ABC MADRID 02-04-2016 página 88

88 GENTESTILO TV SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016 abc. es estilo ABC Todo cambia Cuando yo empecé como modelo, nos maquillábamos nosotras mismas y no teníamos estilistas detrás Una niña tímida Medía 174 centímetros y los chicos me llegaban a la altura de los hombros. Ninguno me sacaba a bailar Hace unos años empecé a pintar y ahí encontré una afición que me llena mucho explica la veterana maniquí. Juega a golf, practica yoga y reconoce que es una gran cocinera. Soy de cuchara, de potajes de lentejas, de garbanzos con acelgas, de canelones y de pescado puntualiza. Regreso al negocio La maniquí menorquina demuestra que belleza y elegancia no están reñidas con el paso del tiempo DESIGUAL Alicia Borrás Las pasarelas parecen desfiles militares A sus 70 años, esta modelo que triunfó al amparo de Pertegaz es el último fichaje de Desigual MARÍA GÜELL BARCELONA Alicia Borrás nació en Ciudadela (Menorca) en 1945. Su padre era sastre y tenía el taller en los bajos de su casa. Un día, la asociación religiosa Acción Católica organizó un desfile benéfico y ese fue su debut en las pasarelas. Apenas tenía 16 años y su padre le hizo dos vestidos para la ocasión. En aquella época había mucha industria de calzados, bisutería y queso en Menorca. De niña era muy tímida y pronto llegué a medir 174 centímetros. Los chicos me llegaban al hombro y ninguno me sacaba a bailar... recuerda Alicia cuando echa la vista atrás. La afición de su padre a leer el periódico que llegaba en barco desde Barcelona le cambió la vida. Mi padre leyó un anuncio de Pertegaz que buscaba modelos para pasar sus colecciones y nos fuimos juntos a Barcelona a hacer el casting Ese viaje cambiaría su vida. Apenas tenía 17 años y ya sabía que me gustaba mucho el mundo de la moda. Llegamos al taller de Pertegaz en Paseo de Gracia y había tres chicas esperando... Me miró de arriba abajo y me dijo que sí al instante. A él le gus- taba formar a la maniquí a su gusto. Me quedé a vivir en Barcelona e iba cada día a su taller con una jornada completa que empezaba a las nueve de la mañana Eran tres modelos, Romy (Carmen Romero) Nieves Gil y la propia Alicia. Durante tres años aprendió de la mano del maestro Pertegaz y de todo su equipo de quien tiene el mejor de los recuerdos. Desfilábamos en el gran salón y acudían las señoras de la alta burguesía catalana, como la señora Samaranch o la señora Suqué a elegir su vestidos Miss España De Pertegaz saltó a la vida de modelo de prêt- à- porter que combinaba con la publicidad. Y en 1965 se coronó como Miss España en la Gala de las Palmas de Gran Canarias. Me presenté como Miss Barcelona y recuerdo que entre el jurado estaban Pepa Flores, Cebado y la princesa de Hohenlohe Trabajó mucho con Pedro Rodríguez, con el que viajó a Filipinas, Hong Kong y Grecia. También fue modelo para Elio Berhanyer. Pero el amor se cruzó en su vida y dejó su profesión como modelo a los 27 años porque se fue a vivir a Milán junto a su marido. Lo dejé en un momento bueno y no me arrepiento de aquella decisión Durante décadas vivió en Milán, Alemania y Luxemburgo. Y volvió a Barcelona hace 18 años. Las chicas de oro Arriba, la top neoyorquina de 84 años Carmen Dell Orefice. Debajo, Iris Apfel, de 94 años y todo un icono de estilo para las generaciones actuales. A la derecha, Alicia Borrás en su campaña para Desigual Su elegancia y su tipazo no pasan desapercibidos. Hace dos años me llamaron de la firma de Andrés Sardá para que cerrara su desfile de la Mercedes- Benz Fashion Week de Madrid. Era un aparición fugaz para reivindicar a las modelos. Salí con un vestido fantástico y recuerdo el impacto de ver los focos, escuchar la música y ver a todo el público mirándote. Fue una experiencia muy positiva De ahí le hicieron una entrevista para Televisión Española. Después me llamaron de una agencia de Barcelona y poco a poco he vuelto a hacer algunas cosas. Ahora estoy con Desigual, que me propusieron grabar un vídeo para su campaña 2016. Me encanta el resultado. Alquilaron una nave abandonada y lo inundaron de vegetación; ahí nos colocaron a unas modelos, unas bailarinas y a mí La revista Harper s Bazaar la relanzó con un gran reportaje y ahora en Elle Italia le quieren hacer una entrevista. Su reaparición confirma que la belleza y la elegancia no tienen edad. No pretendo nada con todo esto, pero me halaga mucho Alicia Borrás tiene muy buena memoria y es consciente de la evolución de su profesión. Todo ha cambiado mucho. Cuando yo era joven nos maquillábamos nosotras y no teníamos los equipos de estilismo que hay ahora. Pero lo que más me llama la atención es que antes la modelo podía interpretar y ahora parecen desfiles militares