ABC MADRID 03-04-2016 página 26

26 ESPAÑA DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ABC Feijóo optará a revalidar en Galicia una mayoría absoluta única para el PP El PPdeG es el primer partido en confirmar su cabeza de cartel para las autonómicas DARÍO DOMÍNGUEZ J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO DE COMPOSTELA El Partido Popular de Galicia respiró ayer, por fin, aliviado. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, se tomó un tiempo para deshojar la margarita de su continuidad, entre rumores de un hipotético salto a la política nacional e, incluso, de retirada hacia la empresa privada. Aunque todo el mundo en el seno de la formación llevaba semanas dando por sentado que el resultado final sería un sí a optar a un tercer mandato al frente de la Xunta, muchos no querían fiarse hasta que no lo oyesen de boca del propio presidente. Solo así se entiende el murmullo creciente en la sala a medida que pasaban los minutos y el discurso tomaba tintes de despedida, y solo así se explica la explosión de júbilo cuando pronunció las palabras mágicas: Porque creo que Galicia está por encima de todo, y no soy yo sino los gallegos y gallegas los que tienen que elegir, presento hoy mi candidatura... Y se hizo el estruendo. La junta directiva del PPdeG empezó a aplaudir, puesta en pie, entre vítores de presidente, presidente El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Santiago EFE Las puertas de Génova Ni siquiera dejaron cerrar la frase, puesto que la candidatura que presentaba era para liderar el partido en el próximo congreso autonómico, que se celebrará- -como avanzó ABC- -el 7 y 8 de mayo en Orense, un trámite necesario para refrendar la proclamación como aspirante a la presidencia de la Xunta. El PP se convierte así en el primero de los grandes partidos en anunciar su cabeza de cartel para unos comicios todavía sin convocar, pero previstos para el mes de octubre. Algo ha cambiado en los últimos meses en las intenciones del barón gallego. El pasado verano parecía clara su intención de poner punto y final a su trayectoria autonómica para buscar otros desafíos. Feijóo siempre defendió que dos mandatos le parecían suficientes -aunque un tercero era asumible- y que sus siete años al frente del Ejecutivo regional serían la etapa más larga de su vida profesional en el desempeño de un mismo cargo. Pero la cascada de peticiones tanto desde Galicia como desde Madrid, así como el incierto panorama en la política estatal, dieron un vuelco a sus intenciones. La reacción del público asistente y la felicidad con la que se acogió la noticia entre todos los notables del partido a lo largo del día constatan una realidad palpable. La decisión final En todas las preguntas que me he hecho a lo largo de mi vida, la respuesta siempre ha sido Galicia Apoyo al líder Estoy convencido de que Mariano Rajoy es el mejor presidente que podemos tener los españoles El PP se encomienda a uno de sus rostros más solventes para enfrentarse a un desafío que a día de hoy en el resto de España parece una quimera, como es volver a ser la única comunidad autónoma gobernada con mayoría absoluta. Aunque la empresa es complicada, la figura de Feijóo podría dar el empujón necesario para que los populares revaliden uno de sus grandes bastiones. El discurso de ayer tuvo mucho de arenga hacia sus dirigentes Sáenz de Santamaría destaca que es un activo y en el futuro Dios dirá I. JIMENO VALLADOLID La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que Alberto Núñez Feijóo siempre ha sido, y en este momento más, un activo de nuestro partido, un referente de buena gestión Recibió con satisfacción la decisión de Feijóo de optar a la reelección, de quien dijo que es un excelente, si no el mejor, presidente de la Xunta Por eso se comprometió a ayudarle en su reválida que es muy necesaria para la recuperación definitiva y la creación de empleo ¿Y supone que el político gallego se retire de una hipotética carrera política nacional? Siempre participa en ella como referente que es, respondió Santamaría. La vida es muy larga, éste es un paso más y hay que estar al presente. En el futuro, pues Dios dirá concluyó. y militantes, para que se enfrenten a una campaña que promete ser de las más duras que se recuerdan en la autonomía, con la izquierda en tromba contra su partido y un gobierno de las Mareas como alternativa al PP ante un PSOE sin líder ni rumbo. El camino tomado por el barón gallego puede ser entendido como un retroceso en una carrera que lleva años siendo llamada con insistencia a las puertas de Génova, pero desde el entorno del presidente autonómico se lee como una oportunidad de volver a hacer historia. Feijóo fue el primero de los líderes regionales a los que la gestión de la crisis no solo no lo penalizó, sino que reforzó en 2012 la mayoría absoluta alcanzada en 2009. De reeditar un apoyo similar a los dos anteriores, Feijóo se presentaría con un crédito todavía incrementado ante una eventual renovación de la cúpula popular a nivel nacional, después de tres triunfos y capear con éxito una crisis económica y unos escándalos de corrupción en el resto de España que no han afectado a su gestión ni desgastado la marca gallega Aunque su nombre es una constante en las quinielas sucesorias, Núñez Feijóo quiso cerrar filas con Mariano Rajoy, al que calificó como el mejor presidente que podría tener España