ABC MADRID 05-04-2016 página 30

30 INTERNACIONAL Papeles de Panamá Consecuencias en España MARTES, 5 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC Hacienda y la Fiscalía ya investigan a los españoles implicados La Agencia Tributaria analiza las declaraciones de bienes en el exterior presentadas JAVIER TAHIRI MADRID Almodóvar y Arias Cañete se defienden Pedro Almodóvar también fue apoderado, junto a su hermano Agustín, de una entidad offshore para gestionar sus primeros taquillazos, entre 1991 y 1994. Como señaló en un comunicado Agustín Almodóvar, ambos están al corriente de sus obligaciones fiscales y dejaron morir la empresa. El hermano del cineasta, aclaró que llevaba la gestión de la empresa mientras el director estaba a cargo de los aspectos creativos Otros implicados en el escándalo han sido varios miembros de la familia Domecq entre los que se incluye Micaela Domecq, esposa del comisario europeo de Energía Miguel Ángel Arias Cañete, apoderada de una sociedad en Panamá El exministro de Agricultura ha informado a la UE de que la sociedad de su mujer está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según explicó un portavoz de la CE. Pedro Almodóvar Las autoridades judiciales y tributarias españolas ya se han puesto a investigar a los ciudadanos incluidos en los papeles de Panamá que gracias a una filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado nombres de empresarios, políticos y demás personalidades con cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La Agencia Tributaria está ya analizando en profundidad la información de los residentes implicados en el escándalo, según informan fuentes del organismo a ABC. Lo mismo ha hecho la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias de investigación para determinar si ha habido blanqueo de capitales. Como recordó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tener sociedades o cuentas en paraísos fiscales no tiene por qué ser ilegal siempre que se informe a Hacienda y se paguen los impuestos correspondientes. Sin embargo, sí eleva las probabilidades de que alguno de los implicados cometiera fraude fiscal. Entre los incluidos en dichos documentos que ahora investiga Hacienda figuran Pilar de Borbón, hermana del Rey Don Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, si bien la Agencia Tributaria no ha concretado los nombres de los inspeccionados. El Fisco estrechará el cerco sobre los implicados a través del análisis masivo de las declaraciones de bienes en el exterior presentadas con información sobre cuentas bancarias, inmuebles o acciones y sus posibles vínculos con terceros. Si los españoles incluidos en los papeles de Panamá no han informado a Hacienda de las cuentas que poseen en el extranjero y han obtenido ganancias patrimoniales no justificadas, podrían enfrentarse a sanciones de hasta el 150 de la cuota tributaria ocultada. Es decir, si un implicado ha ocultado 100.000 euros y presenta la situación antes descrita, podría acabar pagando 150.000 euros al Fisco. En caso de que la cantidad ocultada supere los 120.000 euros por año e impuesto, el afectado estaría incurriendo en delito fiscal, que puede conllevar responsabilidades penales. La Agencia Tributaria, además, supervisa cualquier cruce de informa- ERNESTO AGUDO Pilar de Borbón La hermana del Rey Don Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón, presidió y dirigió durante 40 años una sociedad offshore en Panamá, Delantera Financiera, que cerró en 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España, según la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. ción disponible sobre los incluidos en los papeles de Panamá Como apuntan fuentes del ministerio, esto también atañe a la amnistía fiscal en caso de que alguno de los implicados se hubiera acogido a este proceso de regularización, aunque desde el ministerio no han confirmado si se ha dado el caso. Panamá dejó de ser un paraíso fiscal para España en 2011, ya que firmó un acuerdo de intercambio de datos individuales con Hacienda. Fuentes del ministerio también señalan que el Fisco se ha puesto manos a la obra para pedir toda la información necesaria al país caribeño en base a este pacto. Los españoles tienen en Panamá 1.139 millones de euros, según los datos de la declaración de bienes en el exterior de 2013. Ahora Hacienda comprobará si la información publicada es verídica y si coincide con sus datos. Más información en páginas de la sección de Deportes NO DECLARARLA SÍ LO SERÍA PRECISÓ Margallo: Tener una cuenta en el extranjero no es ilegal CARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, se refirió en Buenos Aires a los llamados papeles de Panamá donde aparecen los nombres de, entre otros, la infanta doña Pilar de Borbón, los hermanos Almodóvar, Messi y el presidente argentino Mauricio Macri. Margallo advirtió que en sí mismo, tener una cuenta en el extranjero no supone una ilegalidad aunque, ma- tizó, no declararla sí lo sería Dicho esto, reiteró que no tenía opinión formada sobre el caso ni estaba en condiciones de hacer otro tipo de valoraciones. Margallo participó ayer en Buenos Aires del foro Argentina y España, nuevas oportunidades de inversión que organiza la Cámara de Comercio Española y en el que participan cinco ministros del Gobierno de Mauricio Macri. Preguntado por la posible visita de Barack Obama España y la decisión de posponerla hasta que se forme nuevo Gobierno, Margallo dijo que el deseo del presidente de Estado Unidos es concretar la visita pero su mandato termina en noviembre y mejor haríamos nosotros en tener Gobierno antes Posteriormente, en su intervención en el foro, el ministro aseguró que las elecciones generales en España se celebrarán tres días después del referéndum del 23 de junio que se celebrará en el Reino Unido, para decidir su continuidad en la UE. Sobre el resultado en las urnas anticipó que puede tener repercusiones en la Unión Europea