ABC MADRID 03-04-2016 página 43

ABC DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 La lucha política Venezuela en crisis La oposición acepta un referéndum sobre la ley de Amnistía Poca gente acudió ayer a ver si había urnas; nadie sabe cómo ni dónde votar LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS J. BENEZRA El director de la ONG Una Ventana a la libertad Carlos Nieto Palma, tiene otra versión de las cifras y dice que en Venezuela existen alrededor de 52.000 reclusos bajo la tutela del Ministerio para el Servicio Penitenciario y aproximadamente unos 20.000 en retenes y comisarías policiales que dependen, ilegal y arbitrariamente, del organismo donde están detenidos preventivamente El activista señala que la capacidad real de las cárceles venezolanas es para unos 20.000 reclusos y de 5.000 en retenes policiales y comisarías. Esto nos lleva a la alarmante cifra de más de 200 por ciento de hacinamiento concluye. En cuanto a lo que ocurre dentro de los penales, Nieto Palma reitera que hay que tener claro que todo lo que ocurre en un recinto carcelario es responsabilidad única del Estado venezolano, las cárceles son custodiadas en la parte externa por la Guardia Nacional y en su parte interna por funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario. Lo que ocurre dentro de las cárceles no se le puede achacar a agentes externos porque todo está o más bien debería de estar bajo el control de las autoridades La ministra Varela tenía previsto acudir a la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, pero no ha podido informar a ese grupo por cumplir con otras actividades Muy pocos venezolanos acudieron a votar ayer a las plazas de las principales ciudades del país en la consulta sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que convocó el presidente Nicolás Maduro. El desinterés al llamamiento se debió tal vez al rechazo público que cosecha el mandatario y a la manipulación del debate político que ha hecho el chavismo sobre la puesta en libertad de los 115 presos políticos. En las plazas de Caracas, por lo menos en el este de la ciudad, no se observó ayer sábado ningún movimiento que indicara la apertura de una verdadera consulta popular más allá del anuncio improvisado de Maduro hecho el pasado viernes por la noche en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Cuando Maduro formuló la convocatoria tampoco informó de los términos y condiciones en que se iba a realizar la consulta sobre una ley que él se encargó de desacreditar y rechazar nada más ser aprobada por la Asamblea Nacional el martes pasado. A Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, le parece buena idea la propuesta de Maduro de realizar una consulta pública sobre la ley de Amnistía. Sin embargo, destacó que debe realizarse de manera legal. La consulta que propone Maduro para la amnistía debe ser equilibrada, no el resultado de una mera manipulación desde el poder para el poder escri- bió en su cuenta de Twitter. Alertó a la oposición sobre la posibilidad de que se cometa un auténtico fraude en este proceso. Citó el caso de las firmas recogidas por el gobierno para condenar el decreto de Obama contra funcionarios venezolanos, en el cual hubo supuesta coacción contra los trabajadores públicos para que firmaran. Por su parte, Maduro afirmó ayer: Yo abro una consulta pública en un diálogo verdaderamente nacional para que el pueblo venezolano en todas sus organizaciones de derecho humanos, en todos sus movimientos sociales, partidos políticos, me hagan llegar sus propuestas, su opinión de qué debe hacer el presidente de la República como jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que quieren imponer como un golpe de Estado Diez días Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde instaló el Congreso de la Patria, el primer mandatario indicó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet aprobó una ley criminal tan vergonzante como la que acaba de aprobar la derecha Ellos quieren, violando la constitución, violando los pactos internacionales de Derechos Humanos, imponerle al país una ley golpista, y en esa ley confiesan sus crímenes desde 1999 hasta el año 2015 del golpe continuado añadió al asegurar que en 72 horas iba a pronunciarse al respecto. Maduro tiene diez días para promulgar, devolverla al Parlamento con modificaciones o rechazar la ley de Amnistía. No tiene derecho al veto porque no existe en la Constitución, pero puede pedir al Tribunal Supremo de Justicia que la declare inconstitucional como lo ha hecho con la ley de Reforma del Banco Central.