ABC MADRID 08-04-2016 página 57

ABC VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 57 Hermanas complejas Emily Blunt y Charlize Theron, en la película nos y regulares. Reconozco que soy algo excéntrica, pero estoy segura de mí admite Emily. La actriz Charlize Theron regresa como la malvada reina Ravenna, una mujer capaz de destruir la familia de su hermana Freya y convertirla en la despiadada reina del Hielo. Este personaje es icónico para el público. Cuando me lo ofrecieron, quise destruirlo y volverlo a construir a mi manera asegura Theron. La sudafricana, que participa activamente por un Hollywood más justo, consiguió que los productores le pagaran por la secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador lo mismo que a Chris Hemsworth: diez millones de dólares. Para dar vida a la reina me inspiré en el papel de Jack Nicholson en El resplandor se me ocurrió que era una persona atrapada en su castillo que poco a poco se vuelve loca dice Theron, que ha expresado su disconformidad con la actitud de la sociedad por considerar a las mujeres avejentadas como marchitas y a los hombres con edad como buen vino. Yo no me veo marchita y no puedo cambiar lo que piensen los demás, pero le aseguro que vivo según mi propia verdad. Me aburre el cuento del miedo a envejecer termina diciendo. Jessica Chastain el camino, y seguro que no era Shrek. De alguna manera, y como el mundo en sí, se ha ido perdiendo la candidez, el romance, los senderos rosados... Puede que por eso, y tras aquella Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) esta secuela que en realidad no lo es, pues se remite a los orígenes pero también a un después ha buscado caminos que conduzcan de nuevo al romanticismo y al amor. Lo bueno del trabajo de Troyan es que no ha dudado en tirar por el camino central para llenar la historia de almas negras que entorpezcan, y de qué manera, el flechazo de Cupido. Ni que decir tiene que el contraste llena un filme que se apoya en unos prodigios técnicos y unos escenarios bellísimos para, al instante, llenarlo de odio, nubes negras y maldad bien y mal entendida. La primera por mor de una excelente Emily Blunt, y la segunda por la aún mejor Charlize Theron, con la que el espectador vive una esquizofrenia permanente. Lleva la sudafricana varios trabajos en los que los directores intentan dibujarla horrible, demacrada, el vivo retrato de la muerte y del infierno. Bien, pues ni por esas. Su belleza domina todas y cada una de las escenas con ese regio filmar que tiene a pesar de que su papel esta vez sea menor en el tiempo, que no en su calidad. La película, larga y trabajada, tiene un cuidado exquisito en su elaboración para ser una producción de gran calado y monumental presupuesto. Claro que da licencias a la ñoñería y a los tintes rosas que nunca faltan en esta clase de trabajos, pero a nivel técnico es impecable. La cazadora, enamorada de Chris Hemsworth, plantará cara a la reina del hielo Sin recalentar, recién filmado MADRID ABOVE THE MOON Dirección: Miguel Santesmases. Con: Víctor Vidal, Rocío León, Helena Sanchís OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE E l personaje principal de esta película es una ciudad, Madrid, como tomada sin previo aviso: la ciudad respira a su bola mientras que la cámara de Miguel Santesmases le hurta solo una de las mil historias que hormiguean a su alrededor. Y es ese carácter de espontaneidad, de imprevisión tan evidente en el paisaje, como en los personajes, como en lo que hacen o dicen, lo que le otorga a esta película una frescura que casi sobra aludir a lo escueto de su presupuesto y al crowdfunding de su financiación. Está hecha con las únicas ganas de hacerla, y con un guión aclimatado al discurrir de su metraje- rodaje, pues hay una evidente voluntad en la confluencia de ambos, en la mis- ma medida que confluirán personaje y actor. Unos días en la vida de un fotógrafo que le gustaría ser otro fotógrafo amigo y del cual toma su casa prestada; préstamo que el extiende a Una escena de la película de Santesmases su obra y personalidad: se transforma en un híbrido entre lo que es y lo que le gustaría ser para que la cámara nos ofrezca un catálogo de comportamientos frente a la relación amorosa, frente al arte, frente al sexo pasajero, al visitante ocasional o a los clichés turísticos. Ese personaje auscultado, Ernesto, con tanta previsión aparente como el guión o la película, lo interpreta con absoluta certeza Víctor Vidal, también como cogido tan sin previo aviso como la ciudad, como el resto de un reparto de actores desconocidos pero muy eficaces.