ABC MADRID 04-04-2016 página 70

70 MADRID LUNES, 4 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC El PSM indemniza con 100.000 euros a once empleados despedidos con Tomás Gómez Madrid era y es muy preocupante... La celebración de dos campañas electorales en 2015 (municipales en mayo y generales en diciembre) así como la devolución de unos créditos que en su momento concedió Ferraz al partido en Madrid fueron los principales motivos que, según la carta, llevaban al MIGUEL OLIVER partido en la región a pedir un esfuerMADRID zo extra a sus afiliados. Nadie sabía entonces que la formaEl PSOE de Madrid ha llegado a un acuerdo con los once trabajadores des- ción estaba a punto de cerrar un acuerpedidos hace un año para indemnizar- do con los once trabajadores despediles con un total de 100.000 euros. Fue dos de la era Tomás Gómez. Al agujetras la destitución de Tomás Gómez ro económico que tiene, habrá que como secretario general en febrero sumarle ahora otros 100.000 euros, del año pasado cuando Ferraz envió que son los que tendrá que desemboluna carta a los empleados con contra- sar si no lo ha hecho ya para evitar tos de obra para comunicarles su des- que los empleados denuncien su sipido fulminante. Todo ellos formaban tuación en los tribunales. parte del núcleo de confianza del exlíLa decisión de cobrar una cuota exder socialista y se fueron traordinaria a sus militana la calle un día después de rechaNúmeros rojos tes fue enseguidaque diesu decapitación. zada por muchos, La indemnización que La cifra supone ron orden al banco de otra losa en la devolver el recibo. El resel PSM tendrá que pagar a estos once empleados su- mala economía ponsable del Comité Redel partido pone otra pequeña losa sogional del PSOE, Carlos bre la situación económiMorales, era consciente del que lidera ca del partido que, como Sara Hernández problema. Yo voy a pagar ha venido relatando este la cuota, pero no todo el periódico, atraviesa por mundo se lo puede permiuna situación más que delicada. ABC tir. Somos un partido de trabajadores, informó hace un mes que la formación que han visto muy mermada su capaque lidera la alcaldesa de Getafe, Sara cidad adquisitiva, por lo que es comHernández, había decidido cobrar una prensible que haya bastantes devolucuota extra de 24 euros a sus 15.000 ciones. En todo caso, humildemente afiliados para aliviar las tensiones de animo a la parte de la militancia que tesorería. pueda hacer frente y arrimar el homLa líder socialista envió un carta a bro, esperemos que por última vez sus militantes para informarles de la Tras la decapitación de Tomás Gódecisión. La misiva comenzaba con mez de la secretaría general, el partiuna frase bastante gráfica sobre el mo- do puso en marcha una política de conmento en el que se encuentra el parti- tención del gasto. La gran medida fue do: La situación económica del PSOE- la extinción del contrato de alquiler de la sede en el Palacio de la Prensa donde al mes se llegaba a pagar hasta 14.000 euros y la mudanza a un local más modesto en el número 27 de la calle del Buen Suceso. La política de recortes, de momento, no está dando los resultados esperados. Por este motivo, desde el partido se reclama un cambio en las vías de financiación. También son muchos los que critican la mala planificación del actual equipo directivo. Debería haberse llevado a cabo una campaña de afiliación al día siguiente de haber ganado Sara Hernández. Sin más militantes, ¿cómo esperamos más ingresos por cuotas? Si seguimos haciendo lo de siempre, por mucho que ahora se sea más austero, el problema sigue latente Otra posibilidad, apuntan, pasa por abrir las bases del partido e incorporar más militantes, por ejemplo, de entre UGT. Ferraz extinguió sus contratos el día después de destituirlo como secretario general Chus Alonso, Alberto Garzón y Mauricio Valiente, ayer EFE Valiente y Alonso, coportavoces de la nueva IU de Madrid Logran el 71,5 de los votos en la asamblea constituyente de la remozada formación S. L. MADRID El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, serán los nuevos coportavoces de la IU madrileña al haber conseguido el 71,5 de los votos en la asamblea constituyente de la nueva federación que culminó ayer. La agrupación retoma así la normalidad orgánica y su pleno funcionamiento organizativo en la Comunidad de Madrid y cierra el proceso emprendido en junio de 2015 cuando el Consejo Político Federal de la formación acordó desvincularse a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido con entidad jurídica propia conocido como IUCM. La candidatura de Mauricio Valiente (Cambiar Madrid) ha obtenido 533 votos (71,5 de 745 válidos, frente a los 145 votos (19 que han conseguido la exdiputada regional Lali Vaquero y el portavoz de IU en El Álamo, José Castro. La tercera candidatura, de la exdiputada Carmen Villares y de quien fue responsable de financiación de la formación antes de la expulsión de la corriente IUCM, Gerardo del Val, ha conseguido 67 votos (casi 9 El Consejo Regional de IU Madrid queda conformado, así, por 57 miembros de la lista de Mauricio Valiente, 16 de la candidatura de Vaquero y siete de la de Villares. Valiente regresará- -ahora sí- -a comandar el futuro de la nueva Izquierda Unida. El actual edil del Ayuntamiento de Madrid se impuso junto a Tania Sánchez en las primarias para ser el candidato del partido en las elecciones municipales de mayo de 2015. Su proyecto pasaba por fusionar las siglas de IU con las de Podemos, algo a lo que se negó la agrupación. Después de varias disputas optó por renunciar a la candidatura e integrarse en las listas de Ahora Madrid. Le sustituyó Raquel López. Ayer no pudo ocultar su alegría. Llego con una vocación clara de trabajo dijo para organizar a la mayoría social para el cambio. Aunque soy consciente de que no será fácil, tengo ánimo de combate En declaraciones a Efe, aseguró que la organización está ahora más fortalecida y que su reto es apoyar a la candidatura de Alberto Garzón