ABC MADRID 05-04-2016 página 44
- EdiciónABC, MADRID
- Página44
- Fecha de publicación05/04/2016
- ID0006554485
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44 CULTURA MARTES, 5 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC Brundibár la ópera que nació en un campo de concentración nazi El Real presenta esta obra con la presencia de una superviviente que la estrenó JULIO BRAVO MADRID Terezin era en 1943 un campo de concentración que la propaganda nazi enmascaraba como una ciudad balneario para judíos. Entre los que se encontraban recluidos allí, figuraban cerca de 50.000 niños. Algunos de ellos fueron los protagonistas, el 23 de septiembre de aquel año, del estreno de Brundibár una ópera infantil compuesta por Hans Krása (habitante también de Terezin) con libreto de Adolf Hoffmeister. Una de las niñas que cantó en aquel estreno fue Dagmar Lieblová, una de las supervivientes de un gueto en el que murieron 33.000 personas y del que fueron deportados a los campos de exterminio otras 88.000 personas. Dagmar Lieblová, que ahora tiene ochenta y seis años, ha viajado a Madrid para asistir a los últimos ensayos de la producción de Brundibár que presenta el Teatro Real dentro de su programa El Real Junior (su antiguo proyecto pedagógico) Se ofrecerán doce funciones de este título, seis escolares y seis familiares. La dirección musical es de Jordi Francés y la dirección de escena de Susana Gómez. Participan en ella el Coro de los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. A los niños les gusta actuar en un teatro recuerda Dagmar pero para los niños de Terezin Brundibár significaba algo más; era un cuento sobre la vida normal de unos niños que compran helados, el pan y la leche, van al colegio o juegan en un parque... Algo que para nosotros formaba parte del pasado y que era un sueño. Significaba, también, una esperanza de que todo acabaría bien para nosotros... Para alguno de nosotros se hizo realidad, pero para la mayoría no... JAIME GARCÍA Hans Krása, que murió en Auschwitz, escribió dos veces la partitura de Brundibár La primera vez lo hizo en libertad, en 1938 (aunque la obra no fue representada hasta 1942) El músico, ya recluido en Terezin, reescribió la obra de memoria, adaptando la instrumen- tación a las posibilidades que tenía en el campo. Ésa es la versión que se escuchará en el Teatro Real, que inscribe Brundibár dentro del programa temático al que dedicará los próximos meses de su programación con el estreno en Madrid de la ópera Moses und 888 mTRQmO V? CRC;