ABC MADRID 02-04-2016 página 93

ABC SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 93 TELEVERITÉ Telecinco se distancia de Antena 3 y la deja a 1,9 puntos Los canales de pago ascienden hasta el cuarto puesto, empatadas con las autonómicas y La Sexta F. MARÍN MADRID HUGHES Audiencia de las cadenas, en marzo Datos en Entre paréntesis, variación respecto al mes anterior en Telecinco Antena 3 La 1 La Sexta Temáticas de pago Autonómicas Cuatro FdF La 2 Neox Divinity Clan Nova Discovery Max 13 tv Paramount Mega Energy Boing Disney Channel 24 h Teledeporte A 3 S 3,0 +0,2) 2,5 2,5 2,3 2,3 +0,1) 2,1 2,0 +0,1) 1,9 -05) 1,9 1,8 1,8 +0,1) 1,4 1,1 +0,1) 1,1 +0,1) 0,8 +0,1) 0,8 +0,1) ABC PESCADERAS 14,7 12,8 -0,3) 9,9 -0,3) 7,4 -0,6) 7,4 +0,3) 7,4 -0,4) Al rato, Azúa ya era objeto de la fatwa lela yer se publicó un manifiesto firmado por casi 300 intelectos catalanes pidiendo reforzar el carácter endógeno territorial y genuino del catalán en Cataluña. O sea: la oficialidad única. Sin embargo, en La Sexta, en el fino midi de Ferreras, la noticia eran las declaraciones de Félix de Azúa en Tiempo no que esta democracia sea un franquismo simpático y disfrazado sino su menosprecio de las capacidades gerenciales de Ada Colau Debería estar sirviendo en una pescadería Al rato, pese a todos sus artículos, novelas, ensayos y poemas, Azúa ya era trending topic, carne de meme y objeto de vapuleo por la fatwa lela. El tertuliano Escolar, aún en antena, logró el volatín más alto: Ha dicho esa mujer Es un insulto para las mujeres y para todos los vendedores y vendedoras de pescado No para Colau, ojo, ¡un insulto a las pescaderas! Pues claro que sí. Primero, porque para gobernanza la de ellas eviscerando merluzas. Segundo, porque tener pescadería no es cualquier cosa. Lo dijo Pedro Ruíz al rato: Mi familia vendió pescado toda la vida honradamente. Por eso pude estudiar O sea, que además del fósforo, a las pescaderas les debemos a Pedro Ruíz. La pescadera más célebre que recuerdo es la del Umbral joven en Las Ninfas Era una chica burguesita y sin lectura alguna que reinaba en su puesto, y que muy experta y resuelta le decía a Umbral: Ven aquí, princeso Y Umbral iba, aunque no la quisiera. La pescadera era la carne, el sexo, la provincia y las pesetas, pero Umbral pensaba en el Ideal, en la literatura y en Madrid. Azúa dijo pescadera quizás por lapsus. Pudo haber dicho verdulera, pero una pescadera es más, no necesita dar voces porque tiene lubinas. Azúa fue un novísimo exquisito, Umbral un izquierdista de bufanda, y la izquierda de los 70 una ideal ninfa progre a la que ahora sustituye otra con algo, sí, de pescadera, con algo menestralón, feminote y perentorio. Como si al político, en la charla electoral del mercado, le hubieran cambiado el puesto. De los 70 y 80 a esto. De Azúa a Évole. Con los barceloneses que leímos empadronándose en un Madrid convertido en la Preysler. Puestos a dramatizar, el drama es ese. A Telecinco mantuvo en marzo su dominio entre el público por decimonoveno mes consecutivo, con un 14,7 de cuota de pantalla. El éxito de la cadena de Mediaset se sustentó sobre todo en la serie El Príncipe con una media de más de 4,3 millones de espectadores y en la fortaleza de sus informativos. No necesitó subir para distanciarse de Antena 3, que se dejó tres décimas en el camino y bajó al 12,8 su peor registro en los últimos ocho meses. Amortiguaron la caída los dos partidos de Liga de Campeones que emitió. Los penaltis entre el Atlético de Madrid y el PSV Eindhoven fueron, de hecho, lo más visto del mes, con 7,6 millones de televidentes. Al final, la diferencia entre Telecinco y Antena 3 en marzo fue de 1,9 puntos, la mayor desde julio de 2015. En la comparación interanual, ambas pierden, sin embargo, seis décimas en el caso de la primera y cinco de la segunda, según los datos de Kantar Media, facilitados por Geca. Entre el resto de generalistas, La 1 bajó tres décimas y se quedó una por debajo del 10 La Sexta perdió seis, hasta el 7,4 y Cuatro, única generalista que mejora, ganó cuatro, para llegar al 6,9 En su caso fueron determinantes los dos partidos amistosos que jugó la selección nacional de fútbol. La 2, por último, se mantuvo en el 2,5 6,9 +0,4) nales, lideró el mes con el 30,1 +0,8) y aumentó su ventaja sobre Atresmedia, que ya cuenta con idéntico número de cadenas, y que baja siete décimas, hasta el 27,4 Los cinco canales públicos del grupo RTVE se mantienen en el 16,6 Las autonómicas, por su parte, se vieron lastradas por los retrocesos que sufrieron TV 3 -1,2) Canal Sur -1,2) TV Canaria -1,3) Canal Extremadura -1,4) Telemadrid -0,3) CMT -0,3) Aragón TV -0,3) ETB 2 -0,1) y la balear IB 3 -0,1) ¿Cuánta gente no ve la tele? El consumo televisivo medio del mes de marzo fue de solo 239 minutos por persona y día, 12 minutos menos que en febrero y 11 minutos menos que en marzo del año pasado. La principal causa fue la Semana Santa, que siempre afecta a las cifras del mes correspondiente, además del incremento de las horas de luz, que favorece que la gente permanezca más tiempo fuera de casa. Los números, en todo caso, casi siempre se pueden interpretar de muchas maneras, a veces incluso opuestas. El informe mensual de comportamiento de la audiencia elaborado por Barlovento Comunicación destaca que el 75 de los españoles ha visto a diario algo de televisión, pero también habla de las personas que no encienden el electrodoméstico a diario. Son nada menos que 11 millones. De estas, un total de 890.000 no sintonizaron ni un solo día la televisión durante el mes de marzo. Por el contrario, el 98 de la población española mayor de cuatro años vio al menos un minuto la pequeña pantalla. Por coberturas, los espectadores de Castilla- La Mancha (262 minutos) Aragón (256) Andalucía (251) Valencia (249) son los que más tiempo dedicaron a esta actividad tan sedentaria. En lo que respecta a la televisión vista en diferido, un fenómeno en auge conocido técnicamente como timeshift, Antena 3 repitió en el primer puesto, por delante de Telecinco y La 1. Eso sí, las temáticas de pago dominan en este capítulo con un 38,8 de cuota. FUENTE: Geca, con datos de Kantar Media Subida de las temáticas Uno de los datos más destacables es que el conjunto de las temáticas de pago, además de arañar espectadores, subieron posiciones y ya están en el 7,4 de cuota de pantalla, empatadas con La Sexta y con la suma de las autonómicas públicas. Su incremento interanual, con 0,8 puntos de mejora respecto al 6,6 que consiguieron en marzo de 2015, es aún más significativa a la hora de valorar la tendencia, con una subida del 12,1 entre ambos periodos. Entre los canales de pago, Fox mantiene su dominio registró su récord particular desde el año 2008 por delante de AXN, TNT, Canal Hollywood y Canal Liga. Por detrás de estas, destaca el comportamiento alcista de National Geoghaphic Wild y de Canal Toros, impulsado este último por la Feria de Fallas. Las temáticas gratuitas en TDT también mejoraron y ya suman el 26,9 siempre encabezadas por Factoría de Ficción (son ya 48 meses consecutivos en primer lugar) Neox, Divinity y Clan, que se acerca peligrosamente a La 2, también de RTVE, son las siguientes en la clasificación. Unidos a las de pago, los pequeños canales ya captan al 34,3 de la audiencia y demuestran tener una importancia cada vez mayor entre el público de nuestro país. Por grupos, Mediaset, con seis ca- Menor consumo La Semana Santa y el aumento de las horas de luz dejaron la media de minutos por persona y día en solo 239 Lucha por el liderazgo La diferencia de audiencia entre las dos grandes privadas es la mayor desde julio de 2015