ABC MADRID 02-04-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016 abc. es opinion ABC RIESGOS DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General La recuperación corre peligro si el próximo gobierno no mantiene la senda reformista iniciada la pasada legislatura A situación de inestabilidad política que sufre España acabará pasando factura, de una u otra forma, al crecimiento económico, ya que grandes inversores y empresas están paralizando sus proyectos a la espera de que se forme gobierno, con todo lo que ello supone para la generación de riqueza y empleo. Por el momento, el avance del PIB se mantiene más o menos intacto pese a la incertidumbre, pero la recuperación podría frenarse si este contexto se prolongara en el tiempo. El Banco de España estimó ayer que la economía creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre, apenas una décima menos que en el último de 2015, en línea con la desaceleración que ha registrado la zona euro en los últimos meses. Las turbulencias financieras derivadas de la caída del petróleo, la debilidad de China y la crisis de los países emergentes se han hecho notar en la economía mundial, rebajando, aunque mínimamente, las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,7 por ciento en 2016, según los últimos cálculos del organismo monetario. El principal riesgo no procede del exterior, sino de la perjudicial dinámica interna en la que se ha instalado el país desde los comicios de diciembre. La ausencia de gobierno, la posibilidad de repetir elecciones y la amenaza de que se acabe fraguando un L ejecutivo contrario a las reformas estructurales y a la necesaria consolidación presupuestaria son los factores que podrían acabar lastrando el crecimiento, retrasando así la salida definitiva de la crisis. En la actualidad, la economía nacional se sustenta sobre cimientos sólidos, tal y como evidenció ayer la agencia S P tras mantener intacta la nota crediticia de España pese a la incertidumbre política y el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, pero la recuperación corre serio peligro si el próximo gobierno no mantiene la fundamental senda reformista iniciada la pasada legislatura, origen de la actual mejoría. En este sentido, basta observar los nefastos resultados que está cosechando el populismo allí donde gobierna. Valencia, por ejemplo, acaba de perder una inversión de mil millones de euros y unos 20.000 nuevos puestos de trabajo debido a las trabas del Ayuntamiento de Compromís para la construcción de un gran proyecto turístico en la ciudad. Madrid, por su parte, con Manuela Carmena a la cabeza, ha paralizado planes urbanísticos por valor de miles de millones, como la operación Chamartín, entre otros, ahuyentando de paso a importantes inversores internacionales. Mientras que en Barcelona o Baleares los gobiernos del cambio se han dedicado a torpedear al sector turístico, su principal motor económico, mediante moratorias hoteleras, subidas de impuestos e impedimentos de todo tipo y condición para desarrollar negocios y crear empleo. España está saliendo de la crisis a base de mucho esfuerzo y sacrificio, pero de poco servirá si se repiten las erróneas políticas del pasado. OBSTRUCCIONISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Bolsa 38 Sociedad 40 Cultura 46 Deportes 52 Agenda 58 Cartelera 61 Madrid 66 El Tiempo 72 Gentestilo 73 Parrilla TV 95 A Junta de Andalucía no ha terminado su pulso a la Justicia en el caso de los ERE falsos. Álvaro Martín, juez de apoyo que se ha encargado de la pieza separada de cargos políticos, reclamó ayer de nuevo al Gobierno socialista andaluz la misma documentación que ya solicitó en enero sobre la lista de expedientes de ayudas previas a la jubilación entre 2000 y 2010. El obstruccionismo de la Junta andaluza ha sido patente, hasta el extremo de provocar un conflicto de jurisdicción con la juez Alaya sobre las actas del Consejo de Gobierno que la instructora reclamó hasta la saciedad. Cuando se analicen las causas por las que están prescribiendo delitos investigados en esta macrocausa, habrá que tener en cuenta las zancadillas de la Junta de Andalucía. Esa documentación llegará antes o después y junto con la que ya tiene el juez Martín constituirá nuevas fuentes de prueba para el instructor. Por eso, quizá tengan que volver a declarar los ex presidentes o exconsejeros de la Junta de Andalucía que han perdido su aforamiento y que tanto se quejaron al ser citados por el juez Martín después haber declarado ante el Tribunal Supremo. Es uno de los inconvenientes que tiene ser investigado en la mayor trama de corrupción pública de la historia de la democracia. Las responsabilidades políticas no son suficientes cuando hay claros indicios de delito, como es el caso, en las decisiones de los más altos cargos del Gobierno andaluz sobre la financiación de los ERE falsos. Ni Manuel Chaves, ni Manuel Griñán ni Gaspar Zarrías están investigados por el capricho de una juez, sino por el criterio compartido de los magistrados del Tribunal Supremo que se hicieron cargo del caso, del Ministerio Fiscal y del actual juez de instrucción. Toda comparación es odiosa, pero el caso de los ERE hace palidecer cualquier otro escándalo de corrupción. A pesar de la Junta de Andalucía. Protagonistas Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta Mónica Oltra Vicepresidenta valenciana Paolo Vasile CEO de Mediaset La frase del día Félix de Azúa Escritor y académico Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado Cumplir el objetivo de déficit no es fácil, pero sí posible, señala el presidente gallego, que frente a un desequilibrio autonómico generalizado cerró 2015 con un déficit del 0,57 por ciento, por debajo del límite. La receta apunta Feijóo consiste en reordenar el gasto Tiene razón la vicepresidenta valenciana cuando asegura que los políticos no están para favorecer a las empresas. Olvida Oltra que tampoco están para perjudicarlas con trabas que ahuyentan a los inversores y paralizan proyectos como el de la Marina Real de Valencia Diecinueve meses de liderazgo continuado suma ya Telecinco, que en marzo volvió a encabezar un ranking en el que las cadenas de Mediaset con un 30,1 por ciento aumentaron su cuota de pantalla y ampliaron su ventaja en el mercado televisivo De un académico de la Española se espera, además de limpieza y esplendor, cierta altura en sus análisis, sean ortográficos, gramaticales o políticos. La gestión municipal y la propia figura de Ada Colau notablemente mejorables salen reforzadas de críticas tan desafortunadas y clasistas como la de Félix de Azúa, un intelectual que ha puesto muy bajo el listón de la reflexión cívica. Tanto que Colau sale ganando Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con Mujer hoy 2,00 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.619 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid