Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-04-2016 página 68
ABC MADRID 03-04-2016 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-04-2016 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 CULTURA DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC Galería de nostalgia El libro recoge hasta 114 ilustraciones basadas en fotografías antiguas de músicos norteamericanos de los años veinte y treinta, en su mayoría casi desconocidos Robert Crumb ilustra la música olvidada de la América profunda El maestro del cómic rinde homenaje a sus Héroes del blues, el jazz y el country PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID Robert Crumb se caracteriza por sus obsesiones. Las más destacadas: las mujeres, la política y la música. En todas ellas se muestra políticamente incorrectísimo. Es capaz de molestar a todos los sectores ideológicos por igual. Porque sus opiniones nunca son convencionales, y él tampoco se ha molestado en ocultarlo en sus viñetas. Al fin y al cabo, es el padre del cómic underground, un estilo por definición corrosivo, irreverente y, en su caso, casi irreflexivo. Eso sí, casi cualquier autor del noveno arte actual reconoce su influencia, empezando por el gran gurú del medio en nuestros días, Art Spiegelman. En lo que respecta a la música, los razonamientos de Crumb son cercanos a los de un talibán prácticamente nada que se salga de los años veinte y treinta del siglo XX merece la pena ser escuchado. El creador de Mr. Natural y el gato Fritz es coleccionista de discos de 78 r. p. m. tiene su propia banda la Cheap Suit Serenaders, en la que toca el banjo y con la que publicó tres discos en los años setenta y ha escrito sobre la vida de diferentes músicos, como Jelly Roll Morton y su extraña maldición vudú. A principios de los años ochenta comenzó a colaborar con el sello Yazoo Records, dedicado a recuperar viejas grabaciones de blues, con una serie de retratos que iban incluidos en cada disco en forma de cromos, con pequeñas biografías en el reverso escritas por el escritor especializado Stephen Calt. Aquel proyecto fue creciendo hasta la incorporación de pioneros del jazz y el country. Esos dibujos se han reeditado en varias ocasiones, incluso en cajas recopilatorias. Ahora llega a España en forma de libro, de la mano de la editorial Nórdica, bajo el título Héroes del blues, el jazz y el country y con 114 de estos retratos sacados en su mayoría de fotografías antiguas. Solo la genialidad de este gran ilustrador podía conseguir una obra de arte y evitar que su lectura resultara monótona. Héroes del blues, el jazz y el country Dibujos: Robert Crumb. Textos: Stephen Calt, David Jasen y Richard Nevins. Editorial: Nórdica. 240 páginas. Incluye CD con 21 canciones. Precio: 25 euros Documento sonoro El prólogo ha sido escrito por el director de cine Terry Zwigoff autor del documental Crumb y de Ghost World Bad Santa y El arte de estrangular quien explica, por ejemplo, que la última serie realizada fue la dedicada al jazz, y que su luminosidad responde al hecho de que son acuarelas. Crumb se pasó a esta técnica por comodidad, no por ninguna otra causa. También comenta que lo ideal es acompañar la lectura de la obra con la audición del CD que acompaña al ejemplar, con 21 grabaciones fechadas entre 1927 y 1931 y seleccionadas por el propio ilustrador. Está divido en tres partes, uno para cada género citado. Una verdadera inmersión en los sonidos de la América profunda. Skip James, Frank Stokes, Dock Bogs, East Texas Serenades, la King Oliver s Creole Jazz Band (con Louis Armstrong entre sus miembros) Clarence Williams o la Je- El padre del cómic underground Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. Comenzó dibujando tarjetas de felicitación en 1962, pero su carrera como historietista underground comienza a finales de los años sesenta, en San Francisco, donde funda Zap Comix Es creador de célebres personajes como Mr. Natural y el gato Fritz. lly Roll Morton s Red Hot Peppers son algunos de los nombres que aparecen en este documento sonoro. El mismo Crumb ha contado en alguna de sus historietas cómo, a los 17 años y a pesar de su timidez, llamaba a las puertas de las casas del sur de Estados Unidos preguntando si por casualidad allí se guardaban, en algún rincón, viejos discos acumulando polvo; y de esta manera se encontró con verdaderas joyas en vinilo, que compraba por diez centavos. Así descubrió ese sonido único de los viejos bluesmen y comenzó su colección. Luego llegaría su etapa en San Francisco en pleno verano del amor, sus experiencias con el LSD y sus intentos infructuosos por escuchar conciertos de rock. De forma desternillante describe esta etapa en sus viñetas y su horror al escuchar aquel ruido Es cierto que es autor de una de las portadas icónicas de la música moderna, la de Cheap (1968) de Big Brother and de Holding Company. A pesar de ser Janis Joplin, su vocalista, una inmensa cantante de blues- rock, ni siquiera Crumb muestra respeto por sus canciones. Aquello fue un encargo porque ella era su amiga y él era todo un personaje en ese mundillo hippie (con el que siempre mostró cierta distancia ética y estética) Eso sí, a raíz de aquel trabajo le llovieron peticiones para otras portadas, lo que abrió un nuevo camino. Pero desde entonces él se ha centrado sobre todo en las músicas de su gusto. Es decir, en algunos de los músicos que aparecen en este libro. Los chavales van, aprenden cuatro acordes con la guitarra y ganan un millón de dólares. ¡La gente tiene lavado el cerebro! comenta un personaje de una de sus tiras. Sobre Bruce Springsteen razonó en una entrevista de 1988, recogida en el libro R. Crumb, entrevistas y cómics (Gallo Nero) Demasiado profesional, demasiado elaborado, demasiado artificial. No es la voz sencilla y directa de la gente normal y corriente, que es para mí la música más emocionante

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.