ABC MADRID 02-04-2016 página 49

ABC SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 El mejor cine de los 80, con ABC Vuelve el misterio de El nombre de la rosa Este domingo, por solo 1,99 euros, ABC ofrece a sus lectores una gran versión de la célebre obra de Eco JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Se escanearán a fondo los muros de la tumba de Tutankamón datos recogidos es muy buena y ya han sido enviados a Estados Unidos. No se tendrán resultados hasta al menos dentro de una semana, y serán analizados por tres equipos de diferentes nacionalidades señaló uno de los expertos de National Geographic. Hay muchos recovecos en una zona como el Valle de los Reyes, plagada de grietas naturales, que confunden al radar y hacen difícil distinguir elementos arqueoló- ABC gicos de simples quebraduras en la montaña. A finales de abril la cámara será objeto de un nuevo escáner vertical, de 40 metros de penetración, y dará una nueva visión que completará el cuadro cuyos resultados no serán anunciados al menos hasta mayo. Cuando estemos 100 seguros de que hay una cavidad haremos un agujero, sin dañar las pinturas murales concluyó Al Anany. Un proyecto en el aire Negociaré con quien esté en el nuevo Gobierno, sea quien sea. Quiero que mis obras estén en España, pero si no les interesan, me las llevaré el permiso de exportación de las obras. En conversación telefónica con ABC, Carmen Thyssen comentaba ayer: Sigo siendo muy generosa con España. Y son ya 18 años. ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado con los museos de Madrid y Málaga? Pero no puedo pretender que mis herederos sean tan generosos como yo. He trabajado mucho sin cobrar nada y tuve que vender el Constable para seguir manteniendo el préstamo gratuito de mi colección La venta de Villa Favorita en Lugano por 60 millones de euros le dio un buen respiro económico, pero advierte que había muchas deudas en esa casa. Y cuesta mucho mantener el arte. Si sigo por este camino de prestar gratuitamente mi co- lección, tendré que vender más obras y no me gustaría ¿No teme que para el nuevo Gobierno su colección no sea una prioridad? ¿Les planteará en septiembre un ultimátum? Nunca he dado un ultimátum. Negociaré con quien esté en el nuevo Gobierno, sea quien sea. Sigo siendo una romántica y creo en mi país, aunque quizás ya no tanto. El jueves mismo podía haber sacado las obras de España, pero sigo queriendo que estén aquí. Se están construyendo museos en todo el mundo sin cuadros. Y yo los tengo ¿Está pensando en llevárselos? No, pero es cierto que tengo ofertas. Si a final no les interesan, me los llevaré ¿Descarta completamente la venta? ¿Solo prevé un alquiler? No es tanto un alquiler como una compensación a cambio de lo que genera mi colección para no tener que vender más obras Sus palabras denotan cierta decepción con España. Siente que no se ha reconocido su labor. Confiesa que está muy a gusto viviendo en Andorra: Allí me siento feliz; me quieren, me respetan, siempre he recibido mucho cariño. Voy a abrir un museo en Andorra Por el momento, será un pequeño espacio, similar al de Sant Feliu, con préstamos temporales. Nada que ver con el gran proyecto de Barcelona, que parece descartado definitivamente. La novela de Umberto Eco El nombre de la rosa ambientada en el siglo XIV en una abadía católica ubicada en los Apeninos, se publicó en 1980. Para principios del año siguiente había vendido 300.000 ejemplares y había ganado el premio Strega. A día de hoy se calcula que se han vendido 50 millones de ejemplares. Con un éxito tan multitudinario que obligó a Eco a decir que prefería no preguntarse por las razones de su triunfo, llevarla al cine representaba una responsabilidad enorme. Pero eso no le pesó a JeanJacques Annaud, director de una gran maestría técnica, que estaba acostumbrado a rodajes de gran coste y muy ambiciosos. Annaud consiguió enlazar con habilidad los problemas filosóficos y morales con los de un thriller de gran intensidad, dando mucho empaque al filme. La aportación de una estrella como Sean Connery fue también inestimable. La cinta tuvo una magnífica acogida de público y crítica y solo una parte de la crítica italiana y algunos puristas le negaron el indudable mérito que tenía llevar a la pantalla una obra tan compleja. Los reconocimientos posteriores a la película de Annaud no dejan duda alguna sobre su valía: la película consiguió 16 premios en festivales y concursos internacionales, como el César de la Academia francesa en 1987 y dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988. El argumento gira en torno a una serie de crímenes sucedidos en la Orden de San Benito en Italia. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) es el encargado de la investigación. La trama se desarrolla en lo que Eco llegó a denominar lujuria del intelecto pues es la sed de conocimiento lo que provoca la tragedia. A lo largo del rodaje hubo una serie de anécdotas curiosas. Así, Annaud admitió que escogió a los actores más feos que pudo encontrar porque quería que los personajes parecieran reales, que se parecieran a los hombres del pueblo donde él vive. Cuando volvió a dicho pueblo, algunos de los hombres le preguntaron si de verdad él les consideraba feos como esos actores. Annaud contestó que sí. Por otro lado, la carrera de Sean Connery estaba en un punto tan bajo que Columbia se negó a financiar el filme si Annaud decidía darle el papel de Guillermo de Baskerville, ya que se consideró que no podría hacer rentable la película. Robert De Niro hizo una audición para el papel de Guillermo de Baskerville, pero Annadu rehusó esta opción porque De Niro estaba obsesionado con que hubiese un duelo auténtico de espadas entre su personaje y Bernardo Gui. Por otro lado, cuando hizo la escena del desnudo, Christian Slater sólo tenía 15 años, mientras que su compañera, Valentina Vargas, tenía 22. Este domingo, con ABC, por 1,99 euros Título: El nombre de la rosa Director: Jean- Jacques Annaud. Actores: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham. Presupuesto: 20 millones. Recaudación: 84 millones. Sean Connery y Christian Slater, en una escena del filme ABC