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38 ECONOMÍA JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2016 abc. es economia ABC El FMI dice ahora que abaratar el despido en tiempos de crisis es perjudicial Hace menos de un año defendió el contrato único e instó a España a recortar las indemnizaciones S. ALCELAY MADRID Fue el azote de la economía española durante los siete años de crisis. Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron incisivas, constantes y siempre centradas en recortar derechos laborales, bien en forma de menos indemnizaciones por despido o en moderar los sueldos como fórmulas para que la economía nacional ganara competitividad. Llegó a reclamar incluso un recorte del 10 en los salarios en España. Ahora, ha cambiado de discurso, opina lo contrario. Al menos, en el caso de los despidos. El organismo que dirige Christine Lagarde no tuvo ayer ningún reparo en asegurar que las reformas del mercado laboral enfocadas en una reducción de la protección de los trabajadores, entre ellas abaratar las extinciones, pueden tener efectos negativos a corto plazo para la economía aplicadas en periodos de crisis. Sus argumentos son que pueden debilitar la demanda agregada y retrasar la recuperación económica. Lo más llamativo es que los planteamientos que ahora pone sobre la mesa el FMI son totalmente contrarios a los reclamados por el propio or- Christine Lagarde REUTERS Donde dije digo... 19 06 2013 España debe alinear los costes de despido con la media de la Unión Europea 31 01 2014 Hay que lograr mayor equilibro entre las indemnizaciones de contratos temporales y fijos 08 06 2015 Despidos más baratos y más fáciles ayudarían a aumentar la contratación indefinida ganismo en el mes de junio de 2015, cuando propuso para España reformas drásticas en el mercado de trabajo para combatir el desempleo. Entre ellas, acercar los costes de indemnización por despido de los contratos temporales a los indefinidos o la introducción del contrato único con una indemnización creciente en función de la antigüedad. También son opuestas las medidas que hoy plantea el FMI a las realizadas en 2013, en plena crisis, cuando reclamó abaratar más el despido, reducir el número de contratos de trabajo, simplificar la negociación colectiva, reducir las cotizaciones sociales, como ahora también lo hace, y rebajar significativamente los sueldos. En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales el Fondo cree que, en el corto plazo, el recorte de la protección de los trabajadores puede llevar a una ola de despidos. Argumenta que estos recortes solo pueden contribuir a mejorar las perspectivas de empleo de jóvenes con baja cualificación e inmigrantes Las recetas del organismo internacional van enfocadas ahora a que los países den prioridad a otros tipo de medidas, como es el caso de la reforma de los mercados de productos y servicios, la rebaja de cotizaciones sociales y aumentar el gasto en políticas activas de empleo. Medidas que surten mayor efecto cuando las condiciones macroeconómicas están deprimidas en parte porque suelen implicar cierto grado de estímulo fiscal, asegura la institución. Según la Autoridad Fiscal El déficit superará el 4 del PIB en 2016, lejos del objetivo JAVIER TAHIRI MADRID La Seguridad Social será el principal agujero de las arcas públicas este año y, de nuevo, España incumplirá el déficit, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) El presidente del organismo, José Luis Escrivá, presentó ayer el informe sobre los Presupuestos de 2016 y concluyó que España cerrará el año con un desequilibrio negativo entre ingresos y gastos públicos superior al 4 del PIB, muy por encima del objetivo pactado con Bruselas, el 2,8 Escrivá aseguró que España tiene herramientas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas pero no se han terminado de aplicar y dijo que es triste tener que esperar a que lleguen las recomendaciones de la Comi 24; 2+ 9 A JA, 3 A 3 2 MI- F) I M MNH) M D N HGI- $O N 1) MN M? -I+ Z- 05 D 5 H) MNEM MH H) WMI) H- MN HG- H- 8 FNG- N) I- 4I N- I JF) H) I- IY) N) DI) KI) H- I DN F Z- 0) GMI 9 6- I -H MI- H Z- FN M L. C) N KI I- MNEM -GMI M- Z- H F NG) N H) FN MNEM -GMI N MH! H! MH F -I? MI- MN- II) M- H F NG) 2 4 6 8 AA I3? B- N? -KIM, $O N) N HF -HM -H F) NG- H DNF- H N MI! HG $O N M! G M MH D N HGI- MI) H? -K $O N MH I) HF G- MH I+ M L. 35 I3? 1) $O N MH MNH) IMH -0 M 5 0I3? $O N F G- H K- I- E- $O N- KX, M MH- F) I MH JF) KF) -N- MKG- IH) 5 %I3? 1 F) MH? KI) FNG- H 5 1I3? 7) GFI- -KIM, $O N H KIM G- -8 FNG- 5 7 MH- MN HG- H KM IYN M, G) N) I MI! N! -G- I- GF G- MH M F! NGMH JF) -N H) I HM! G MH- -KIM, $O N -KI) H) NG) 8 FNG- 5 5) E 0 F E G F 3? (E C) E G GHD G A H DCE) KH, GH 7 GDL AHCGH G 9) E (Q) HB D) GH G 3 sión Europea para impulsar el ajuste, plidora este año, con un déficit en tor y se aplique de una forma inadecua- no al 1,7 del PIB superior al 1,2 de da A instancias de la UE, Hacienda 2015 frente a un objetivo del- 0,3 ha aprobado controles sobre las co- Ello se explica, según la Autoridad, por munidades pero el presidente de la previsión poco realista de las la Autoridad reprochó que no cotizaciones Para ello, urge impusiera primero las mediuna reforma del sistema. das preventivas que le recoEl otro incumplidor volmendó hace meses. De hecho, verá a ser la Administración con el Gobierno en funciones y autonómica. En su caso, la a estas alturas del año la Airef desviación se irá al- 0,8 cree que ya es tarde para lo- JOSÉ L. ESCRIVÁ del PIB en el entorno que grar embridar el déficit regiomaneja la Airef, frente al obnal de 2016. jetivo del- 0,3 para este año. Parte de El diagnóstico de la Airef sobre las la reducción desde el 1,66 de 2015 se cuentas públicas es claro: una parte del explica porque contarán con 7.000 miproblema del déficit es estructural. La llones más de recursos del sistema de Seguridad Social será la gran incum- financiación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