ABC MADRID 02-04-2016 página 28

28 INTERNACIONAL SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC Cumbre de seguridad nuclear Acuerdo pleno para evitar que Daesh se haga con armas atómicas El presidente chino respalda a Obama para aplicar más sanciones al régimen de Corea del Norte MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON C onsenso para aminorar una preocupación compartida. La Cumbre de Seguridad Nuclear acordó ayer que la comunidad internacional ponga todos los medios a su alcance para impedir que Daesh pueda contar con armamento nuclear. Ante la mayor amenaza terrorista mundial, el medio centenar de países presentes en Washington respaldó sin fisuras el llamamiento de Obama, que se resumió en esta frase: Daesh ya ha utilizado armas químicas; si lograra hacerse con armamento nuclear, cambiaría el mundo El inquilino de la Casa Blanca culminó su aseveración con su convicción de que los yihadistas utilizarían estas armas para causar el mayor número de víctimas posibles La advertencia de Obama no sólo atiende a la sangrienta realidad de los hechos, sino que se basa en la información facilitada por los expertos, que insisten en que la amenaza es real Motivo por el que Obama, pese a reconocer que ha habido avances reclamó a los demás gobernantes que no se caiga en la complacencia En este sentido, el presidente estadounidense pidió una mayor y más estrecha cooperación entre los servicios de seguridad e inteligencia de todos los países como forma efectiva de impedir que los yihadistas se hagan con armas nucleares. Por primera vez, una cumbre de seguridad nuclear ha abordado una sesión sobre cómo afrontar una ataque terrorista en una ciudad y cómo responder al mismo. Las informaciones sobre la posible complicidad con Daesh de empleados de una planta nuclear belga han disparado las alarmas. Foto de familia de los líderes mundiales, con Obama en el centro, ayer en Washington AFP Corea del Norte se reafirma con el lanzamiento de un misil antiaéreo Corea del Norte disparó ayer un misil antiaéreo de corto alcance al mar, el sexto lanzamiento de este tipo en un mes que se produce en plena tensión en torno al régimen de Kim Jong- un por sus recientes pruebas nucleares y armamentísticas. El Ejército Popular norcoreano lanzó desde la provincia nororiental de Hamgyong del Sur el misil, que voló unos 100 kilómetros hasta caer en aguas del mar del Este (mar de Japón) informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur. Se trata del sexto ensayo de misiles en un mes, ya que durante marzo Pyongyang llevó a cabo cinco lanzamientos de proyectiles balísticos de corto y medio alcance. Esta demostración de fuerza llega un día después de que EE. UU. y Seúl reafirmaran su unidad frente a Corea del Norte. Reducción de armamento En el discurso que abrió las intervenciones de los líderes, Obama anunció que Estados Unidos dará a conocer un inventario de sus arsenales nucleares. Se trata de una de las demandas que algunos países han expresado en reiteradas ocasiones a los norteamericanas, en especial a partir de que en 2009 Obama impulsara su estrategia de liderar la reducción de armamento nuclear en el mundo. En la misma línea, EE. UU. hará público el inventario de su arsenal Obama anunció que Estados Unidos hará público por primera vez un inventario de sus arsenales nucleares, tal y como se lo habían pedido varios países el presidente precisó que el Ejército norteamericano explicará pronto los pasos que se están dando para proteger con garantías todas las armas y materiales nucleares Obama mostró su satisfacción con la Cumbre, puesto que esta ha construido la arquitectura, el mecanismo para que la política de reducción de armamento nuclear continúe en el tiempo al margen de quien presida los gobiernos de los distintos países. Las medidas contra la amenaza yihadista y de reducción de arsenal nuclear compartieron protagonismo en la Cumbre con un consenso en torno a nuevas sanciones a Corea del Norte, para el que el presidente norteamericano arrancó el respaldo pleno de su homólogo chino, Xi Jinping. China, tradicional y único valedor internacional del régimen de Pyongyang, confirmó ayer su progresivo distanciamiento, a medida que el presidente norcoreano Kim Jong- un ha redoblado su pulso a la comunidad internacional. Obama, que el día anterior cerró filas con la