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ABC JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2016 abc. es motor MOTOR 43 que probablemente terminará decidiéndose por un modelo de un acabado superior. En esta ocasión hemos realizado un recorrido por los coches de acceso a las marcas con mayores ventas en España, para descubrir qué ofrece cada una de ellas y valorar si estas propuestas satisfacen las demandas más habituales. Claves para una buena elección Fijar un presupuesto límite: hay que valorar el poder adquisitivo, nivel de endeudamiento al que puede llegar y la capacidad para devolver el préstamo. Estudiar el precio del vehículo: es importante hacer visitas a varios concesionarios para negociar y ajustar el precio. Si el automóvil tiene extras o un equipamiento más completo su importe se incrementará de modo considerable. Seguro: los diésel suelen ser más caros que los de gasolina. Precios sin plan PIVE Los precios de los modelos básicos de los ocho principales fabricantes oscilan entre los 9.440 y los 12.000 euros, pero se puede encontrar algún modelo por algo más de 7.000 euros, como es el caso del Ford KA. Todos sin aplicar ningún tipo de promoción, descuento o plan, por lo que, una vez en el concesionario estas cifras se pueden ver reducidas. Por norma general, podremos acogernos al plan PIVE 8 si entregamos un vehículo usado, canje que nos be- neficiará con un descuento de 1.500 (750 del Gobierno y 750 del concesionario) siempre que el vehículo a sustituir tenga más de 10 años en el caso de turismos, o más de 7 años, en el caso de comerciales ligeros. Además de este plan, otro de los descuentos habituales que las marcas ofertan tiene que ver con la financiación. Aco- gerse a alguna de las propuestas de la firma o de la entidad bancaria sugerida por el vendedor suele aparejar importantes descuentos. En su mayoría las versiones baratas son con motores de gasolina de baja cilindrada. Por eso, antes de decidir la compra de uno de estos modelos, o de apostar por otro con motor diésel de menor consumo, conviene tener en cuenta qué uso le vamos a dar. Estudios recientes estiman que el 80 de los ciudadanos europeos no realizan más de 50 kilómetros diarios, de modo que haciendo la cuenta de la vieja es fácil concluir que la gran mayoría no recorre más de 15.000 kilómetros al año. Así que si hacemos cálculos, en una gran parte de los casos un diésel cuesta alrededor de 2.000 o 3.000 euros más que uno de gasolina se tendrían que recorrer alrededor de 20.000 kilómetros como mínimo para compensar el coste extra. En cuanto al tamaño, no siempre el vehículo más barato de la gama es el más pequeño. Como se puede ver en los modelos que hemos analizado, el segmento B (utilitarios pequeños) suele ser el barato. Mientras, los del segmento A (pequeños o urbanos) se consideran de capricho por lo que su precio acostumbra a ser mayor. OPEL KARL RENAULT CLIO TOYOTA AYGO Monovolumen de cinco puertas Pese a su reducido tamaño exterior, el Karl es capaz de ofrecer cinco plazas y cinco puertas. La caja de cambios es manual de cinco velocidades, o automatizada Easytronic. De serie cuenta con ABS, ESP con asistente de arranque en rampas, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero, aire acondicionado, 6 airbags, radio con conexión Bluetooth, USB y toma AUX con mandos de control en el volante. Para ciudad y carretera El precio de este modelo es inferior al del Twingo, mucho más pequeño. Es un cinco puertas con cinco plazas y con un motor básico de 75 CV y 16 válvulas que permite recorridos tranquilos por carretera. El acabado Limited incluye aire acondicionado, navegador, llantas de aluminio de 16 volante de cuero y faros antiniebla de serie. Diseño llamativo y juvenil Con un diseño atractivo y moderno, en el que destaca su frontal en X el nuevo AYGO ofrece grandes opciones de personalización, conformando una gama de más de 700 versiones diferentes. El nuevo AYGO, disponible con carrocería de tres y cinco puertas (300 más) lleva un motor de gasolina VVT- i de tres cilindros y un litro de cilindrada con 69 CV de potencia. Se ofrece con cambio manual de cinco velocidades o automatizado x- shift FICHA TÉCNICA Motor: 1.2 Limited gasolina de 75 CV y 16 válvulas. Largo ancho alto (metros) 4,06 1,73 1,44 (5 puertas) Vel. máx. 167 km h Consumo: 5,6 l 100 km Precio 10.450 OTRAS OFERTAS Por 13.300 euros Renault oferta en Mégane Coupé Limited, con motor TCe 115 CV con Stop Start, radar de proximidad trasero, climatizador bi- zona y racio- cd MP 3 con Bluetooth. SEAT Mii FICHA TÉCNICA El más urbano de la marca española FICHA TÉCNICA Motor: 999 c. c. gasolina de 60 CV. Largo ancho alto (metros) 3,55 1,64 1,47 (3 y 5 puertas) Vel. máx. 160 km h Consumo: 4,5 l 100 km Precio 9.440 Motor: Selective 1.0 ECOTEC 75 CV. Largo ancho alto (m) 3,67 1,60 1,47 (5 puertas) Vel. máx. 170 km h Consumo: 4,5 l 100 km Precio 11.020 OTRAS OFERTAS Opel Ofrece en promoción el Astra 5 puertas Selective 1.6 CDTi de 110 CV, con OnStar y Wifi por 15.000 euros, durante este mes y sujeto a financiación y PIVE. El modelo básico es el denominado Reference, que equipa 4 airbags. El aire acondicionado es un extra (730) El Bluetooth se agrupa en un paquete conjunto con el sistema de audio, a un precio extra de 300. Las puertas traseras equipan ventanillas de tipo compás. FICHA TÉCNICA Motor: 1.0 tricilíndrico de 69 CV. Largo ancho alto (m) 3,45 1,61 1,46 (3 y 5 puertas) Vel. máx. 160 km h Consumo: 4,1 l 100 km Precio 12.000 OTRAS OFERTAS La oferta con mejor relación calidad precio de Toyota es el Auris Hybrid Active con el pack Senso (la más vendida del Auris) Con descuentos y PIVE (750) sale en 18.750 OTRAS OFERTAS El modelo superior, el Seat Ibiza, se oferta desde 9.990 con tecnologúa Full Link, que convierte la pantalla del navegador en un espejo del teléfono móvil.