernández, entrenador de la selección española. Vevo y sus chicos nunca paran porque participan también en el Torneo de Verano. Es una forma de aprovechar el tiempo libre. Estoy más centrado en los estudios y he hecho amigos dice Carlos David, de 16 años, nacido en España y de padres dominicanos. qs sg s Xs ks b cqgsfspc jdpobodpodqjs od