ABC MADRID 03-04-2016 página 55

ABC DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 55 Syn 3.0, la bacteria sintética creada por Craig Venter Veinte años de investigación Biocombustiles limpios y baratos 2016 La inquietud por lo desconocido La posibilidad de domesticar organismos vivos a nuestro antojo o crearlos de cero abre un horizonte fascinante que también está lleno de incógnitas y temores. ¿En manos de terroristas, esas bacterias o hongos modificados podrían convertirse en las armas más letales? ¿Se despeja el camino a la creación de dinosaurios como en Parque Jurásico? ¿Será esa vida artificial peligrosa para el medio ambiente? Con la creación de la primera célula sintética, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió conocer a sus asesores qué implicaciones bioéticas podría tener. Hoy esas inquietudes siguenformando parte del debate. Se trata de aplicar el sentido común. Los cuchillos matan y por eso no los prohibimos apunta el investigador Manuel Porcar. Bacterias modificadas pueden fabricar combustibles alternativos al petróleo a demanda, baratos y limpios Venter desarrolla una bacteria sintética, el genoma más pequeño que puede existir 2014 Vida mínima Un equipo internacional fabrica el primer cromosoma sintético de un organismo vivo Cromosoma Con el agua fría podrían conseguir el mismo nivel de limpieza que se obtiene a 40 grados de temperatura en una lavadora. Así se podría lograr reducir el consumo energético Algas para lavandería 2010 Célula sintética El científico anuncia la primera célula sintética a partir de un genoma sintético 1995 Genoma mínimo Craig Venter secuencia el genoma de una bacteria que vive en los genitales humanos Limpiar el petróleo y los vertidos de plástico de nuestros mares será tan fácil como liberar bacterias con un apetito voraz Devorar el plástico de los oceános las funciones que sus creadores deseen. Pero ese chasis aún no es la célula de Venter asegura Manuel Porcar, coordinador del grupo de Biología Sintética del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia. Porcar reconoce, no obstante, que estamos ante un avance que nos acerca un poco más hacia la auténtica vida artificial y ofrece información clave sobre el núcleo duro de genes indispensables para la vida Coincide con Larraga en que aún no se tiene el conocimiento preciso para diseñar a voluntad las funciones de un organismo vivo o crearlo desde cero. Necesitaríamos un control absoluto de todas las piezas biológicas, algo con lo que aún no contamos advierte El propio equipo de Venter reconoce el camino que aún queda por recorrer. Hemos dado un paso más hacia la comprensión completa de cómo funciona una célula explicó Clyde Hut- chinson, del Instituto Craig Venter. Solo cuando entendamos cómo funciona una célula seremos capaces de diseñar células a la medida de nuestros intereses añadió. Quizá la aportación más interesante de este último trabajo es que muestra los genes que son realmente necesarios para la vida. Contar con un genoma mínimo es importante porque sería más manipulable y se manejaría a la medida de nuestros intereses. La bacteria creada en el Instituto Venter cuenta con 473 genes y, uno a uno, fue despojada de todos aquellos superfluos hasta quedar en 149, ni uno más ni uno menos. El problema es que estos genes indispensables aún no se sabe cómo funcionan. Lo que nos muestra lo lejos que aún estamos de entender la vida, incluso los seres vivos más simples. Hace cinco años pensábamos que Genes indipensables los avances en biología sintética se producirían con rapidez, pero van más lentos de lo que creíamos reconoce el experto del CIB. De alguna manera cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de lo que nos queda por recorrer, aunque puede que los europeos seamos más cautelosos y los estadounidenses tengan una visión más optimista y arriesgada señala Porcar. Craig Venter suele comparar el ADN, el libro de instrucciones de la vida, con el programa de un ordenador. En este símil el genoma sería el sistema operativo de este ordenador. Así que bastaría con reescribir el código para diseñar nuevas formas de vida. No es tan fácil advierte el especialista de la Universidad de Valencia. ¿Desde cuándo no sabemos para qué sirve cada una de las piezas de un ordenador como nos ocurre con los genes? Los organismos vivos no son máquinas, pensar que sí lo son nos ha llevado a muchas desilusiones. EN ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN A GAFAS PROGRESIVAS encuentra tu óptica gafas. es en www. estudio- progresivas. es o llamando al numero gratuito de lunes a viernes de 9: 30 a 14: 30 y 16: 30 a 19: 30 BUSCAMOS 2.000 PARTICIPANTES 900 89 70 70 completas por solo ¡Nos interesa conocer tu experiencia! Recibirás progresivas fabricadas con la más reciente tecnología alemana a un precio muy especial, simplemente cumplimentando un cuestionario. Lentes personalizadas de cristal orgánico CR 39 endurecido con antirreflejantes de alta gama, antiarañazos y Clean Coat Montura a elegir entre más de 200 modelos. Garantía de satisfacción con dos cambios de producto durante 6 meses y seguro de gafas durante 12 meses: daños de montura o lentes, y cambios de dioptrías a partir de 0,5 dp. Graduación de la vista y adaptación de las gafas en ópticas tradicionales. Limites de fabricación: -8 +6 dp- 4 cyl. Reducciones con sumplemento a partir de 59,80 Opcional: tintados, efecto Lotus. Franquicia del 25 del coste de reparación 199