ABC MADRID 05-04-2016 página 29

ABC MARTES, 5 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Rusia y Ucrania El entorno del presidente Néstor Kirchner y su secretario, Daniel Muñoz ABC tina, Mauricio Macri, pero al que le ha estallado de lleno ha sido a Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor y de Cristina Kirchner conocido como el valijero El apodo surgió a raíz de unas declaraciones de Miriam Quiroga, amante confesa durante diez años del difunto presidente, que denunció que Muñoz se ocupaba, entre otros cometidos, de trasladar bolsos de viaje repletos de dólares y euros. La Justicia le tiene en la mira por lavado de dinero en una causa en la que también están involucrados algunos de los personajes que se identificaban como testaferros de Kirchner o empresarios en extremo beneficiados durante su gestión. Un ejemplo es Lázaro Báez y su hijo Martín, ambos en el centro de la investigación después de que se difundieran varios vídeos donde se ve a un grupo de personas, entre otros a Martín, contando millones de dólares y euros que sacaban de bolsas como las descritas por Miriam Quiroga. Daniel Muñoz fue secretario privado de Néstor Kirchner durante la totalidad de su Gobierno y de su viuda durante los dos primeros años de su gestión. Muñoz y su mujer formaban parte de la sociedad Gold Black Limited, fundada en las Islas Vírgenes en 2010 con el propósito de realizar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Según el diario digital Infobae. com la empresa operaba, hasta el pasado año, con acciones al portador, un método financiero para ocultar la identidad de su propietario. Muñoz abandonó su puesto como secretario de Cristina Fernández después de que fuera investigado, como otros tres secretarios de la expresidenta, por enriquecimiento ilícito. Finalmente fue absuelto. De acuerdo a diferentes testimonios, las divisas abultaban tanto que, en ocasiones, ni siquiera se contaban, directamente, se pesaban. La justicia sospecha que el dinero provenía del cobro de comisiones ilegales o sobornos. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró ayer que los llamados papeles de Panamá buscan denigrar al presidente Vladimir Putin y desestabilizar Rusia ante los comicios de este año y de 2018. Aunque Putin no figura de facto, para nosotros es evidente que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo ante las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y también para minar la estabilidad política de Rusia, afirmó Peskov. A su juicio, existe una verdadera putinofobia Según el informe dado a conocer el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) varias personas del entorno de Putin, empresarios y banqueros fundamentalmente, pero también un amigo íntimo del máximo dirigente, colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. Pero Peskov está convencido de que el ICIJ es un nido de antiguos miembros del Departamento de Estado norteamericano, ex- agentes de la CIA y de otros servicios especiales El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también figura en estos papeles pero ayer dijo que tras convertirme en presidente, no participo en la gestión de mis activos y he delegado esta responsabilidad a firmas de consultoría y abogados En cualquier caso, Poroshenko se ha comprometido a proporcionar más detalles para dilucidar el asunto. Ian Cameron y su hijo REUTERS Reino Unido El padre de Cameron El pirateo de once millones de documentos en el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca ha sacado a la luz la utilización del paraíso fiscal por parte de un fondo dirigido por Ian Came- ron, padre del primer ministro británico, que falleció en 2012, a los 77 años. La compañía de Ian Cameron, que era un respetado agente de Bolsa de la City de gran éxito, se llamaba Blairmore, nombre tomado de la finca familiar en Aberdeenshire (Escocia) Lo fundó en Panamá, pero tenía su base en Bahamas, donde utilizaba cada año a unos cincuenta ciudadanos locales para que firmasen documentación de la compañía, a veces haciéndose pasar por tesoreros o secretarios, según relata The Guardian uno de los periódicos que forman parte del consorcio que ha accedido al material. Portavoces del primer ministro no han querido responder a la pregunta de si la familia Cameron conserva capital en el fondo, porque es un asunto privado Sí destacan que David Cameron tomó medidas nada más llegar al poder para que se arrojase luz sobre los propietarios de los fondos offshore. Información de L. Vinogradoff (Caracas) V. Goyzueta (Sao Paulo) C. de Carlos (Buenos Aires) L. Ventoso (Londres) y R. M. Mañueco (Moscú) Petro Poroshenko Privilegios fiscales de Panamá y posibles consecuencias ¿Qué es un paraíso fiscal? Es un territorio con baja o nula fiscalidad y sin supervisión de las instituciones financieras. De esta forma se crean cuentas y sociedades que no tienen en cuenta los antecedentes de sus propietarios o administradores, a lo que se une que preservan absolutamente el secreto bancario: ni identifican a los clientes ni comunican las operaciones sospechosas, lo que facilita el blanqueo de capitales. aumentar su transparencia fiscal. Algo parecido ocurrió con España. Panamá firmó entonces un acuerdo de intercambio de datos individuales con nuestro país y un convenio de doble imposición. declaran a Hacienda los bienes en el país y se evita así el pago de los impuestos correspondientes. ¿Qué puede hacer el Fisco? Hacienda analiza ya la información que tiene de declaraciones de bienes en el exterior y la está comparando con lo publicado en los papeles de Panamá para comprobar si coincide y los posibles vínculos de los implicados con terceros. Además el Fisco debe comprobar la veracidad de la información publicada señala Guillem Domingo, profesor de Economía de la Universidad Abierta de Cataluña. ¿Por qué hay tantas sociedades en el país? Pese a la mayor transparencia, Panamá ofrece unos impuestos bajos, una ley flexible y continúa siendo un territorio con una elevada opacidad. El acuerdo firmado con Panamá no contempla el intercambio masivo de datos: Hacienda solo puede requerir información de un contribuyente si estuviera justificado. El país puede negarse a colaborar esgrimiendo la ilegalidad de las pruebas obtenidas. POR J. TAHIRI ¿Y si hay fraude? Incumplir la obligación de declarar bienes en el exterior puede conllevar sanciones de hasta un 150 de la cuota ocultada. Si esta es superior a 120.000 euros se produce un delito fiscal, que puede acarrear responsabilidades penales para el implicado. ¿Panamá es un paraíso fiscal? El país caribeño entró en la lista de 48 paraísos fiscales que elaboró la OCDE en 2000, pero salió en 2011 al ¿Es ilegal tener cuentas o sociedades en Panamá? No, el fraude se produce si no se