ABC MADRID 08-04-2016 página 43

ABC VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 La etapa hip- hop en sus letras KAYNE WEST Who Gon Stop Me con Jay Z Pablo Picasso, Rothko, Rilkes graduados para el MOMA E hicieron todo esto sin un diploma Freestyle 4 Pablo compró una Roley (Rolex) y un rottweiler Aparenta tener más fama, sólo he obtenido más salvajismo JAY- Z Picasso Baby 1. ¿Cuánto me queda para irme para que tu veas que soy el Pablo Picasso moderno, baby? 2. -Yo sólo quiero un Picasso en mi casa. No, mi castillo Soy un líder, no, yo soy un idiota Portada del disco de Kany 3 West que homenajea a Picasso Anuncio del videoclip picassiano de Jay- Z El rapero que quiso suceder a Obama Nace en Atlanta en 1977, pero se muda a Chicago, donde en 2005 lanza Late Registration que vende casi un millón de copias en una semana y logra ocho nominaciones a los Grammy. De ego desmesurado, llegó a postularse a la carrera presidencial americana. En 2016 publica Life of Pablo Uno de los mayores productores Nació en Brooklyn en 1969. Tras lanzar Reasonable Doubt en 1996 con su propio sello independiente Roc- A- Fella Record ha llegado a juntar un patrimonio de 500 millones de dólares, ha vendido más de 75 millones de copias y tres de sus discos están considerados entre los mejores de la historia. El marido de Beyoncé es ahora es uno de los mayores productores musicales de Estados Unidos. casso, relata cómo no permitía a su compañera salir sola por los celos o cómo la Banda de Picasso debatía de pintura y literatura a la furtiva claridad de la mariposa de la lamparilla de opio Hay un juego con los estereotipos, que levanta respeto, adulación, fascinación e identificación detalla José Lebrero. Una vida que despierta un embrujo que Jay Z, por ejemplo, ha transmitido a su familia. Hasta el punto de que Beyoncé, esposa del rapero, en una visita familiar a París posó delante del Portrait de Françoise en el Museo Picasso de la ciudad francesa. La cantante se fotografió imitando la pintura que en 1946 Pablo Ruiz Picasso hiciera de Françoise Gilot, madre de dos de sus hijos: Claude y Paloma. Gilot emerge en la vida de un Picasso reconocido que no tiene nada que ver con aquel al que idolatraba el rapero de los primeros años en París. Más famoso que Picasso No han sido los únicos seducidos por Picasso. The Life of Pablo es un homenaje al pintor. Kanye West, que a lo largo de su carrera se ha comparado con Steve Jobs, Leonardo Da Vinci, Sócrates o Pablo Escobar, ha llegado a decir que le encantaría asistir a una escuela de arte para enriquecer su vena creativa y ser más famoso que Picasso The New York Times llegó a ver ciertas similitudes entre las vidas de ambos. El rotativo americano veía semejanzas entre la llegada a Chicago para Line for line o la llegada de Picasso a París y la pintura de Le Moulin de la Galette La comparativa va a la definición de una forma cubista de componer. Hay un cierto paralelismo en el modo de construir las canciones con el collage afirma Lebrero. The Guardian llegó a preguntarse si West cuyo productor es Jay Z era el mayor cubista del hip- hop tras la presentación de su último trabajo en el Madison Square Garden, donde tomó protagonismo el diseño de moda, se vio otra similitud con el Picasso más maduro que creó vestuarios para el ballet ruso de Sergei Diaghilev. Se trataría de acercarse a Picasso para romper las reglas. Kanye West no se limita a las ramas clásicas del hip- hop, sino que añade más conceptos como la moda y en ese afán rupturista se crea una nueva forma de discurso que recuerda la vorágine creativa en la que se zambulló Picasso en el París de principios del siglo XX. La bohemia del París del siglo XX afecta al método de construir el discurso, pintar, escribir un libro Joyce en Ulises Da lugar al nacimiento de la música contemporánea con Arnold Schönberg relata Lebrero. Hay una Beyoncé picassiana La estrella del pop se fotografió ante el Retrato de Françoise en una visita al Museo Picasso de París cago de los 90 no tiene nada que ver con el París de 1910 Una reavivación del cubismo del que tratan de beber aquellos que quieren romper los cánones. Hay un sello de jazz que se llama Pablo Récords asegura Lebrero, quien relata cómo el productor pidió permiso al pintor para dar ese nombre a su sello en los años 60. David Bowie también menciona a Picasso espeta José Lebrero, en aquella canción en Reality en 2003. evolución y los raperos son herederos de una tradición, que conecta con la idea de sampling y bricolaje de Lévi- Strauss en 1964 recuerda José Lebrero, quien ve en ese estilo nacido de las tendencias experimentadas por Pablo Picasso, Georges Braque o Eric Satie un punto de unión con las raíces del hip- hop, pese a que el ambiente en el Detroit o el Chi- Fotogalería sobre Picasso y las referencias del hip- hop