ABC MADRID 07-04-2016 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC ARGENTINA El clan Kirchner, en apuros tras la detención de un empresario amigo CARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES Jean- Marie Le Pen es condenado por banalizar las cámaras de gas El ultraderechista francés es también sancionado por racismo antigitano JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Argentina asiste a un repentino combate judicial contra la corrupción. Blanqueo de dinero, sobornos, comisiones ilegales y sobreprecios en obras públicas forman parte de los delitos que los jueces adjudican a personajes que estuvieron en el corazón del poder político durante los tres gobiernos kirchneristas (2003- 2015) En LÁZARO BÁEZ este torbellino de operaciones modelo mani pulite el cerco sobre el anterior Gobierno se estrecha. La detención, el pasado fin de semana, de Ricardo Jaime, emblemático exsecretario de Transporte de Néstor Kirchner, estuvo seguida el martes del espectacular arresto de Lázaro Báez, empresario al que se atribuye formar parte de operaciones de blanqueo de dinero y ser testaferro y socio de Kirchner. Junto a él cayó Daniel Pérez Gadín, su contable y uno de los hombres que aparecían en un vídeo escandaloso detonante de los últimos arrestos donde se contaban, en unas oficinas, millones de dólares y euros de origen presumiblemente ilícito. Es tiempo de contar mi verdad escribió Báez, en un mensaje de texto difundido por un periodista de la agencia Opi, azote de la corrupción en la provincia de Santa Cruz, donde el ahora detenido, gracias a Kirchner, pasó de ser un empleado raso del banco de la provincia a forjar una fortuna de decenas de millones de dólares. La verdad de Báez puede significar la caída en desgracia definitiva del clan Kirchner en cuyos negocios fraudulentos están involucradas las hijas de Alicia Kirchner y Máximo, el único hijo varón de la expresidenta. Sin embargo, tanto Báez como su hijo Martín y Pérez Gadín se negaron ayer a declarar por consejo de sus abogados. A Báez, envuelto desde hace dos años en la causa que instruye el juez Casanello apodado hasta hace unas horas tortuga por su falta de dinamismo le detuvieron por temor a que se fugara. Había partido en su jet privado desde Santa Cruz a Buenos Aires sin entregar la hoja de ruta. Ahora Cristina Fernández tendrá que declarar como imputada por la venta a futuro de millones de dólares del Banco Central a un precio inferior al del mercado en la recta final de su gobierno. La viuda de Kirchner se refugió en casa de su cuñada y gobernadora de Santa Cruz. El destino de ambas parece ligado al testimonio de Báez. El genocidio de la población judía, las cámaras de gas destinadas al exterminio de seres humanos y, para colmo, sus ingenierías financieras atan a Jean- Marie y Marine Le Pen a la soga de sus más oscuros fantasmas y fanatismos. El Tribunal Correccional de París ha condenado al fundador del Frente Nacional (FN, extrema derecha) a pagar 30.000 euros como sanción por haber vuelto a insistir en que, a su modo de ver, las cámaras de gas utilizadas por los nazis para exterminar masivamente a seres humanos (judíos y otras minorías) fueron un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) Por otro lado, el Tribunal Correccional de Niza también sentenció a Le Pen a pagar 5.000 euros de multa por racismo tras declarar en un acto público que unos cientos de gitanos tenían una presencia urticante y, digamos, olorosa Jean- Marie Le Pen (87 años) utilizó por primera vez en 1987 la expresión detalle de la historia para las cámaras de gas, rompiendo a reír su propia gracia en una penosa emisión de radio todavía recordada hoy. Vino entonces un largo rosario de condenas y multas de varios cientos de miles de francos, dando satisfacción a diversas organizaciones que habían denunciado la banalización de los crímenes contra la humanidad. Jean- Marie Le Pen, fundador del ultraderechista Frente Nacional AFP Doble condena Incitación al odio Condenado por enésima vez por incitación al odio y actitudes pronazis, Jean- Marie Le Pen amenaza con crear un nuevo partido si su hija Marine no se suma a su postura radical Reincidente Le Pen ha sido condenado en muchas ocasiones por delitos siempre similares: provocación al odio, discriminación y violencia racista. Con esos antecedentes, el político ultra volvió a reincidir el 2 de abril de 2015, cuando repitió, de nuevo, que, efectivamente, desde su punto de vista, las cámaras de gas utilizadas para perpetrar el genocidio más atroz del siglo XX habían sido una cuestión de detalle de la Segunda Guerra Mundial. La instrucción y sentencia del penúltimo proceso del patriarca de la extrema derecha francesa ha tardado un año. Pero esta nueva sentencia ha caído en un momento de crisis en su propio partido, que se ha visto también afectado por los papeles de Panamá. Hace un año, la insistencia de JeanMarie Le Pen en el detalle de las cámaras de gas precipitó la histórica decisión de Marine Le Pen: apartar primero a su propio padre del FN para expulsarlo más tarde. Consumado en su día ese parricidio político los por- Racismo Jean- Marie Le Pen ha sido también condenado por comentarios racistas contra la comunidad gitana durante un acto público nes de los papeles de Panamá A quince meses de la primera vuelta de la próxima elección presidencial, Marine Le Pen continúa instalada en el podio de los candidatos mejor situados. Su silencio sepulcral sobre las condenas judiciales de su padre y las tribulaciones fiscales de los empresarios que financiaron varias de sus campañas abren un frente de imprevisible incertidumbre. Expulsado del FN por su propia hija, Jean- Marie Le Pen piensa seguir dando guerra Anunció hace días que está dispuesto a crear un nuevo partido si su hija no revisa el recentraje del FN. A nadie se le oculta que se trata de una forma apenas velada de chantaje político, tan paternal como temible. El patriarca no tiene nada que perder. El empresario y el contable tavoces del partido de extrema derecha no desean comentar la nueva condena del patriarca fundador. Ni Marine Le Pen ni sus portavoces desean comentar las revelaciones del vespertino Le Monde que afirman que dos empresarios y amigos íntimos, colaboradores en la financiación del FN, están inculpados judicialmente por diversos delitos fiscales (evasión de impuestos, extorsión de fondos al Estado) confirmados por las revelacioEn el terreno judicial, las revelaciones de los papeles de Panamá confirman las sospechas de que Marine Le Pen pudo financiar de manera ilegal varias campañas electorales del FN. Frédéric Chatillon, empresario y Nicolas Crochet, experto contable dos empresarios y amigos de juventud de Marine, han sido inculpados por blanqueo de dinero negro, falsificación de documentos y financiación ilegal de campañas electorales.